Dani Alves, 400 partidos oficiales con el FC Barcelona

Dani Alves, 400 partidos oficiales con el FC Barcelona

Contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el lateral brasileño ha alcanzado esta histórica cifra

Dani Alves acumula 400 partidos oficiales con el Barça. Así pues, en su novena temporada, el lateral culé sigue ampliando sus impresionantes estadísticas que le han llevado a ser considerado como uno de los mejores laterales derecho de la historia del Club

mini_2022-03-20 MADRID-BARCELONA 66

Dueño y señor del lateral derecho del Camp Nou

Siendo el primer fichaje de la era Guardiola, Dani Alves llegó al FC Barcelona en el verano del 2008. Desde entonces, la carrera del lateral ha sido inmejorable. Cargada de títulos y momentos inolvidables, Alves se ha convertido en el segundo jugador extranjero que ha defendido la camiseta culé en más partidos, sólo superado por Leo Messi (778). Si repasamos todos los partidos que ha disputado con el club catalán desde su debut, el lateral azulgrana ha jugado 253 en la Liga, 82 en la Liga de Campeones, 45 en la Copa del Rey, 12 en la Supercopa de España, cinco en el Mundial de Clubs y 3 en la Supercopa de Europa.

De todos estos 400 enfrentamientos, la mayoría de ellos se cuentan por victorias. En las nueve temporadas que ha estado en el Club hasta el momento, con un balance de 292 victorias, 66 empates y 42 derrotas, nunca ha perdido más de ocho partidos en una única campaña. En la temporada actual, con sólo dos derrotas desde su llegada, también va por el buen camino para seguir, un año más, con este impresionante récord.

El jugador más laureado de la historia

Uno de los signos identitarios de Dani Alves es su ADN ganador. Esta mentalidad, acompañada de una calidad futbolística magnífica, le han llevado a ser el jugador que ha ganado más títulos colectivos de la historia del fútbol. Durante su carrera, el lateral brasileño ha levantado un total de 46 títulos, 23 de ellos con el Barça. Con el club culé, sumando seis ligas, tres Champions League, cinco Copas del Rey, tres Mundial de Clubes, cuatro Supercopas de España y tres Supercopas de Europa, ha ganado todos los títulos los posibles hasta ahora.

Alves triplet

Y, además, en todos estos galardones, Alves ha tenido siempre un papel protagonista. Consolidado como hombre clave en los esquemas de todos sus entrenadores, el lateral ha dejado partidos legendarios en muchas de las finales que ha disputado. Sin embargo, su mejor gol llegó precisamente a un Clásico. En el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 2011/12, cuando el global de la eliminatoria ya era favorable a los azulgranas (3-1), sacudió la portería de Iker Casillas con un disparo potentísimo desde la frontal del área que dejó boquiabierto a un Camp Nou que celebró, una vez más, un triunfo ante el Real Madrid.

 

Cinco dorsales que inspiran barcelonismo

A lo largo de su etapa azulgrana, Dani Alves ha lucido cinco números distintos que ocultan varias historias interesantes relacionadas con los valores culés. Tras una primera temporada con el 20, se apoderó del dorsal más atribuido al lateral derecho: el 2. Con éste, estuvo hasta el año 2013 cuando decidió sumar otros dos a la espalda para homenajear a su compañero Eric Abidal, que había conseguido superar un cáncer recientemente.

El '22' estuvo presente en la camiseta de Dani Alves hasta el verano del 2015. Tras alcanzar un triplete histórico, el equipo tuvo que ver cómo Xavi Hernández, uno de los jugadores más importantes del grupo, abandonaba el Club dejando huérfano el mítico dorsal número '6'. En un acto de atrevimiento, Alves logró el reto de heredar uno de los dorsales con mayor peso de la historia culé.

Alves Xavi

En esta segunda etapa, el lateral blaugrana ha querido repetir fórmula. En una nueva muestra de barcelonismo, el jugador brasileño ha reconocido escoger este dorsal para rendir homenaje a Andrés Iniesta y Hristo Stoickhov.

Un cambio de dorsal acompañado de un cambio de posición

La segunda etapa en el FC Barcelona ha comenzado de forma frenética para Dani Alves. Ocupando la clásica posición de lateral en defensa, el 8 culé está empleando unas funciones diversas en ataque bajo las órdenes de Xavi Hernández. Tanto es así que ya es tónica habitual ver al jugador brasileño ocupar zonas del centro del campo para apoderarse de la batuta del juego culé y hacer mover al equipo bajo su rumbo. Brillando desde el pase y el posicionamiento, Alves está dotando al equipo de una gran fluidez con balón que le ha permitido lucir aún más en las facetas individuales.

Alves capità

Con este cambio de posición, el lateral de Juazeiro ha continuado pudiendo hacer de las llegadas al área una de sus principales armas. Además de las dos asistencias que ya ha propiciado, en el partido contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou se convirtió en el jugador más veterano al marcar con la camiseta del Baça.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido