Gavi se lleva el Trofeo Kopa

Gavi se lleva el Trofeo Kopa

Desde la creación del galardón, dos de los cuatro ganadores han sido jugadores del Barça

Mejor jugador menor de 21 años del 2022. Este es el reconocimiento que esta noche se ha llevado Gavi en la Gala de la Pelota de Oro. El joven mediocampista azulgrana  recibe el galardón después de firmar una gran temporada y consolidarse como una pieza clave del primer equipo. El futbolista andaluz llegó a las categorías inferiores del Club en el 2015 y con tan solo 17 años debutó oficialmente en la Liga.

La elección de Gavi como ganador del Trofeo Kopa no ha sorprendido a nadie después de su magnífica temporada. El jugador ha conseguido ganarse el respeto dentro del campo y en el mundo del fútbol gracias al talento, al esfuerzo, a su fuerza y a la capacidad de trabajo que lo ha llevado a competir en el fútbol de élite en poco más de un año.

Un premio otorgado por los más grandes

La revista France Football ideó este nuevo galardón, ahora hace cuatro años, para premiar la calidad de los mejores jugadores menores de 21 años. Su nombre es en honor a Raymond Kopa, el primer ganador francés de la historia de la Pelota de Oro. Desde que se realiza, sus ganadores han sido Kylian Mbappé en el 2018, Matthijs de Ligt en el 2019, Pedri en el 2021 y ahora Gavi, que de hecho ha recibido el premio de manos de su compañero en el Barça y también de Ronaldo Nazário. De hecho, ha sido una sorpresa para el andaluz, porque pese a pasar todo el día con el canario no sabía que él iba a ser el encargado de entregarle el premio.

Un trofeo que tiene una característica que todavía lo hace más relevante. A diferencia del método para escoger al ganador de la Pelota de Oro, que cuenta con un comité de periodistas, el Trofeo Kopa dispone de un jurado especial. Los encargados de escoger al joven premiado son los anteriores ganadores de la Pelota de Oro que todavía estan vivos en la actualidad.

Los mejores futbolistas de la historia, como Messi, Ronaldinho, Beckenbauer o Rivaldo, entre otros, se encargan de elegir a un total de tres futbolistas, a los cuales otorgan una puntuación de tres, dos o un punto, en función de sus preferencias.

"Quiero agradecer al Club de mi vida"

Ya como ganador del Trofeo Kopa, Gavi se ha dirigido a todos los presentes y ha querido tener unas palabras de agradecimiento. "Quiero dar las gracias a toda mi familia, a mi representante y a todos los miembros de la Masia. Así, también al Barça, el club de mi vida, y a mis compañeros de equipo, también de la selección, y entrenadores. Sin ellos no estaría aquí", ha comentado, antes de finalizar su discurso con un "Visca el Barça".

 

A su lado, sobre el escenario, y simbolizando el relevo del premio, ha estado en todo momento Pedri, quien también ha tenido palabras de elogio hacia Gavi: "Verlo aquí es un orgullo. Paso muchísimas horas con él y veo todo lo que hace, como se deja la piel en cada entrenamiento, en cada partido. Es un gran honor estar a su lado y ojalá podamos estar muchos años juntos".

Los números de una gran temporada

El 29 de agosto del 2021, en un partido contra el Getafe en el Camp Nou correspondiente a la tercera jornada de la Liga, Gavi debutaba con el Barça con tan solo 16 años. Un año y dos meses después, el joven jugador azulgrana se ha consolidado dentro de la plantilla como una pieza vital para el juego de Xavi Hernández.

Su buen rendimiento en el Barça provocó su convocatoria para jugar con la selección española absoluta. El 6 de octubre debutó como titular convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia en jugar con España con solo 17 años y 62 días.

La consecución del Trofeo Kopa ha estado más que merecida y así lo demuestren sus números: un total de 47 partidos disputados, 6 goles, 5 asistencias y con un 89% de pases exitosos.

Un premio teñido de azulgrana

Por segundo año consecutivo un jugador del FC Barcelona se ha llevado el trofeo otorgado por la revista France Football que reconoce al mejor jugador sub-21 del mundo. El año pasado recogió el premio Pedri y este curso ha sido el turno de Gavi.

De las cuatro ediciones celebradas, dos de ellas han tenido un galardonado azulgrana, reconociendo así el talento joven de presente y futuro que actualmente dispone el primer equipo del Barça.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido