25 años del debut de Puyol con el primer equipo

25 años del debut de Puyol con el primer equipo

La final de la Copa Catalunya contra Europa en Hospitalet fue el primer partido del leridano con el primer equipo

Hasta 663 veces llegó a vestir a Carles Puyol, entre partidos oficiales y no oficiales, la camiseta azulgrana del primer equipo del FC Barcelona. La primera vez que lo hizo fue el 17 de junio de 1997, en el Estadio Municipal Fútbol de Hospitalet de Llobregat, en una final de Copa Catalunya contra el CE Europa.

Con sólo 19 años, Bobby Robson apostó por el defensa de La Pobla de Segur y, en el minuto 75, justo después de que el equipo de Gràcia anotara el gol que les ponía por delante en el marcador, dio entrada al defensa leridano sustituyendo al goleador azulgrana de esa noche, Molist.

Finalmente, el Europa sentenció el partido y levantó la Copa tras vencer a un equipo culé donde destacaban nombres como los de Laurent Blanc, Guillermo Amor o Emmanuel Amunike, por 3-1, pero la fecha ya quedaría marcada para siempre como la primera aparición de Carles Puyol con el primer equipo.

3200x2000-FITXA-DEBUT-PUYOL-(17-6-1997,-COPA-CATALUNYA)

El debut oficial, en Valladolid en 1999

Sin embargo, el defensa, aún debería esperar más de dos años más para hacer su debut oficial con el primer equipo. Finalmente, fue Louis Van Gaal en un partido de liga en el Estadio José Zorrilla de Valladolid el 2 de octubre de 1999, quien le dio la oportunidad de debutar. Aquel partido acabaría con victoria azulgrana por 0-2, con goles de Kluivert y Rivaldo.

3200x2000.02-10-99- Debut de Puyol en Valladolid (0-2)

Carles Puyol acabaría defendiendo la camiseta azulgrana durante 15 temporadas. En 633 enfrentamientos (593 en competiciones oficiales y 70 en partidos no oficiales), y convirtiéndose en uno de los jugadores más icónicos de la historia del club.

Siempre será recordado como un gran capitán por su personalidad, entrega, cariño al club y valores, que reflejaban a la perfección, lo que significa el FC Barcelona tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, convirtiéndolo en el perfecto embajador del club.

Ganador de tres Champions

Como capitán del equipo, fue el encargado de levantar la segunda y la tercera Champions (2006 y 2009) de la historia del club, en París y en Roma, y le cedió el honor de levantar la cuarta, que también le correspondía a él, a Éric Abidal, que había superado un cáncer pocos meses antes de la disputa de la final y se había recuperado a tiempo para acompañar a sus compañeros de equipo en Wembley, un gesto más que agranda la figura del defensa de La Pobla de Segur. 

Puyol levanta la segunda Champions League, que se ganó en París

Hasta 21 títulos acreditan la gran carrera de Carles Puyol en el Barça, único club que defendió como futbolista. Pero los logros deportivos sólo son un complemento de uno de los futbolistas más queridos por los aficionados al fútbol, culés o no, por su honor, fuerza y honestidad.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido