Barça-Real Madrid: A por el trono de Arabia
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
La hora de la verdad ya ha llegado. El FC Barcelona y el Real Madrid se verán las caras este domingo en Yeda en la gran final de la Supercopa de España con un único objetivo en mente: levantar el título de campeón.
Los dos equipos más laureados de la competición volverán a trasladar su rivalidad a Arabia Saudí, en un duelo que ya se ha convertido en habitual en la lucha por el primer título de la temporada. Y es que será, por cuarta vez consecutiva, una final con aroma de Clásico.
El Barça afronta su 28.ª final de Supercopa, con 15 títulos en su palmarés, mientras que el conjunto madrileño buscará su 14º trofeo en su 20ª final. El partido se disputará en el King Abdulaziz Sports City, el mismo escenario que ya vio cómo los blaugranas superaban al Athletic Club (5-0) y el Real Madrid hacía lo propio ante el Atlético de Madrid (2-1).
El rey de la Supercopa quiere ampliar su reinado
El FC Barcelona, rey de la competición, buscará ampliar su palmarés con la Supercopa número 16. Pero también quiere mantener Arabia Saudí como territorio favorable en las finales: hasta ahora, el balance es de 2-1 para los blaugranas. Los títulos de la 2022/23 (1-3) y de la 2024/25 (2-5) fueron para el Barça, este último con remontada incluida y también en Yeda. El del curso 2023/24 se tiñó de blanco.
Buenas sensaciones antes de la final
El equipo llega a la cita con confianza. Tras el partido discreto ante el Espanyol, pese a la victoria, el Barça se rehízo con autoridad frente al Athletic, en uno de los mejores partidos del curso.
Además, los números acompañan. Los culés son líderes de la Liga y encadenan nueve victorias consecutivas en todas las competiciones, la mejor racha con Hansi Flick en el banquillo. Hay que remontarse a agosto de 2016, con Luis Enrique, para encontrar diez triunfos seguidos. Además, el equipo no ha encajado ningún gol en los cinco últimos partidos, una dinámica que no se alcanzaba desde el periodo de abril a agosto de 2016, cuando se encadenaron ocho porterías a cero.
Raphinha y su víctima preferida
Uno de los nombres propios de la previa es Raphinha. El brasileño viene de firmar una gran actuación en semifinales, con dos goles ante el Athletic, y apunta a ser uno de los hombres clave de la final.
Sus cifras ante el Real Madrid impresionan: ha participado en ocho goles en el Clásico (5 goles y 3 asistencias) y es el equipo al que más dianas ha marcado como blaugrana, empatado con el Benfica (cinco). En la final de la Supercopa de la temporada pasada, precisamente contra el Madrid, ya fue decisivo en la remontada blaugrana con dos goles y una asistencia.
Atención a los peligros blancos
Delante, sin embargo, el Barça deberá vigilar de cerca a un Madrid cargado de talento. Su principal amenaza, eso sí, será duda hasta última hora. A pesar de perderse las semifinales por lesión, Kylian Mbappé ya ha viajado a Yeda, se encuentra mejor y no ha sido descartado por su técnico, Xabi Alonso, que quiere contar con él. El delantero francés es un auténtico quebradero de cabeza, ya que ha marcado 12 goles al Barça a lo largo de su carrera.
También destacan los números de Jude Bellingham, que ha participado en seis goles en un Clásico (4 goles y 2 asistencias).
Dos rachas por romper… y una por alargar
La final también pone sobre la mesa varias rachas que el Barça está en disposición de romper. La primera, que hace siete años que el vigente campeón de Liga no gana la Supercopa de la edición siguiente. La segunda, que hace quince años que nadie encadena dos Supercopas consecutivas —una hazaña que el Barça ya logró, incluso con tres títulos seguidos, entre 2009 y 2012 con Guardiola—.
Pero quien no quiere romper ninguna racha, en este caso propia, es Hansi Flick, ya que en caso de victoria continuaría inmaculado en finales: ha ganado las siete que ha disputado como entrenador y el domingo podría sumar la octava (la tercera como técnico blaugrana, tras cinco con el Bayern).
Además, la final podría servir para que los jugadores del primer equipo Joan Garcia, Roony y Rashford se estrenen levantando un título con el Barça.
Así pues, todo está a punto. Un Clásico, un título y una nueva oportunidad para que el Barça escriba una página más de su historia.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace