60ª semifinal de Copa para el Barça

60ª semifinal de Copa para el Barça

El Barça volverá a jugar las semifinales de la Copa del Rey y en 40 ocasiones ha logrado después la clasificación para la gran final

El Barça se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey después de superar a la Real Sociedad en la eliminatoria a partido único disputada este miércoles en el Spotify Camp Nou (1-0). De esta forma, el Barça ha alcanzado su 60ª clasificación para una semifinal de Copa que, a diferencia del resto de fases, se disputará a doble partido.

Jugar las semis de Copa parece algo normal para el Barça, pero tiene un mérito enorme haberlo hecho 60 veces de las 119 que se ha disputado esta competición, lo que significa que el FC Barcelona ha llegado a las semis una vez cada dos Copas disputadas (50,42%).

Precedentes en semifinales

Y una vez en semis, ¿qué ha pasado después?. De las 59 veces que el Barça ha disputado la penúltima ronda, en un total de 40 ha logrado la clasificación para la gran final. O dicho de otro modo: solo en 19 ocasiones el Barça ha quedado eliminado en las semifinales.

Y de esas 40 veces que se han superado las semifinales, la Copa se ha ganado en 29 ocasiones. Hay que recordar que el Club tiene 31 Copas del Rey, pero en 1910 la Copa se hizo en formato liguilla y, por tanto, no hubo semifinales, y en 1913 el Barça jugó directamente la final.

Una década casi perfecta

Si miramos los últimos 10 años, vemos cómo llegar a las semifinales ha sido aún más recurrente de lo habitual. Y es que en las últimas 10 Copas del Rey, el Barça ha llegado a las semifinales cada temporada menos en la 2019/20 y la 2021/22, ambas veces eliminado por el Athletic Club: en el 2020 en los cuartos de final y en el 2022 en los octavos.

Pero el resto de veces el Barça ha jugado al menos las semifinales de Copa, donde ha ganado cinco títulos, cuatro de ellos consecutivos entre la temporada 2014/15 y la 2017/18. Y ha perdido dos finales, en el 2014 ante el Real Madrid y en el 2019 ante el Valencia.

Y para encontrar la última vez que el Barça cayó eliminado en semifinales debemos remontarnos al 2013. Con Tito Vilanova en el banquillo, los azulgranas cayeron en las semifinales ante el Real Madrid. Desde ese año, jugar las semis ha sido sinónimo de clasificación para la final.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido