Los rivales en la Liga de Campeones: el Bayern de Múnich

Los rivales en la Liga de Campeones: el Bayern de Múnich

El conjunto alemán será el primer rival al que se enfrentará el Barça en la fase de grupos de la Champions

Llega una edición de la UEFA Champions League y lo hace con un partido entre dos gigantes históricos en el fútbol mundial. El Camp Nou será el escenario de una primera jornada de fase de grupos frenética en la que el Bayern de Múnich visitará al FC Barcelona para dar inicio a la competición internacional.

Encuadrados en el grupo E, el Barça luchará con el Bayern, el Benfica y el Dinamo de Kiev por una de las plazas que dan acceso a los octavos de final. Analizamos a los de Baviera, primera prueba que deberá afrontar el conjunto azulgrana en el camino continental.

PLANTILLA

La plantilla del Bayern es una de las más fuertes de la competición. Robert Lewandowski, a base de acumular cientos de goles en las últimas temporadas, se ha erigido en la estrella y el faro indiscutible de un equipo que cuenta con muchas soluciones y alternativas. El equipo mezcla leyendas como Neuer, Muller o el propio Lewandowski; jugadores jóvenes asentados al primer nivel como Kimmich o Gnabry; y una nueva generación talentosa que promete emociones al Allianz Arena y que lidera Jamal Musiala a sus 18 años.

Este verano el Bayern de Múnich ha reclutado en sus filas al entrenador Julian Nagelsmann, que con sólo 34 años llega al banquillo del gigante alemán después de entrenar a Hoffenheim y RB Leipzig. Sobre el césped, el conjunto bávaro ha incorporado a dos nuevas estrellas: Upamecano y Sabitzer, ambos procedentes del RB Leipzig. Además, el Bayern también ha fichado a Omar Richards, Mickaël Cuisance, Sven Ulrich y Christian Früchtl.

HISTORIA

Nació el 27 de febrero de 1900 y hoy en día es uno de los clubes más prestigiosos del panorama mundial. Históricamente bandera del fútbol alemán, el Bayern de Múnich es el gran dominador de su país y encadena nueve Bundesligas consecutivas, récord de la liga. Los muniqueses son el equipo que más ligas, copas y supercopas alemanas han ganado, y a nivel internacional han levantado la Champions (o Copa de Europa) en seis ocasiones, siendo el 2020 el último precedente.

Juntamente con el Barça, el Bayern es de los únicos clubes que ha celebrado dos tripletes (Copa, Liga y Champions). Lo hizo en 2013, liderado desde el banquillo por Jupp Heynckes, y repitió la gesta en 2020 de la mano de Hansi Flick.

PRECEDENTES

El FC Barcelona y el Bayern de Múnich, en sus enfrentamientos, han vivido episodios dulces y amargos por igual. En competición oficial, catalanes y alemanes se han visto las caras en cinco ocasiones con suerte dispar. Para encontrar el primer precedente entre ambos hay que remontarse hasta la liguilla de grupos de 1998/99, cuando el Bayern de Múnich logró imponerse por la mínima tanto en la ida en su estadio (1-0) como en la vuelta en el Camp Nou (1-2).

Ya en este siglo, los cuartos de final del año 2008/09 cruzaron los dos gigantes una década después. En aquella ocasión, el gran Barça que en la postre levantaría el triplete sentenció la eliminatoria en el primer partido, ganando 4-0 en el Camp Nou. En el Allianz Arena, el resultado fue de empate a uno. A partir de ahí ver en Barça y Bayern cara a cara en la Champions pasó a ser algo habitual: los alemanes vencieron con autoridad en 2013 (7-0 global), mientras que el Barça volvió a salir ganador el año 2015, en unas semifinales vibrantes que terminaron con un marcador de 3 a 0 en el Camp Nou.

El último precedent tuvo lugar el verano de 2020, en Lisboa, en un fase final a partido único que se organizó en motivo de la pandemia. El Bayern no dio opción al Barça y el resultado final fue de 8 a 2.

ESTADIO

El Bayern de Múnich disputa sus partidos en el Allianz Arena. El estadio de Baviera es una referencia mundial desde hace años, siendo pionero de la modernidad en los campos de fútbol. Fue construido con motivo del Mundial que Alemania albergó en 2006 y tiene una capacidad de 75.000 espectadores. Además, el Allianz fue la sede de la final de la Champions de 2012 y lo será próximamente, ya que se le ha sido asignada acoger la gran final del 2025.

allianz arena
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido