Ter Stegen, el MVP de la Liga

Ter Stegen, el MVP de la Liga

Con un gran acierto en paradas y un excelente juego de pies, el guardameta del Barça es uno de los jugadores más valiosos del equipo de Xavi

"Para mí, Marc es innegociable”, ha repetido una y otra vez Xavi Hernández en la sala de prensa. El estilo de juego del Barça reclama una buena salida de balón desde atrás para que los ataques sean más controlados y favorables y por eso uno de los jugadores más importantes en el equipo de Xavi Hernández es Marc-André ter Stegen. Lo demuestran sus más de 1.225 pases acumulados en la Liga 2022/23. De hecho, es el octavo jugador de la plantilla que más pases ha realizado, superando a muchos futbolistas de campo que actúan con asiduidad. Construir con Ter Stegen es construir bien.

Reacción y defensa de la portería

Más allá de las singularidades del juego del Barça, la primera labor de un portero siempre debe ser la protección de su portería. Y Marc-André ter Stegen nunca lo olvida. Es firme bajo palos y llega a las zonas más frágiles de la portería. Esta temporada, precisamente, ha llegado a los rincones más inalcanzables, demostrando una potencia en su tren inferior espectacular, algo que está directamente relacionado con los trabajos específicos que ha realizado para mejorar la musculación de esta zona. Posicionalmente es impecable, siempre se sitúa en la bisectriz de la jugada, por lo que algunas de sus paradas parecen más fáciles de lo que realmente son. Por otro lado, existe un dato que pondera la dificultad de las intervenciones de los porteros relacionando los goles esperados con los goles encajados. Y Ter Stegen presenta un registro mayúsculo: ha evitado 9 goles esperados de los adversarios, el segundo mejor dato de la Liga, sólo superado por el portero del Girona, Gazzaniga, y el mejor teniendo en cuenta que al alemán lo chutan muchas menos veces.

Ter Stegen Rayo

Capacidad técnica

“No estaría en el Barça si no jugara bien con los pies”, declaró en una entrevista en la Revista Panenka en 2019. Y éste es, sin duda, el factor que lo eleva por encima del resto de porteros del panorama mundial. Es muy bueno en los reinicios del juego porque en su mecánica de control-pase es ambidiestro. Es decir, domina igualmente la pierna derecha y la izquierda para controlar y pasar en función de donde le venga la presión del rival. Esto lo practica en todos los calentamientos con José Ramón de la Fuente, el entrenador de porteros. Su fiabilidad de pase genérico es muy alta para su posición (82,5%) y es el portero con mayor calidad de pase corto del campeonato. De los 749 pases cortos que ha realizado en la Liga, sólo ha errado 19. Un porcentaje de éxito descomunal (97%).

Identificación del hombre libre

Es muy destacable, por otra parte, lo claro y rápido que llega Ter Stegen al hombre libre. Un aspecto que ha trabajado a diario y que realiza por medio de una señal visual: levanta la cabeza y mira lejos para activar el proceso. A partir de esta señal rápida, tiene dos posibles soluciones. Teniendo en cuenta que, en campo propio, el Barça se estructura en un 4-3-3 puro, la ubicación del hombre libre dependerá de lo que haga el rival. 

Solución media: Si el adversario deja cuatro defensas por tres delanteros atrás, el hombre libre será uno de los dos interiores o uno de los dos laterales. Ter Stegen lo descubre rápido y llega con celeridad y precisión.

01 copia

Solución larga: Si la defensa contraria se queda hombre a hombre atrás (tres por tres), Ter Stegen activa las alternativas largas: pase de calidad al nueve, que viene ligeramente al apoyo para que deje de cara, o pase largo a espaldas de Lewy para que uno de los extremos tire una diagonal en el espacio. El alemán no lo piensa dos veces y busca este desplazamiento. Un tipo de acción que realiza con una notable precisión, teniendo en cuenta que es portero, y una de las acciones que más ha mejorado con el paso de los años.

02 copia

Vigilancias y duelos frontales

Otra de las funciones del guardameta del FC Barcelona son las vigilancias, que constituyen un aspecto vital en el lenguaje futbolístico azulgrana. Marc André Ter Stegen las cuida de forma perfecta. Siempre atento a las coberturas defensivas cuando el equipo se encuentra en territorio contrario, con su posicionamiento avanzado normalmente daña los posibles pases al espacio de los adversarios. Y no se desconecta de esa tarea en ningún momento. Cuando no puede cortar estos pases largos y se producen situaciones de mano a mano con los delanteros oponentes hace valer una de sus virtudes más marcadas. Sale y, casi como un portero de balonmano, protege con todo el cuerpo la portería. De hecho, es el guardameta más difícil de superar en los duelos individuales del mundo. Termina esta Liga con 84 paradas. Muchas de ellas en contextos muy desfavorables.

Portero grande en los partidos grandes

Cuanto mayor es el reto, más cómodo se siente. Ter Stegen es un futbolista con una mentalidad privilegiada. Lo demostró a su llegada, asumiendo con naturalidad la responsabilidad de jugar en el Barça a pesar de ser muy joven y lo sigue demostrando en cada gran cita. Su fuerza mental es la columna en la que se estructuran todas sus virtudes. Una característica que demuestra con 24 paradas de mérito con 0 a 0 en el marcador. La élite deportiva exige ser fuerte mentalmente y el dorsal 1 del Barça sin duda lo es.

TER STEGEN

Un portero que ha derribado a todos los clichés. Un guardameta que ha demostrado que se puede ser infranqueable en la portería y excelente con los pies. El guardameta perfecto para el Barça. Más decisivo que cualquier delantero, más estructural que cualquier defensa. Marc-André ter Stegen ha sido sin duda el futbolista más valioso de esta Liga. El MVP viste de azulgrana.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido