Jordi Alba, una década de azulgrana

Jordi Alba, una década de azulgrana

Este 5 de julio se cumplirán 10 años de la presentación del lateral de Hospitalet en el Camp Nou

El 5 de julio de 2012, el Camp Nou acogía la presentación del escogido para ocupar la banda izquierda del sistema culé sustituyendo a una leyenda como Eric Abidal. Jordi Alba llegaba con sólo 23 años y acumulado 3 temporadas de experiencia en Primera División y una temporada en Segunda, donde completó una cesión en el Nàstic de Tarragona. Durante ese tiempo, Alba llevó a cabo su reconversión de extremo a lateral, posición que ha acabado ocupando durante toda su carrera profesional.

En verano de 2012, mientras el jugador se encontraba disputando la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Barça y Valencia, equipo en el que militaba Alba, llegaron a un acuerdo para su traspaso, convirtiéndolo en el primer fichaje de la era Tito Vilanova como técnico culé. El anuncio oficial se hizo el 28 de junio, sólo tres días antes de la final de la Eurocopa de que España acabaría venciendo por 4-0 a Italia con un impresionante gol del nuevo jugador culé, convirtiéndolo en campeón de Europa a nivel internacional.

Alba, que regresaba al club azulgrana donde se formó a través de la cantera, realizaba su debut con el primer equipo el 19 de agosto del 2012, en un partido de Liga ante la Real Sociedad que acabó con victoria por 5-1.

Tras aquel día, rápidamente Alba se hizo dueño y señor del lateral izquierdo del equipo azulgrana y se convierte en un elemento fundamental para la Liga de los 100 puntos y pieza clave en la consecución de los títulos del equipo, como ocurre todavía 10 años después.

Jordi Alba Di Maria

En esta década, Alba ha logrado entrar en el top 10 de futbolistas con más apariciones con la camiseta azulgrana con 429 partidos disputados, superando a Guillermo Amor (421).

La vitrina de trofeos del lateral catalán desde su llegada al Barça acumula hasta cinco Ligas, cinco Copas del Rey, tres Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Jordi Alba titulos

El defensa más asistente de Europa

Pese a ser defensa, Jordi Alba siempre ha brillado por su contribución ofensiva. Desde su llegada al Camp Nou, ningún defensa en toda Europa ha participado en más goles que el de Hospitalet: 23 goles y 85 asistencias, en total, 108 participaciones, una cifra casi imposible de superar. Además, es el tercer futbolista azulgrana que ha repartido más asistencias, sólo por detrás de Messi y Luis Suárez.

Además, Alba formó durante 9 temporadas uno de los tándems más impresionantes de la historia del fútbol con Leo Messi. Hasta 23 pases de gol del defensa del Baix Llobregat recibió al astro argentino, en una asociación letal que causaba temor entre sus rivales por su facilidad para entenderse entre ellos.

Jordi Alba + Leo Messi
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido