Cinco cosas que debes saber del Linares - Barça

Cinco cosas que debes saber del Linares - Barça

Repasamos algunos datos y curiosidades sobre el rival inédito de este miércoles

El Barça se enfrenta al Linares Deportivo en el primer partido de la Copa del Rey 2021/22. Los de Xavi visitan Linares por primera vez en la historia y buscarán la clasificación para los octavos de final de la competición en el Estadio Municipal de Linarejos.

La ciudad

El municipio de Linares, situado en la provincia andaluza de Jaén, cuenta con poco menos de 60.000 habitantes, siendo el segundo municipio más grande de la provincia después de la capital, Jaén. Situada entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del Guadalquivir, fue una ciudad con una gran tradición minera hasta finales del siglo XX, cuando desapareció la totalidad de la industria tras el cierre de las minas.

Diferentes nombres, mismo sentimiento

Desde la fundación, en 1909, de la Sociedad Gimnástica Linarense, entidad multidisciplinar que fomentó la práctica del fútbol, el amor por este deporte de la ciudad de Linares ha estado representado por diferentes nombres debido a las numerosas desapariciones y refundaciones del club. A pesar de la existencia de otros clubs de fútbol en la ciudad, el ahora conocido como Linares Deportivo siempre ha sido el máximo exponente futbolístico de la población.

Linares Football Club (1920), Gimnástica Linarense (1929), Linares Deportivo (1931), Atlético de Linares (1946), Club Deportivo Linares (1951, fusión entre el Linares Deportivo y el Titán Club de Fútbol), Santana-Linares Club de Fútbol (1964), Linares Club de Fútbol (1967), Club Deportivo Linares (1990) y, por último, Linares Deportivo (2010) son los nombres que ha adoptado a lo largo de la historia el club de fútbol más importante de la ciudad andaluza.

Highlights Linares Deportivo - Barça B (1-2) J10 1a RFEF G2 2021/2022

Los ‘Azulillos’

Las numerosas desapariciones y posteriores refundaciones del club, así como la gran cantidad de propietarios de varios orígenes que le han dirigido a lo largo de la historia, han provocado que el Linares tenga diferentes identidades a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay algo que siempre ha identificado al club: el color azul. Más allá de las diversas combinaciones en las equipaciones (actualmente con camiseta y medias azules y pantalón blanco, aunque no siempre ha sido así), el color azul siempre ha sido representativo del club y el motivo que se conozca el equipo con el apodo de los 'azulillos'.

Mejor clasificación histórica

Linares es todo un histórico del fútbol andaluz, aunque a nivel nacional no ha alcanzado grandes clasificaciones. En 1973 se proclamó campeón de la Tercera División y consiguió el ascenso directo a Segunda, que suponía la mejor clasificación histórica de la entidad. Sin embargo, al año siguiente no fue capaz de mantener la categoría y regresó a la Tercera División. La temporada 1977/78 tiene lugar la creación de la Segunda División B, categoría en la que militaría el Linares hasta la consecución, en 1980, de un nuevo ascenso a la Segunda División. El club compitió en la categoría de plata del fútbol español hasta la temporada 1983/84, en la que descendió de nuevo.

Siete partidos sin derrota

El equipo es decimocuarto en la clasificación del grupo II de la Primera RFEF. Sin embargo, la clasificación no refleja el estado actual del Linares, que suma seis victorias y un empate en los últimos siete partidos en la competición. Etxaniz, con cuatro dianas, es el máximo goleador del equipo, seguido de Nando Copete y Carnicer, ambos con tres goles.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido