La final de Copa, y con todo un Clásico, volverá a ser una prueba de madurez para un Barça extremadamente joven y que en muchos de sus integrantes vivirán por primera vez un partido de esta dimensión. Los Lamine Yamal, Fermín o Cubarsí no han tenido tiempo de experimentar lo que es jugar toda una final de Copa del Rey, una competición que tantas alegrías ha dado al barcelonismo a lo largo de su historia y que ha ganado hasta 31 veces.

Pero aunque muchos se estrenarán, este Barça tiene hasta nueve futbolistas que ya han afrontado finales de Copa a lo largo de sus carreras, y en diferentes países. Las repasamos todas.

Pedri, Ter Stegen, Araujo y De Jong, supervivientes de la última final 

El Barça llevaba cuatro temporadas sin llegar a estas instancias, un periodo que ha servido para rejuvenecer y renovar mucho al equipo. De hecho, de la actual plantilla sólo hay cuatro jugadores que participaron en esa final, que el Barça superó por goleada (0-4) ante el Athletic Club. Ter Stegen, Pedri y Frenkie de Jong fueron titulares, mientras que Araujo entró en el minuto 82, ya con una final resuelta que Iñaki Peña, el quinto que sigue, vio desde el banquillo.

CelebraciCopadelRei2021_pic_2021-04-18otroathletic-barcelona109

Para Frenkie y Marc-André, no fue la única

Mención aparte merecen los casos de Frenkie de Jong y de Ter Stegen. El neerlandés, puesto que dos años antes ya había ganado una Copa. Fue la de los Países Bajos, y la ganó con el mismo resultado, un 0-4 que su Ajax, con él de titular, le endosó al Willem II. En cuanto al guardameta, la del 2021 no es la única final de Copa que ha ganado como culer. En sus dos primeras temporadas en el Barça, la 2014/15 y la 2015/16, el alemán levantó el trofeo, imponiéndose primero al Athletic Club por 1-3, en una final que se jugó en el Spotify Camp Nou, y la temporada posterior, ganando por 2-0 al Sevilla en la prórroga en el Vicente Calderón.

FCBAlabsFInal_pic__t6q6537

Iñigo Martinez quiere la primera

Es cierto que los cuatro jugadores mencionados jugaron aquella última final del Barça del 2021, pero también estuvo Iñigo Martínez, que, en su caso, lo hizo jugando con el Athletic Club. Pero es que en la edición anterior, la de 2020, también llegó a la final con los bilbaínos, y también la perdió. En ese caso, por la pandemia se retrasó un año la disputa de la final, que se jugó sólo dos semanas antes que ese 0-4, e Iñigo y su Athletic perdieron las dos finales en 14 días, ya que en la primera cayeron por la mínima contra la Real Sociedad.

Raphinha, con tres finales en Portugal

El atacante brasileño tiene experiencia en partidos de este tipo, pero ya quedan lejos las tres finales que jugó en su etapa en el fútbol portugués. La primera, en el 2017, defendiendo los colores del Vitória de Guimarães, pero no pudo dar la sorpresa y cayó 2-1 ante el Benfica, pese a ser él el asistente del gol de su equipo. Dos temporadas más tarde, la 18/19, ya con el Sporting, se redimió por partida doble. Ganó, en el lapso de cuatro meses, la Copa de la Liga y la Copa, en ambos casos contra el Oporto, y en ambos casos ganándola en los penaltis.

Lewy, con cinco Copas en el palmarés

No puede sorprender que el futbolista con mayor experiencia en finales de Copa sea Robert Lewandowski. En Sevilla vivirá la primera con el Barça, a la espera de si podrá jugarla, pero a lo largo de su larga carrera ya ha jugado siete. La primera, aún en Polonia, la ganó con el Lech Poznan, en una final ganada por la mínima ante el Ruch Chorzow, en el 2009 y que jugó completa. Con el Borussia Dortmund jugó otras dos, con suerte desigual. En el 2012 la ganó ante el Bayern, por 5-2 y con un hat-trick suyo, mientras que la del 2014, también frente al Bayern, la perdió en la prórroga.

La misma final la jugó dos temporadas más tarde, en el 2016, pero ya defendiendo los colores del Bayern, y la ganó en los penaltis (marcó el suyo), después del 0-0 en el partido. La única que perdió con los bávaros fue en el 2018, que, pese a marcar, cayó por 1-3 contra el Eintracht de Frankfurt. Las dos temporadas posteriores, victorias ante el Leipzig (3-0) y contra el Bayer Leverkusen (4-2), con dos dobletes del polaco.

Olmo, seis finales y tres victorias

Con una final de Copa menos que Lewandowski está Dani Olmo, que con 26 años ya ha jugado seis. Tres, con el Dinamo de Zagreb y tres con el RB Leipzig. En Croacia jugó tres seguidas, entre 2017 y 2019. La primera y la tercera las perdió contra el mismo rival, el Rijeka, y con el mismo resultado, 1-3, y marcando en la de 2017.

La segunda es la que ganó, gracias a un 1-0 en el Derbi Eterno del fútbol croata. En Alemania también jugó tres seguidas, las de 2021, 2022 y 2023. En este caso, solo perdió la del 2021 cuando, pese a marcar, perdió 1-4 ante el Borussia Dortmund. La temporada posterior la ganó en los penaltis ante el Friburgo y la última, también la levantó tras derrotar por 2-0 al Eintracht de Frankfurt.

Szczęsny y Christensen vivirán la primera fuera de Inglaterra

Por último, el portero y el central son los únicos que han jugado finales de Copa en el fútbol inglés. El polaco, con el Arsenal, perdió la EFL Cup, la Copa de la Liga, ante el Birmingham por 1-2, pero pudo redimirse cuatro años después, cuando dejó la portería a cero ante el Aston Villa en una goleada gunner (4-0) para ganar la FA Cup. Esta competición se le escapó precisamente a Andreas Christensen, en su etapa en el Chelsea, cuando en el 2020 llegó a la final, pero la perdió justamente ante el Arsenal (2-1).

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca