Ha nacido un ídolo
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
Hay partidos que marcan un antes y un después. El derbi en el RCDE Stadium lo es para Joan Garcia, autor de una actuación colosal que confirma que ha nacido un ídolo entre el barcelonismo. El catalán firmó una exhibición mayúscula que confirma todo lo que ya se intuía desde hace meses: el portero de Sallent es hoy uno de los mejores del mundo. Manos imposibles, reflejos de gato, paradas inverosímiles y, por encima de todo, inteligencia y criterio. Su calidad era latente, pero tras una muestra de trabajo constante durante toda la temporada, el guardameta azulgrana se coronó con una actuación portentosa en el derbi, liderando una nueva victoria del líder, que sumó su noveno triunfo consecutivo en la Liga.
Decisivo
Su actuación fue decisiva en el devenir del partido. Joan Garcia sostuvo al equipo en los momentos más delicados, especialmente ante un Espanyol que dispuso de varias ocasiones claras, sobre todo en la segunda mitad. La parada con mayúsculas al cabezazo de Pere Milla, tras un centro preciso de Carlos Romero, evitó que los blanquiazules se marcharan al descanso con ventaja y ya es una de las mejores intervenciones de la Liga. En la segunda parte volvió a emerger en un uno contra uno ante Roberto, con una mano derecha salvadora prácticamente imposible. Además, protagonizó una acción tan brillante como anecdótica, empujando a Gerard Martín para que taponara un disparo rival. Una lectura de juego extraordinaria.
Joan es impresionante. #EspanyolBarça | #LaLigaHighlights pic.twitter.com/6zCNxbh2qc
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 3, 2026
El contexto no era sencillo. El regreso al RCDE Stadium podía haber convertido el duelo en un partido especialmente complicado. Pero con la tranquilidad que le caracteriza, Joan Garcia afrontó el reto con serenidad y solemnidad, demostrando personalidad, madurez y un carácter impropio de su edad.
Los números
Las cifras avalan la exhibición. Joan Garcia firmó siete paradas y propició que el Barça sumara su cuarta portería a cero consecutiva, una racha defensiva que incluye los duelos ante Osasuna, Guadalajara (con actuación de Ter Stegen), Villarreal y Espanyol. Además, el de Sallent se convierte en el 15.º portero catalán de la historia del Barça que deja la portería a cero ante el Espanyol en partido oficial, siendo el primero en lograrlo desde Víctor Valdés el 1 de noviembre de 2013.
Desde su regreso de la lesión solo ha encajado nueve goles —en todas las competiciones— y lidera el ranking de porteros con mejor promedio de goles encajados en la competición doméstica: un gol cada 130 minutos, por delante de Luiz Junior (126’), Courtois (101’) y Oblak (96’). Números de élite para un portero que apenas empieza a marcar una era.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace