Recta final de las obras del Estadio Johan Cruyff

Recta final de las obras del Estadio Johan Cruyff

Una delegación encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente Jordi Moix y el alcalde Antoni Poveda hacen una visita de obras en la instalación del Espai Barça

El Estadio Johan Cruyff, la que será la instalación más emblemática de la Ciudad Deportiva, encara la recta final de las obras de construcción y la previsión es que entre abril y mayo ya estará finalizado. Así se ha confirmado durante la visita de obras que se ha hecho este miércoles, con una delegación encabezada por el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu; el vicepresidente tercero y comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, a la que ha asistido Susila Cruyff, hija de Johan Cruyff y presidenta de la Fundación Johan Cruyff en representación de la familia.

La visita ha contado con una extensa presencia de representantes institucionales, municipales y de las entidades y empresas implicadas y colaboradoras en la construcción del estadio, entre los que está el estudio Batlle i Roig Arquitectes, que diseñó la instalación que forma parte del proyecto Espai Barça. Por parte del Club, han asistido también los directivos Josep Ramon Vidal-Abarca y Xavier Vilajoana, el CEO Òscar Grau, el director del Área Patrimonial-Espai Barça, William T. Mannarelli, y miembros de su equipo. Por parte del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, la primera teniente de Alcalde, Belén García, y miembros de los equipos de obras y arquitectura del consistorio.

La comitiva, durante su recorrido por la visita de obras del Estadio Johan Cruyff.

 

Recorrido hasta el terreno de juego

La comitiva principal ha hecho un recorrido por los espacios principales del Estadio Johan Cruyff que ha finalizado a nivel de terreno de juego, en la planta inferior de la instalación, donde se han realizado los parlamentos. El estadio consta de una planta -1 de habilitada como aparcamiento con 96 plazas, la planta O a nivel de terreno de juego, donde están los espacios interiores destinados a los vestuarios, sala de prensa y zona mixta; la planta 1, donde encontramos los accesos a pie de calle de lateral y goles y toda la grada baja; la segunda planta de Tribuna, donde se ubica el Palco; la tercera planta de Tribuna, donde está la zona de prensa y cabinas de radio y TV para retransmisiones, y una cuarta planta, donde se ubica la cámara máster y el control policial (UCO).

Desde que se celebró la colocación simbólica de la primera piedra, el 14 de septiembre de 2017, el proceso de construcción ha ido avanzando progresivamente, primero con el movimiento de tierras y los trabajos de hinca de los pilotes de cimentación profunda, que finalizó en marzo de 2018, y posteriormente con la estructura prefabricada de hormigón, la estructura metálica de acero, la instalación de las gradas prefabricadas, las instalaciones internas, las tuberías y cableados, el techo de la cubierta, la fachada y la preparación del terreno de juego. Desde ahora y hasta la finalización de las obras, se deben hacer las tareas de acabados de los espacios, la instalación del césped del terreno de juego, los videomarcadores y finalmente se instalarán los asientos, que son del mismo modelo que los del Wanda Metropolitano.

La previsión es que la constructora pueda entregar la obra terminada a finales de abril y que durante un mes y medio se pueda testar la instalación para verificar todo el funcionamiento. La fecha oficial de inauguración aún por concretar, pero el presidente Bartomeu ha avanzado que la voluntad es hacerlo en el mes de junio y que el Estadio Johan Cruyff ya estará plenamente operativo para que el Barça B, el Barça Femenino y el Juvenil A en la Youth League puedan disputar sus partidos a partir de la próxima temporada.

Un estadio moderno, eficiente y funcional

Hay que recordar que el Estadio Johan Cruyff destaca porque es un concepto de estadio moderno, eficiente y funcional. Tendrá una capacidad para 6.000 espectadores y presenta un perfil asimétrico entre un lado del campo (la tribuna alta para 5.000 espectadores) y el resto (grada baja para 1.000 espectadores) sin perder la sensación de unidad. La grada del estadio tiene 360 ​​grados, abraza el público en todo su perímetro y confiere una estructura unitaria de conjunto.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona:

"Ver este estadio nos llena a muchos de orgullo. A todos aquellos que decían que el Espai Barça no se haría, les digo que pronto ya tendremos la primera inauguración y que después vendrán una serie de proyectos en Les Corts".

"Estamos contentos de ver como se ha hecho este estadio. El Espai Barça ya está en marcha. Este Estadio Johan Cruyff es la joya de la Ciudad Deportiva. También debe ser la joya del Barça B, el Femenino y el Juvenil A cuando juegue competición europea; un estadio que debe ser el sueño de muchos jóvenes, un trampolín para llegar al primer equipo o a otros clubes europeos. Estamos muy orgullosos de que la Masía funcione y que el Barça sea el Club que más jugadores aporta a los clubes de las cinco grandes ligas europeas. El objetivo es que los jugadores lleguen al primer equipo, pero si no pueden, que es muy difícil, que puedan ser buenos jugadores de fútbol y buenas personas. Aquí tendrán las condiciones para hacerlo. El objetivo es que la próxima temporada ya empiecen a jugar aquí".

"Espero que podamos volver a convocar a todos en el mes de junio para inaugurar el estadio que lleva el nombre de tu padre".

Declaraciones de Jordi Moix, vicepresidente tercero y comisionado del Espai Barça:

"El Estadio Johan Cruyff es muy importante, es una apuesta estratégica del Club de esta Junta Directiva. Quiero recordar que aquí, con Sandro Rosell como presidente, que hoy no está muy lejos de aquí y como sabéis hace 22 meses en la cárcel, y quiero mencionarlo, con una prisión preventiva muy difícil de justificar, fue con quien impulsamos en aquella época, con la idea del alcalde Poveda, comprar los terrenos del Tenis el Forn. Esta fue la primera semilla de esta instalación que se está construyendo con la última tecnología, tanto desde el punto de vista de sostenibilidad como a nivel constructivo. El edificio consolida la Ciudad Deportiva, que crece un 25% en superficie, ayuda a ordenar varios servicios de esta instalación y, además, ha contribuido a la consolidación de un nuevo barrio en Sant Joan Despí. Seguro que Johan estará muy orgulloso porque este nuevo estadio recuerda al del Ajax, donde comenzó su carrera futbolística. Aquí veremos debutar los futuros jugadores que triunfarán en el Barça".

"Esta operación implica liberar el actual Miniestadi para llevar la actividad deportiva aquí, y allí construir el nuevo Palau y el resto del proyecto del Espai Barça. Ya es una realidad la aprobación del Plan General Metropolitano, en abril pasado. Estamos presentando en la ciudad el proyecto de urbanización de las calles de alrededor del Camp Nou. Este año estamos trabajando en el proyecto de reparcelación y en las licencias. Y durante los próximos meses explicaremos la estructura de financiación y los plazos para ejecutar el grueso de las obras del proyecto".

Declaraciones de Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí:

"Esta es una zona de 25 hectáreas, de las que el FC Barcelona tiene en propiedad 17. Un área dividida en dos grandes partes: una de actividad deportiva y otra que es un barrio que cuenta con 800 viviendas con servicios y equipamientos. Quiero agradecer al Club que durante este tiempo haya sido una locomotora para consolidar este espacio para sacarlo adelante de forma sostenible, equilibrada, y con unos valores que son los que representa el Barça".

"La movilidad era uno de los temas que siempre nos preocupaba, pero está garantizada para que los socios y aficionados del Barça puedan venir. Tenemos prácticamente 800 plazas de aparcamiento, líneas de autobuses que tienen que dar respuesta a las necesidades; tenemos el TRAM a siete minutos, la estación de FFCC a diez, la L43 a 100 metros que conecta directamente con Francesc Macià sin paradas; la L78 que llega hasta la estación de Sants y la L52 hasta la plaza España".

Consulta el dossier de prensa de la visita al Estadio Johan Cruyff

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido