Australia: siempre hay una primera vez

Australia: siempre hay una primera vez

Como el FC Barcelona jugará por primera vez en el Down Under, aprovechamos para repasar todos los países a los que ha viajado el equipo a lo largo de su historia

Faltan muy pocos días para que el Barça juegue en el Accor Stadium de Sydney contra un combinado de jugadores de la A-League australiana. Será el próximo 25 de mayo, una vez finalzada la Liga 2021/22.

Ésta será la primera vez en los 123 años de historia del Club que el FC Barcelona juegue un partido en tierras australianas. Será, también, la primera vez que se enfrente a un rival del país de los koalas y los canguros.

De esta forma, pasaremos de 67 a 68 países* donde el Barça ha jugado alguna vez un partido a lo largo de su historia.

Partidos jugados por el Barça en todo el mundo

UEFA: Países Bajos (102); Francia (68, incluyendo Mónaco); Alemania (63); Inglaterra (56); Italia (54); Portugal, Suiza (24); Bélgica (22); Escocia (17); Grecia (15); Ucrania (11); Dinamarca (10); Suecia, Turquía (8); República Checa, Polonia, Rusia (7); Bulgaria, Serbia (5); Austria, Hungría (4); Croacia, Chipre, Islandia, Noruega, Rumania (3); Albania, Andorra, Bielorrusia, Irlanda del Norte, República de Irlanda (2); Finlandia, Georgia, Israel, Letonia, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia y Gales (1)

Conmebol: Venezuela (14); Argentina (13); Ecuador (5); Colombia (4); Uruguay (3); Chile, Paraguay y Perú (1)

Concacaf: Estados Unidos (34); México (20); Curaçao y El Salvador (1)

CAF: Marruecos (8); Argelia (4); Egipto y Sudáfrica (2)

AFC: Japón (17); China, Arabia Saudita (3); Corea del Sur, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos (2); Hong Kong, Kuwait, Macao, Malasia, Qatar y Australia (1)

*El listado cuenta como un 'país' todos aquellos que son un miembro actual de la FIFA. Por tanto, equipos de la antigua Checoslovaquia, Alemania del Este, URSS y Yugoslavia están incluidos en los que son sus países actuales. Los partidos en Marruecos y Argelia están considerados antes de que tuvieran una federación independiente. Mónaco (que el Barça ha visitado cinco veces) figura dentro de Francia, mientras que no está incluida en el listado Palestina, donde el Barça estuvo con motivo del 'Peace Tour' en el 2013 pero donde no llegó a jugar.

Los Países Bajos son, de largo, el país que suma más partidos del Barça a lo largo de su historia. ¿La razón? Los múltiples partidos de pretemporada del Barça allí durante la etapa de Johan Cruyff y Louis van Gaal como técnicos.

Por el contrario, si sólo contabilizamos visitas individuales, sin tener en cuenta el número de partidos jugados durante cada visita, los Países Bajos caen de la primera a la quinta posición de la lista. El país con más visitas es Alemania (55), seguido de Francia (52), Inglaterra (51), Italia (48), Países Bajos (39), Portugal (23), Bélgica (20), Suiza (17), Escocia (15) y Estados Unidos (13).

Los rivales más habituales (por países)

La cosa cambia si analizamos las diferentes nacionalidades de los equipos a los que se ha enfrentado el Barça (sin tener en cuenta la sede del partido e incluyendo compromisos jugados en Barcelona o en otros lugares de España). En ese caso, un nuevo país lidera la lista: Inglaterra.

Andrés Iniesta, en el famoso partido del Barça en Stamford Bridge el año 2009.
Andrés Iniesta, en el famoso partido del Barça en Stamford Bridge el año 2009.

El FC Barcelona ha jugado un total de 178 partidos contra distintos equipos ingleses. El Top-10 lo completan Alemania (152 partidos), Italia (143), Países Bajos (126), Francia (125), Portugal (67), Brasil (60), Bélgica (58), Suiza (43) y la República Checa (40).

Llama la atención que los rivales brasileños sean los séptimos de la lista cuando el Barça no ha jugado NUNCA un partido en Brasil.

Neymar Jr, durante el Trofeo Joan Gamper contra el Santos el verano de 2013.
Neymar Jr, durante el Trofeo Joan Gamper contra el Santos el verano de 2013.

Más allá de los combinados UEFA, Brasil (60 partidos) es seguido por Argentina (37), México (31), Uruguay (19) y Estados Unidos (11).

Aparte de Brasil, las otras nacionalidades contra las que se ha enfrentado el Barça sin haber jugado nunca en su país son Libia (un amistoso con el Al-Ittihad en el Camp Nou en el 2003) y Bolivia (un amistoso con el Bolívar en la Ciudad Deportiva en 2009).

Amistoso con el Al-Ittihad en el Camp Nou el año 2003.
Amistoso con el Al-Ittihad en el Camp Nou el año 2003.

Los rivales más habituales (por equipos)

También resulta interesante echar un vistazo a los equipos a los que el Barça se ha enfrentado más veces, contando partidos oficiales y amistosos. El rival más habitual a lo largo de la historia ha sido el AC Milan (29 partidos), seguido por Benfica (23), Bayern Múnich (22), Inter de Milán (22), Juventus (22), Chelsea (19), Manchester United (18), París Saint-Germain (18) y Celtic, Dinamo Kíiv y PSV Eindhoven (todos con 16).

Ronaldinho, en San Siro, en la ida de la semifinal de Champions 2005/06.
Ronaldinho, en San Siro, en la ida de la semifinal de Champions 2005/06.

Fuera de los equipos de la zona UEFA, hay un triple empate entre Boca Juniors (Argentina), Peñarol (Uruguay) y Vasco da Gama (Brasil), contra los que el Barça se ha enfrentado en 11 ocasiones.

Siguiendo a este trío, figuran el Botafogo brasileño (8 partidos); el Guadalajara (México), Nacional (Uruguay) y el Santos (Brasil) (todos con 7); América (México) y el Inter de Porto Alegre (Brasil) (ambos con 6) y el River Plate argentino (5).

Los principales hitos internacionales del Barça

1899: El primer partido del Barça contra un rival foráneo fue precisamente el primer partido de la historia del Club. Su rival, una comunidad de jugadores ingleses residentes en Barcelona.

1904: El primer viaje al extranjero para jugar un amistoso fue para enfrentarse al Stade Toulousain de Francia. Ese mismo año el Stade Toulousain también se convirtió en el primer equipo extranjero en visitar Barcelona, a menos que contemos un partido de 1900 contra la tripulación de un barco británico, el HMS Calliope.

1907: La derrota más amplia del Barça ante un rival extranjero fue un 9-1 ante el Olympique Marsella francés.

1925: El primer partido contra un equipo no europeo fue un amistoso en Les Corts, contra el Nacional de Uruguay.

1928: El primer partido del Barça fuera de Europa fue contra un once argentino en Buenos Aires.

1932: El primer partido en el continente africano fue un amistoso contra el ASMO Orán de Argelia, aunque en esa época el territorio todavía correspondía a Francia. Esa gira también vivió la mayor goleada contra un equipo no europeo: un 1-11 ante el Gallia Sports de Argelia.

1937: El primer partido en Norteamérica fue contra el Club América de México en el Parque España en Ciudad de México, el inicio de una larga gira por México y Estados Unidos.

1957: La derrota más amplia del Barça ante un equipo no europeo fue un 2-7 ante el Vasco de Gama brasileño.

1990: El primer partido en Asia fue contra un once de la J-League en un partido disputado en Tokio.

1992: La victoria más amplia del Barça contra un equipo extranjero es un 1-20 contra el Smilde de los Países Bajos.

2022: El partido del Barça en Sydney será el primero del Club en Oceanía (aunque Australia es oficialmente un miembro de la Confederación Asiática de Fútbol).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido