25 años del debut oficial de Xavi Hernández

25 años del debut oficial de Xavi Hernández

El 18 de agosto de 1998 tuvo lugar el debut de Xavi Hernández con la camiseta del Barça ante el Mallorca

Xavi Hernández ha sido uno de los jugadores más importantes de la historia del FC Barcelona, además de haber formado parte de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial.

El centrocampista de Terrassa se ganó el respeto de los seguidores del futbol a nivel mundial con una carrera exitosa tanto con el Barça como con la selección española, consiguiendo un total de 35 títulos, 32 con el club azulgrana y 3 con el combinado nacional. 

Esta trayectoria como jugador tuvo comienzo hace exactamente 25 años, un 18 de agosto de 1998 en un partido de ida de la Supercopa española contra el RCD Mallorca en el estadio Lluís Sitjar, y que supuso su debut con el primer equipo en un partido oficial, ya que el debut como tal llegó algunos meses antes en un partido de Copa Catalunya en el Camp d'Esports de Lleida.

 

Debut con gol en Mallorca

Desde su llegada al equipo Alevín A del fútbol base azulgrana la temporada 1991/92, Xavi comenzó a destacar, primero como futbolista de clásico '4’, pero más tarde fue adelantando cada vez más su posición dentro del campo. Gracias a su soberbia visión de juego, su capacidad para localizar los compañeros mejor posicionados y su facilidad para gestionar los espacios y el tempo del juego, el jugador fue pasando por las categorías inferiores del club.

XAVI1998-1999_pic_1998-08-18_mll-fcb_debut-supercopa-espanya-19981

A pesar de haber tenido minutos con el primer equipo del Barça un 24 de marzo en la semifinal de la Copa Catalunya contra la UE Lleida, que como se ha mencionado, fue su debut con el primer equipo, no fue hasta el partido ante el Mallorca que hizo su debut oficial. Con tan solo 18 años, recibió la llamada de Louis Van Gaal para entrar en la convocatoria de la primera plantilla un día antes del encuentro. 

En su primer partido oficial, Xavi consiguió marcar el único gol del equipo con un disparo desde la frontal del área que se colaba en la portería rozando el larguero. A pesar del tanto del debutante, los de Van Gaal no consiguieron llevarse la victoria ante el Mallorca (2-1), pero supuso la aparición y el nacimiento futbolístico de un jugador que marcaría la historia del club los próximos años. 

El joven centrocampista compartió minutos con otras leyendas del club azulgrana como Rivaldo u otros exentrenadores del Barça como Luis Enrique o Sergi Barjuan, que hizo de entrenador interino antes de la llegada de Xavi al banquillo. 

Una carrera para enmarcar

Xavi Hernández formó parte del club azulgrana como jugador un total de 17 años, en los que disputó 869 partidos y marcó 97 goles. El centrocampista de Terrassa fue durante muchos años una de las piezas más importantes del equipo, además de haber formado uno de los mejores centros del campo de la historia de este deporte al lado de Andrés Iniesta y Sergio Busquets. 

En todos estos años en Barcelona, Xavi ganó un total de 32 títulos, en los que destacan las 4 Champions, la primera la temporada 2005/06 en París, la segunda en Roma el año 2009, la tercera el 2011 en Wembley y la última en Berlín la temporada 2014/15. A estas Copas de Europa se le suman 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes, 6 Copas de Catalunya y 1 Supercopa de Catalunya. 

Además, Xavi consiguió una gran cantidad de premios y nominaciones individuales, en los que destacan el premio al Mejor Mediocentro de La Liga durante tres años consecutivos (2009, 2010, 2011), Mejor Centrocampista de la Liga de Campeones (2009), Mejor Jugador de la Eurocopa (2008), FIFA Balón de Bronce (2010 y 2011) y el Equipo ideal de la Copa del Mundo 2010 entre otros.

Con la selección también fue siempre un jugador clave, donde se proclamó Campeón del Mundo el año 2010 en Sudáfrica superando a Holanda en la final. El de Terrassa también colgó el oro en las Eurocopes del 2008 y 2012.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido