FC Barcelona - Real Madrid: Derrota de un Barça ilusionante (2-3)

FC Barcelona - Real Madrid: Derrota de un Barça ilusionante (2-3)

El conjunto de Xavi cae en las semis de la Supercopa pese a ofrecer una muy buena cara en Riad

No pudo ser. El FC Barcelona ha caído eliminado de la Supercopa de España en una trepidante semifinal en la que el Real Madrid se ha impuesto por 2-3 tras la prórroga. Vinicius y Benzema han adelantado en dos ocasiones a los blancos, pero un buen Barça ha respondido tanto en la primera mitad como en la segunda mediante Luuk de Jong y Ansu Fati. En la prórroga, un contragolpe finalizado por Fede Valverde ha decidido el primer finalista.


Pese a la derrota, el conjunto de Xavi puede volver a Barcelona con la cabeza alta. A pesar de las numerosas caras nuevas (jugaron los cinco futbolistas que recibieron el alta médica el martes), ha competido a gran nivel contra el líder de la competición, mereciendo mucho más que una derrota por la mínima. Es una derrota que ilusiona de cara al futuro, que podría suponer un punto de inflexión, la semilla de lo que pueden deparar los próximos años.

Se avanza el Real Madrid

Se enfrentaban en Riad dos equipos diametralmente opuestos. Por un lado, el Real Madrid, líder de la Liga y un conjunto consolidado, que se plantaba prácticamente con su once de gala (solo faltaba Alaba, baja de última hora por unas molestias). Como se esperaba, los blancos han buscado transiciones rápidas para que Vinicius y Asensio pudieran correr al espacio.

Y así ha llegado su tanto. Una pérdida de Sergio en el centro del campo la ha aprovechado el delantero brasileño del Real Madrid, que en carrera ha definido bien ante Ter Stegen. Era el minuto 25 y los blancos, hasta entonces más peligrosos cerca del área, ya habían conseguido lo que querían: ponerse por delante.

Responde el Barça

Pero enfrente estaba un Barça que, pese a estar 17 puntos por debajo en la Liga, lleva semanas mostrando signos de mejoría. Es un equipo en construcción, que en la semifinal ha arrancado con un debutante (Ferran Torres), un jugador que llevaba tres partidos (Dani Alves) y otros dos futbolistas que salían de lesión (Araujo y Frenkie de Jong).

Nada que ver con un equipo hecho y maduro como el Madrid, pero que ha mostrado carácter y espíritu rebelde tras el gol blanco. Y también buen fútbol. Poco a poco, el Barça de Xavi ha ido concediendo menos contragolpes y pisando más área rival, especialmente a través de Dembélé y Jordi Alba, incisivos desde la izquierda, y un rematador Luuk de Jong ubicado como '9' referencia.

El holandés, enrachado tras dos goles decisivos en Mallorca y Granada, ha aprovechado el tercer balón que le ha llegado para firmar el empate. Los dos primeros remates han sido con la cabeza, pero demasiado centrados y fáciles para Courtois. El tercero, algo estrambótico, ha acabado en gol tras un rechace de Militao que ha golpeado en el pie de Luuk de Jong. Un gol de rebote que valía igual que el otro.

Entran Ez Abde y Pedri

Que el Barça es un equipo que está recuperando efectivos se ha visto también en el descanso, cuando Xavi ha dado entrada a Ez Abde y Pedri, que reaparecía tras tres meses y medio lesionado. Han dejado su sitio en el campo dos de los que habían recibido el alta médica hace sólo 24 horas, Ferran Torres y Frenkie de Jong.

Los primeros minutos de la reanudación han sido muy buenos por parte del Barça. Pedri ha rozado un golazo desde la frontal, Luuk de Jong casi firma un doblete y Dembélé ha rematado demasiado alto en tres acciones prácticamente consecutivas que confirmaban la mejoría culé. No tenía suficiente Xavi, que ha incorporado a Ansu Fati al ataque azulgrana en lugar del goleador holandés. A por todas.

Intercambio de golpes trepidante 

Pero ya se sabe que el Madrid es el Madrid y que su '9' es un pedazo de jugador. Karim Benzema ha perdonado la primera (tiro al palo), ha visto cómo la segunda la salvaba milagrosamente Ter Stegen... pero la tercera que ha tenido ha acabado en gol. Los blancos volvían a ponerse por delante gracias a unos pocos minutos buenos.

La condena era demasiado elevada para un buen Barça, que nuevamente ha tirado de carácter cuando se ha visto por debajo en el marcador. Xavi ha quemado sus últimos cartuchos dando entrada a Nico y a Memphis por Gavi y Dani Alves. Y los movimientos han vuelto a salir bien, porque el conjunto azulgrana ha vuelto a volcarse sobre el área blanca con asiduidad. El premio a la insistencia ha llegado mediante Ansu Fati, el niño rompe-récords que está tocado con una varita, que ha cabeceado a gol como si fuera holandés y midiese 1,90. La prórroga estaba servida.

Decide un contragolpe blanco

Treinta minutos extra sonaban bien tras el espectáculo que se estaba viendo sobre el césped del estadio King Fahd. Desgraciadamente, en el primer tiempo de la prórroga se ha repetido la historia de los dos parciales previos, con el Real Madrid adelantándose en el marcador por tercera vez. Esta vez, como en el primer gol, la diana ha llegado tras un contragolpe letal de los blancos. Fede Valverde ha rematado a gol una rápida transición liderada por Rodrygo.

A contrarreloj y cada vez más cansado, el Barça lo ha intentado con una defensa de tres. Volcado al ataque, los culés han estado cerca de volver a empatar mediante Ez Abde y Memphis. Pero el balón no ha vuelto a entrar. Hoy no, pero en el futuro seguro que sí. Este Barça ilusiona. Al tiempo.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido