Los 10 momentos clave de la Liga 22/23

Los 10 momentos clave de la Liga 22/23

El FC Barcelona se ha proclamado campeón después de un curso que puede resumirse en estos determinantes partidos

Ahora ya sí, el FC Barcelona es campeón de la Liga 2022/23. Una temporada larga, pero que ha finalizado con éxito y con un nuevo título para las vitrinas del Club. El trofeo de campeones se ha teñido de azulgrana, después de una temporada que el Barça ha dominado con mano de hierro.

La distancia alcanzada con los perseguidores se ha ido ampliando jornada tras jornada gracias, en parte, a estos 10 momentos que ahora repasamos:

El primer triunfo, el inicio de una racha de 7 victorias consecutivas

El Barça de Xavi Hernández logró el primer triunfo de la temporada 2022/23 en la segunda jornada de la Liga, después de empatar a cero en el partido inaugural. Una victoria que llegó en el Reale Arena, ante la Real Sociedad (1-4), en un partido en el que un doblete de Lewandowski y los goles de Dembélé y Ansu Fati dieron los tres puntos.

A partir de ahí, el Barça encadenó 7 victorias consecutivas en la Liga, contra Valladolid (4-0), Sevilla (0-3), Cádiz (0-4), Elche (3-0), Mallorca (0-1) y Celta (1-0).

Lewandowski conquista Mestalla

En la jornada 12 de la Liga, llegó el segundo momento clave de esta temporada: un gol 'in extremis' de Lewandowski en el minuto 93 dio tres puntos de oro en el difícil campo de Mestalla.

 

Esto permitió al Barça reducir la distancia al frente de la Liga con el Madrid, que esa jornada empató ante el Girona (1-1), y los de Xavi pasaron a situarse a un punto de los blancos. La victoria de la siguiente jornada ante el Almería (2-0), combinado con la derrota del Madrid en el campo del Rayo Vallecano, hizo que el Barça pasara a liderar la tabla por primera vez en la temporada. Posición que ya no ha abandonado más.

El adiós de una leyenda

Durante ese partido del 5 de noviembre ante el Almería (2-0), el Spotify Camp Nou vivió un momento histórico: el último partido de Gerard Piqué en el Estadio con la camiseta del Barça. Y es que, dos días antes, en un vídeo publicado en sus redes, el defensa del Barça anunció su retirada. La afición del Barça quiso despedir a la leyenda azulgrana y asistió en masa para presenciar ese triunfo, el undécimo de la temporada en 13 jornadas, con goles de Dembélé y De Jong.

 

Remontada de carácter

No se detuvieron los momentos clave en noviembre, porque sólo tres días más tarde el Barça fue protagonista de un nuevo capítulo en el libro de la Liga 2022/23. Fue en el campo de Osasuna, en un partido en el que no faltó la polémica. David García hizo el 1-0 en el minuto 6 y Lewandowski fue expulsado por doble amarilla en el minuto 30 (su salida del césped le acarrearía 3 partidos de sanción). El Barça, pero, pese a jugar con 10 hombres, logró dar la vuelta al marcador en la segunda parte: Pedri hizo el empate en el 48 y Raphinha, con un buen gol, materializó la remontada en el 85.

Osasuna_FCB-155

Este partido fue el último antes del parón por el Mundial y, gracias a ello, logró afrontar este mes y medio sin competición a dos puntos del Madrid.

El Metropolitano también se tiñe de azulgrana...

Tras el regreso de la competición doméstica, y justo antes de la disputa de la Supercopa de España que el Barça pudo levantar, el Barça visitó el Cívitas Metropolitano en la jornada 16 de la Liga, en el primer desplazamiento del 2023.

Lo hizo empatado a 38 puntos ante el Real Madrid. Pero el triunfo culé en Madrid, con un gol de Dembélé en el minuto 22, permitió a los de Xavi aprovechar el tropiezo blanco ante el Villarreal (2-1).

Ésta fue la primera de siete victorias consecutivas en la Liga que colocaron al Barça con la primera gran ventaja al frente de la clasificación: a +8 del Madrid.

... igual que San Mamés

En la jornada 25 el Barça visitaba San Mamés para jugar contra el Athletic Club. Un escenario siempre complicado, pero que cogía una trascendencia vital porque, en la siguiente jornada de la competición doméstica, el Madrid visitaba el Spotify Camp Nou.

Así, si el Barça quería afrontar el Clásico con una distancia de +9 puntos, los de Xavi debían vencer en San Mamés. Y lo hicieron, con un gol de Raphinha justo antes del descanso, que resultó definitivo (0-1).

Triunfo en el MotoClásico... y a +12

Una semana después del triunfo en San Mamés, llegó el momento más determinante de la temporada: el Clásico de Liga de la segunda vuelta, disputado en el Spotify Camp Nou. En caso de triunfo, el Barça daría un paso importantísimo hacia el título de Liga. En caso de derrota, el Madrid se colocaría a 6 puntos del Barça, aún con muchas jornadas por disputarse.

 

Pero el Barça hizo bueno jugar en casa y, con una camiseta especial para la ocasión dedicada a la artista catalana Rosalía, pudo sumar un triunfo. Sufriendo hasta el final, eso sí, porque el Barça tuvo que remontar un autogol inicial de Araujo. Sergi Roberto hizo el empate justo antes del descanso y Kessie, en el añadido (min 92), marcó el gol de la victoria, 10 minutos después de que el VAR anulase un gol al Madrid por fuera de juego. El Barça, ahora sí, se colocaba a +12.

Gol de Ferran para Sant Jordi

Uno de los partidos que el Barça tenía marcado en rojo en el calendario del tramo final de la Liga, era la visita del Atlético de Madrid al Spotify Camp Nou. Duelo importante para, ahora sí, empezar a acariciar la Liga. Y más después de dos empates consecutivos que habían acercado al Madrid, de nuevo, a 9 puntos.

Pero un gol de Ferran Torres el día de Sant Jordi, prácticamente sobre el pitido del descanso, fue determinante en una jornada difícil de disputar, de nuevo a primera hora de la tarde. Los 9 puntos se mantuvieron, pero ahora ya con una jornada menos.

Contra Osasuna, con gol de Jordi Alba 'in extremis'

El paso previo a ganar la Liga se vio el martes 2 de mayo, ante Osasuna, en casa, en la jornada 33. Una victoria agónica, con sabor de campeonato, que se consumó en el minuto 85 mediante las botas de Jordi Alba, que ahora sí ya teñió de azulgrana la Liga. No de forma oficial, todavía, pero sí virtualmente.

2022-05-02_FCBvsOSASUNA_91

De hecho, la derrota posterior del Real Madrid en el Reale Arena contra la Real Sociedad permitió a los de Xavi situarse a +13, mientras que el Atlético de Madrid estaba a -12. Una diferencia que, ahora sí, en caso de victoria blaugrana en la siguiente jornada, ya sería definitiva y matemática. Contra el Espanyol podría llegar el título de Liga.

¡Campeones!

Y, por fin, el Barça se convirtió en campeón de forma matemática el pasado 14 de mayo. Lo hizo con un triunfo en Cornellà ante el Espanyol, en el derbi catalán de la segunda vuelta. Una gran primera parte, en la que los de Xavi marcaron tres goles, encaró un partido que finalmente terminó 2-4. Con el silbato del árbitro, la euforia se desató y el grito de todo el equipo fue unánime: ¡SOMOS CAMPEONES!

La noche fue larga en Canaletes y en la Ciudad Deportiva, donde los aficionados y aficionadas esperaron al autobús de los jugadores para celebrar juntos la 27ª Liga de la historia del Barça.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido