La Masía sigue latiendo con fuerza. Año tras año partido tras partido, es la esencia de las alineaciones del primer equipo. Por tanto, no es de extrañar que se hayan cumplido 2.000 partidos consecutivos con al menos un jugador proveniente del fútbol formativo sobre el césped. Una racha que se inició en 1990 y que perdura en la actualidad gracias a la figura de Hansi Flick, quien ha escrito un nuevo capítulo en este relato de sentimiento azulgrana.

Una vez más de los once jugadores sobre el terreno de juego, al menos uno ha estado formado en las categorías inferiores culers, pero en el último partido de Liga del curso 24/25, el técnico alemán fue un paso más allá. Se quedó lejos de repetir la hazaña de Tito Vilanova con el XI de La Masia, pero sí más de la mitad de los titulares eran jugadores de casa.

2.000 partidos seguidos con sello de La Masía...

De forma ininterrumpida, el primer equipo barcelonista acumula 2.000 partidos, repartidos a lo largo de 35 años, con la presencia de al menos un jugador formado en la cantera; compatibilizando al equipo titular y también los cambios.

La semilla de esta historia la encontramos en un lejano 24 de marzo de 1990, con Johan Cruyff en el banquillo azulgrana. Y, precisamente, en sustitución. En el descanso del Barça-Atlético de Madrid de la jornada 31 de la Liga 1989/90, Guillermo Amor, formado en La Masia desde 1980, entró en el puesto de Julio Salinas. Todo arrancaba con el Dream Team.

Tres décadas y media después, 36 temporadas después, 16 entrenadores después, los capítulos de esta romántica historia no parece tener página final. Del edificio de piedra de Can Planes a las instalaciones modernas de la Ciudad Deportiva. La Masia no se ha cansado de nutrir al primer equipo.

... que aglutina mucho talento

Un portero legendario como Valdés; un defensa central de corazón culé, como Puyol o Cubarsí; un lateral izquierdo fuerte y resistente, como Jordi Alba o Balde; un medio centro magnífico, como Busquets; un interior motor incansable del Dream Team, como Amor; un interior de perfectos valores barcelonistas, como Xavi; un delantero con nueve Balones de Oro, como Leo Messi; o un joven extremo lleno de récords que está presente y futuro, como Lamine Yamal.

Los años y jugadores de la Masia en las alineaciones del primer equipo han avanzado como un time lapse. Y con trascendencia. Porque han llevado muchos títulos a las vitrinas del Club. Las cuatro Ligas seguidas, una Copa de Europa, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una de Europa del Dream Team de nombres como

Guardiola, Amor, Sergi o Ferrer. La segunda Champions con históricos como Víctor Valdés, Carlos Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Leo Messi. O un triplete mágico con nuevas apariciones de La Masia como Sergio Busquets, Piqué o Pedro. Y, en la actualidad, un triplete doméstico con Iñaki Peña, Cubarsí, Lamine Yamal, Gavi o Marc Casadó.

Azulgranas que son los actuales protagonistas de esta sensacional racha vigente, que lleva el escudo del FC Barcelona en el pecho. Y que es la segunda que guarda las memorias blaugranas. Porque la primera se estableció en la temporada 1949/50 y se prolongó durante 41 años, e incluyó nada menos que 1.786 partidos. No hay duda de que La Masia es vital para que el primer equipo late con fuerza.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca