Los azulgranas en la historia de la Eurocopa

Los azulgranas en la historia de la Eurocopa

Un viaje al pasado recordando cómo les ha ido a los representantes del Barça en ediciones anteriores de la Eurocopa

Con la Eurocopa a punto de empezar 12 meses más tarde de lo planeado originalmente, repasamos cómo le ha ido a los diferentes jugadores del Barça en sus combinados nacionales desde que la UEFA celebró el torneo por primera vez en 1960. Hasta 13 jugadores han conquistado esta competición mientras eran futbolistas del Barça: Olivella, Fusté, Pereda, Zaballa, Sadurní, Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Pedro, Cesc, Valdés y Sergio.

1960: Retirada de la selección española

El formato actual de 24 equipos está muy lejos de la primera edición en Francia, que contó con solo cuatro finalistas. El Barça contaba con varios habituales en la selección española. Pero el general Franco se negó a permitir que el equipo jugara sus cuartos de final contra la URSS comunista, por lo que fueron descalificados.

Jesús Maria Pereda

1964: España gana como local

España fue sede en 1964, y el Camp Nou acogió una de las semifinales. Ferran Olivella, Josep Maria Fusté, Jesús María Pereda (en la foto de arriba), Salvador Sadurní y Pedro Zaballa del Barça estaban en la selección española, que llegó a la final contra la URSS. Esta vez sí jugaron contra los soviéticos, y Pereda marcó el primero de los dos goles con los que se llevó el trofeo.

1976: Cruyff y Neeskens ven la tarjeta roja

Johan Cruyff y Johan Neeskens fueron a Yugoslavia en 1976 con el maravilloso equipo holandés que había perdido la final de la Copa del Mundo dos años antes. Pero perdieron por 3-1 ante Checoslovaquia en una semifinal en la que las dos estrellas azulgranas fueron expulsados.

Bernd Schuster

1980: Oro para Schuster

En Italia 1980, el torneo incluyó una fase de grupos por primera vez. España, entrenada por la leyenda azulgrana Ladislao Kubala, contaba con cinco jugadores blaugranas actuales en la plantilla (Migueli, Juan Manuel Asensi, 'Lobo' Carrasco, Antonio Olmo y Pedro María Artola). No lograron brillar, logrando solo un punto en un grupo compartido con Italia, Bélgica e Inglaterra.

Alemania Occidental ganó el trofeo, y Bernd Schuster, ganador del Balón de Plata (al segundo mejor jugador del torneo), se uniría al FC Barcelona poco después.

1984: España alcanza su segunda final

En Francia 1984 fue una campaña mucho más exitosa para España. Víctor Muñoz, Carrasco, Julio Alberto Moreno y Marcos Alonso estuvieron en el equipo que llegó hasta la final, donde perdieron 2-0 ante la Francia de Michel Platini.

KOEMAN-BARCELONA

1988: Gloria para Koeman y Rijkaard

Andoni Zubizarreta, Víctor Muñoz y Ramón Calderé no consiguieron sacar a España de la fase de grupos. El Barça también estuvo representado por Gary Lineker, a quien Inglaterra le fue aún peor, perdiendo sus tres partidos.

Pero el torneo organizado por Alemania Occidental fue fabuloso para dos futuros entrenadores del Barça, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, ya que Holanda ganó lo que, hasta la fecha, sigue siendo su único gran logro internacional.

1992: Laudrup se pierde el mejor momento de Dinamarca

Cuatro años después, y Ronald Koeman era jugador del Barça. De hecho, fue el único que se fue a Suecia, pocos días después de marcar el gol que supuso la primera Champions azulgrana.

Holanda tuvo una buena racha hacia las semifinales, pero perdió en los penaltis ante Dinamarca. Los daneses solo llegaron a la final como reemplazos tardíos de la Yugoslavia devastada por la guerra, pero sorprendentemente ganaron el trofeo. La superestrella del Barça Michael Laudrup, sin embargo, decidió no interrumpir sus vacaciones y, como resultado, no participó en ellas.

1996: Cinco países, sin semifinalistas

En la primera fase final de 16 equipos en Inglaterra, cuatro de los nueve jugadores del Barça (Abelardo, Sergi Barjuan, Guillermo Amor y Miguel Ángel Nadal, además de Luis Enrique) estuvieron convocados por la selección española. Equipo que eliminó a Bulgaria (con Hristo Stoichkov, entonces del Parma pero a punto de volver al Barça) y Rumanía (Gheorghe Popescu y Gheorghe Hagi) en la fase de grupos.

También progresaron todos los demás representantes del Barça, Luís Figo con Portugal, Robert Prosinečki con Croacia y Jordi Cruyff con Holanda.

Pero todos perdieron sus respectivos cuartos de final y el Barça no tuvo jugadores en las semifinales.

Kluivert

2000: La conexión holandesa

La Euro 2000 de Holanda y Bélgica produjo la peculiar situación de que el Barça tuviera el doble de jugadores en la selección holandesa (Michael Reiziger, Frank de Boer, Boudewijn Zenden, Phillip Cocu, Patrick Kluivert, Ronald de Boer) que en la selección de España (Pep Guardiola, Abelardo, Sergi).

España perdió en cuartos ante Francia y Holanda cayó ante Italia en los penaltis en la semifinal, pero Kluivert acabó como máximo goleador conjunto del torneo con cinco goles.

El único otro jugador del Barça, Luís Figo, también fue semifinalista con Portugal.

Francia terminó ganando el título con una gran cantidad de jugadores relacionados con el Barça en la plantilla (Lilian Thuram, Laurent Blanc, Emmanuel Petit, Christophe Dugarry y Thierry Henry), aunque ninguno de ellos estaba en las filas azulgranas en ese momento.

2004: Azulgrana-holandés de nuevo

En Portugal 2004, el equipo holandés volvió a estar repleto de estrellas del Barça (Reiziger, Giovanni van Bronckhorst, Cocu, Edgar Davids, Kluivert y Marc Overmars), pero cayó ante Suecia en los penaltis en cuartos de final.

La selección española (Carles Puyol, Gabri y Xavi) no logró pasar de su grupo.

Xavi Hernández
Xavi

2008: Victoria de la selección española

Cuatro años después y en la plantilla holandesa no había jugadores del Barça, sino tres (Eric Abidal, Henry y Thuram) en la francesa que no consiguieron ganar un partido.

La Portugal de Deco y la Italia de Gianluca Zambrotta no llegaron más allá de los cuartos, pero Carles Puyol, Andrés Iniesta y Xavi jugaron papeles fundamentales para llevar a España al título (los productos de La Masia Pepe Reina, Fernando Navarro y Sergio García también estuvieron en el equipo).

España venció 1-0 a Alemania en Viena para ganar el trofeo por segunda vez, y Xavi fue nombrado Jugador del Torneo.

2012: España vuelve a hacerlo

Después de haber ganado la Copa del Mundo en 2010, España logró tres victorias seguidas en el torneo al vencer 4-0 a Italia en la final de Kiev. Carles Puyol y David Villa se perdieron el torneo por lesiones, pero estuvieron Iniesta y Xavi (esta vez fue el turno de Iniesta de ser nombrado MVP del torneo), y el Barça también estuvo representado por Gerard Piqué, Pedro, Cesc Fàbregas, Víctor Valdés y Sergio Busquets.

El único otro jugador azulgrana fue Ibrahim Afellay, cuya selección holandesa perdió los tres partidos.

FC Barcelona - Atlético de Madrid (1-1)

2016: Portugal gana en París

En la última Eurocopa de Francia, el Barça estuvo representado por cinco países diferentes, y el único que no logró salir de los grupos fue Turquía, capitaneado por Arda Turan.

España (Piqué, Marc Bartra, Busquets, Iniesta y Jordi Alba) cayó ante Italia en octavos de final y la Croacia de Ivan Rakitić perdió ante Portugal.

La magnífica selección galesa acabó con Bélgica y el torneo de Thomas Vermaelen en los cuartos de final, dejando a Marc-André ter Stegen como único representante del Barça en las semifinales.

Portugal pasó a ganar el trofeo por primera vez, con un equipo que tenía un ex jugador del Barça (Ricardo Quaresma) y otro que se incorporaría al club la temporada siguiente (Andre Gomes).

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido