Ter Stegen:

Ter Stegen: "Estamos aquí para demostrar que somos uno de los mejores equipos del mundo"

El porter alemán, que arranca su 10ª temporada en el Club, repasa en una entrevista a los medios del Club cómo encara el nuevo curso a pocas horas de comenzar la Liga

Año X para el número 1. Marc-André ter Stegen está a punto de arrancar su décima temporada con el primer equipo del FC Barcelona. Culer desde el verano de 2014, cuando fichó procedente del Borussia Mönchengladbach, el guardameta hace balance en la web del Club de los años vividos en Can Barça y explica cuáles son los retos, tanto individuales como colectivos, de cara al curso que arranca este domingo en Getafe.


Arranca el décimo año en Barcelona. ¿Qué balance hace de lo vivido hasta ahora?

"Bueno, ha habido altibajos. Es decir, lo normal en la carrera de un futbolista. Sobre todo al principio. Era algo muy nuevo, algo que nunca he vivido hasta ahora. Salía de un equipo que era mi casa hasta el momento en el que me fui. Al principio, me costó, obviamente, muchísimo. Sobre todo, por el tema del idioma, no sólo en el ámbito futbolístico. En lo futbolístico es normal que en todos estos años haya subidas y bajadas, pero sobre todo a nivel personal creo que salí de la zona de confort y esto me hizo crecer como persona y también como futbolista. Al final, hace muchos años que estoy aquí y creo que ya conozco bastante bien el Club. Sé qué está pasando a su alrededor, pero también dentro del equipo. Ahora estoy supercontento de estar aquí, de formar parte de este camino y disfruto de cada momento en el campo".

Prefiero ganar 1-0 que 5-4

Ter Stegen

Esta temporada también será el segundo capitán. ¿Qué supone serlo?

"Formar parte de los cuatro capitanes que tenemos es algo que me llena de orgullo. Es un honor llevar el brazalete. Ahora he tenido la suerte de llevarlo algunas veces desde el comienzo de temporada, que es la pretemporada, todavía. Y nada, muy contento, pero obviamente estoy aquí para ayudar a los jóvenes y al equipo en lo que haga falta y también ser ejemplo o una persona que se vincula mucho con el Barça. Y al final, supercontento".

El año pasado se consiguieron 26 porterías a cero. ¿Se puede volver a repetir o es muy difícil?

"Bien, viendo todos estos años, creo que nunca hemos estado ni siquiera cerca de estas cifras, pero sí que obviamente es un objetivo siempre dejar la portería a cero o jugar un buen partido. Yo personalmente, quiero estar al 100%. Esperamos que se pueda conseguir algo parecido los años que vienen. Al final el objetivo es el de siempre: mantener la portería a 0 y ganar el partido. Para mí, es mejor ganar por 1-0 que por 5-4".

¿Los tres mejores porteros del mundo? Courtois, Ederson y Remiro

Ter Stegen

De cara a este curso, si tiene que elegir, qué es más prioritario: ¿la Liga o la Champions?

"Es que lo bonito es no parar de ganar títulos. Y claro, cuando levantas dos títulos [como la pasada temporada], dos copas que creo que a la afición y a todos los jugadores nos hicieron mucha ilusión… Creo que al final estamos todos aquí para demostrar que somos uno de los mejores equipos del mundo. Creo que en los últimos dos años no estuvimos a la altura de la Champions y esto es un reto para este año. Sobre todo, para competir y estar luchando. Yo creo que no es el momento para hablar de objetivos en alguna fase. El objetivo es siempre ganar. Nosotros vamos paso a paso".

Gündoğan es una de las caras nuevas de este Barça. ¿Cómo le ayudas y qué puede ofrecer al equipo?

"Creo que es una persona muy simple. Y acaba de ganar… ¡yo qué sé cuántos títulos ha ganado allí! Y nos dará mucha experiencia y a nivel futbolístico nos dará mucha tranquilidad. Y yo pues intento hacerle la vida lo más fácil posible para que se integre. Estamos hablando todo el rato de temas también fuera del campo de fútbol para que se sienta lo antes posible como en casa tanto en la ciudad como en el Club".

Ter Stegen, Lewandowski y Gündogan, durante un entrenamiento.
Ter Stegen, Lewandowski y Gündogan, durante un entrenamiento.

¿Quiénes son para usted los mejores porteros del mundo en la actualidad? No vale incluirse... 

"¡Nunca me incluiría! (ríe) Bueno, está Courtois, que creo que está haciendo un trabajo fantástico. El año pasado y los años anteriores, Ederson está haciendo un gran trabajo también. Podría decir muchísimos, pero si me dices que tengo que quedarme con tres… Le tengo mucho cariño a Remiro, que creo que ha hecho en todos estos años un gran trabajo y me gusta como portero y como persona".

Ter Stegen y Courtois, tras un partido.
Ter Stegen y Courtois, tras un partido.

El equipo jugará todo el curso en el Estadi Olímpic Lluís Companys. ¿Qué mensaje daría a la afición? El año pasado hubo grandes cifras de asistencia en el Spotify Camp Nou...

"Cuando juegas en casa marcan la diferencia porque te pueden apoyar, te pueden también guiar y nos hace mucha ilusión que también llenamos el campo en Montjuïc para conseguir todo lo que tenemos de retos y estoy seguro de que la gente va a disfrutar con nosotros y que nosotros estaremos encantados con todos los que vienen haciendo este esfuerzo por llegar al Estadio Olímpico. Al final creo que va a valer la pena".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido