Ochenta años de la muerte de Josep Suñol

Ochenta años de la muerte de Josep Suñol

El presidente del Barça Josep Suñol y Garriga murió en circunstancias trágicas en los primeros días de la Guerra Civil española

Josep Suñol y Garriga ha pasado a la historia del FC Barcelona como el 'presidente mártir' debido a su dramática muerte cuando ejercía el cargo, a principios de la Guerra Civil, fusilado por el ejército franquista el 6 de agosto del 1936. Suñol había sido una figura importante en la sociedad catalana de la época. Hombre de una gran personalidad y dinamismo, se ganó el respeto de todos con sus diversas actividades públicas. Dedicado profesionalmente al comercio del azúcar, su vida mediática, muy destacada, le llevó a un papel prominente dentro de los ámbitos del periodismo, la política y el deporte, siempre desde una posición de doble compromiso, primero con la democracia, el progreso y la defensa de la identidad catalana, pero también con el deporte, el civismo y la cultura. 'Deporte y Ciudadanía', tal y como decía el lema de su semanario 'La Rambla'.

Presidente del Barça de los del 2 de agosto de 1935, Josep Suñol fue víctima de la infausta Guerra Civil española. El 6 de agosto de 1936 el presidente azulgrana visitaba las tropas republicanas cerca de Madrid. Sin darse cuenta, su coche entró en una zona controlada por el ejército franquista en la Sierra de Guadarrama. Suñol fue detenido, y sin juicio previo, él y sus acompañantes (el periodista Pere Ventura y Virgili, un teniente republicano y el chófer del vehículo) fueron fusilados allí mismo. La muerte de Suñol, que no se conoció en Barcelona hasta una semana después, causó una gran conmoción en todos los ámbitos de la sociedad.

Con la dictadura franquista cayó sobre el recuerdo de Josep Suñol el silencio más absoluto, y la llegada de la democracia a mediados de los años setenta no supuso una recuperación inmediata de la figura histórica del presidente asesinado. No fue hasta bien entrada la década de los noventa cuando se comenzó a reparar este agravio tan injustamente prolongado en el tiempo, un proceso que culminó en 2015, cuando el FC Barcelona celebró el Año Suñol para honrar la memoria de Josep Suñol y Garriga.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido