Eric Garcia y Takehiro Tomiyasu, los primeros olímpicos de la Barça Academy

Eric Garcia y Takehiro Tomiyasu, los primeros olímpicos de la Barça Academy

Repasamos los inicios de los dos futbolistas en los proyectos azulgrana afincados en Barcelona y en Fukuoka

El proyecto Barça Academy contará con sus primeros deportistas olímpicos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan este viernes en la capital nipona. Este honor será compartido por el jugador del primer equipo del FC Barcelona Eric Garcia, que antes de pasar por los equipos inferiores de La Masía jugó la temporada 2008/09 en la antigua FCBEscola Barcelona, y por el japonés Takehiro Tomiyasu, actual jugador del Bologna FC que militó durante tres campañas en la Barça Academy Fukuoka.

Curiosamente, ambas selecciones ya se vieron las caras en el amistoso celebrado en Kobe antes de los Juegos Olímpicos (1-1).

El debut olímpico de Eric y Takehiro

Tanto España como Japón les ha tocado debutar este jueves en sus primeros partidos de la fase de grupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección española, encuadrada dentro del Grupo C, ha jugado contra Egipto en Sapporo (0-0), mientras que el domingo se enfrentarán contra Australia en el mismo escenario y finalizará la ronda inicial en Saitama ante Argentina, el miércoles 28.

Por su parte, el equipo nipón debuta ante Sudáfrica este jueves, aunque sin 'Take', y seguirá sus compromisos del Grupo A este domingo en Saitama, ante México, y termina el último choque previo a las rondas por las medallas el próximo miércoles, en Yokohama, ante Francia. Sólo los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán hacia los cuartos de Final.

El paso por la Barça Academy

Así pues, la Barça Academy está de enhorabuena en estos Juegos Olímpicos y mirará con pasión los enfrentamientos tanto de Eric Garcia como de Takehiro Tomiyasu.

En Barcelona, Eric García destacó desde el primer momento en el que entró a formar parte del equipo 'Dani Alves' de la Barça Escola Barcelona, en septiembre de 2008. 

Eric Garcia 02

Durante toda aquella temporada fue llamado para ir haciendo entrenamientos y torneos con el fútbol formativo y fue escogido para formar parte del equipo Benjamín B la siguiente campaña, donde coincidió con Andy Gudjohnsen e Iván De la Peña Jr, los hijos de los ex culés Eidur Gudjohnsen e Iván De la Peña. La predisposición para aprender y su liderazgo innato le hicieron convertirse en el capitán de todas las categorías en las que iba jugando. 

mini_2017-03-04_FCBCADETAvsESPANYOL_21_VICTORSALGADO

El coordinador de etapa durante su paso por la antigua FCBEscola, Iñaki Andreu, reconoce que "sus entrenadores siempre destacaban que hacía participar a todos sus compañeros y les servía de apoyo, mostrando una madurez y capacidad de liderazgo impropias de su edad, y siendo un claro ejemplo de los valores que queremos transmitir a nuestros jóvenes y del estilo de juego que nos caracteriza".

Cuatro años después de marcharse al Manchester City, Eric ha regresado al Club para convertirse en el quinto jugador de la Barça Escola Barcelona en debutar con el primer equipo del FC Barcelona.

"Sus entrenadores siempre destacaban que hacía participar a todos los compañeros, mostrando una madurez y capacidad de liderazgo impropias de su edad. Eric es un claro ejemplo de los valores que queremos transmitir a nuestros jóvenes y del estilo de juego que nos caracteriza"

Iñaki Andreu, coordinador de la antigua FCBEscola

Por su parte, Takehiro Tomiyasu, que comparte con Eric García la posición de defensa, también destacó desde el primer momento en su paso por la nipona Barça Academy Fukuoka, una de las cuatro Barça Academy que el FC Barcelona tiene en el país del sol naciente junto a las de Katsushika, Nara y Yokohama.

Una vez acabado su paso por la Escola, Tomiyasu pasó a formar parte de las categorías inferiores del Avispa Fukuoka, equipo con el que debutó en la J-League con tan sólo 17 años.

takehiro03

Con la intención de consagrarse como futbolista, 'Take' dio el salto a Europa en enero de 2018, tras fichar por el Sint-Truiden belga, previo paso al Bologna FC de la Serie A italiana, donde ha militado las dos últimas temporadas y donde, a sus 22 años, ya suena para formar parte de alguno de los grandes equipos europeos la próxima campaña. Tomiyasu, con 20 años, se convirtió un héroe en su país al clasificar a Japón para los cuartos de Final de la Copa Asia de 2019, con un gol de cabeza.

"Takehiro es un jugador muy completo y polivalente que ya demostró que tenía nivel para jugar en ligas más exigentes que la japonesa"

Iván Palanco, ex director de Proyecto Local de la Barça Academy Fukuoka

En su paso por la Barça Academy Fukuoka, una de las más longevas del proyecto tras su inauguración en 2009, destacó su participación en el MIC de 2011, donde capitaneó a su equipo.

El Director de Proyecto Local de la Barça Academy Fukuoka durante aquellos años, Iván Palanco, reitera que "Takehiro es un jugador muy completo y polivalente que ya demostró que tenía nivel para jugar en ligas más exigentes que la japonesa". Respecto al carácter del jugador, destaca que "es un jugador muy reservado, serio y con muchas ganas de mejorar".

Tomiyasi2
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido