Xavi, el amo de los derbis

Xavi, el amo de los derbis

El egarense es el futbolista de la historia que ha disputado más partidos entre Barça y Espanyol

23 años después de su primer derbi como jugador y seis años después del último, Xavi Hernández se estrenará este sábado como entrenador del Barça en un nuevo partido contra el Espanyol. El de Terrassa tiene muy buen recuerdo de sus partidos contra el rival barcelonés, siendo el equipo contra el que ha marcado más goles (6) y al que ha ganado más partidos (25). Además, Xavi es el futbolista de la historia que más derbis de Barcelona ha disputado.

Más de 16 años de derbis

El 25 de octubre de 1998, Xavi disputaba su primer derbi como profesional después de numerosos enfrentamientos contra el Espanyol como canterano. El egarense debutaba como titular en el Estadi Olímpic Lluís Companys bajo las órdenes de Louis Van Gaal en un partido que acabó con victoria para el Barça (1-2), con goles de Kluivert y Giovanni.

ES CAT-AFCB-3-FF-09767-6324
El primer partido de Xavi contra el Espanyol fue el 25 de octubre de 1998

Después de aquel primer derbi, Xavi acumuló mejores recuerdos contra los periquitos. El egarense logró 25 victorias, 9 empates y sólo un par de derrotas en un total de 36 derbis. El rival barcelonés es el equipo contra el que logró más triunfos como futbolista, seguido del Athletic Club, con 23, y el Sevilla, con 20.

Aunque la gran parte de los derbis tuvieron lugar en la Liga, Xavi también disputó eliminatorias de Copa frente al Espanyol, todas ellas con resultado favorable al Barça. En la temporada 00/01, el equipo entrenado por Serra Ferrer conseguía la victoria (1-2) en los cuartos de final de la Copa del Rey en una eliminatoria a partido único. La temporada del primer triplete de Xavi, la 08/09, también logró eliminar los “periquitos” con una victoria en el Camp Nou (3-2) después de un partido de ida sin goles en el Estadi Olímpic.

El rival favorito de Xavi

Además, a pesar de no ser su principal tarea en el campo, Xavi acumuló hasta 6 goles contra el Espanyol, todos ellos con entrenadores diferentes (Serra Ferrer, Carles Rexach, Radomir Antic, Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Tito Vilanova). De esta forma, el rival ciudadano es el equipo más goleado por el egarense a lo largo de su carrera futbolística, con 5 goles en la Liga y uno más en la Supercopa de España. Este último fue decisivo para la consecución del título en 2006, ya que avanzaba al Barça en el marcador en el minuto 3 de partido y encarrilaba la victoria (0-3) tras el triunfo en el partido de ida (0-1) con gol de Giuly.

 

El último derbi, su partido 500

35 partidos después, el ahora entrenador del primer equipo azulgrana jugaba su último derbi barcelonés en abril del 2015. El entonces entrenador del primer equipo, Luis Enrique, hacía entrar al capitán del Barça en el minuto 88 en sustitución de Andrés Iniesta, haciendo que llegara a los 500 partidos como profesional en la Primera División española. El partido terminó con victoria azulgrana (0-2), con goles de Neymar y Messi.

2015-04-25 ESPANYOL-BARCELONA 32
Xavi sustituye a Iniesta en el minuto 88 para disputar su último derbi (0-2). También sería su partido 500 en la Liga.

Cabe destacar también el último derbi de Xavi en el Camp Nou, en el que fue titular, disputó los 90 minutos y repartió una asistencia en la contundente victoria azulgrana (5-1). Siete años después, Xavi volverá a disputar un derbi en el Camp Nou, esta vez como entrenador.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido