Más del 30% de los minutos de la Liga, para jugadores de la casa

Más del 30% de los minutos de la Liga, para jugadores de la casa

Hasta nueve culés surgidos en la Masia han disputado casi un tercio de los minutos totales del equipo

En un estudio realizado por el CIES Football Observatory, en el que analiza los equipos de Europa en los que más minutos han disputado los jugadores de la cantera esta temporada en la Liga, el FC Barcelona aparece como uno de los más destacados de las grandes Ligas Europeas. De hecho, el Ajax es el único equipo de los grandes de Europa que supera los barcelonistas.

Los culés cuentan con un 30,6% de minutos disputados por jugadores de la Masía en la Liga, una cifra muy elevada comparada con el resto de grandes clubes europeos. De hecho, los azulgrana tienen mayor porcentaje que prácticamente todos los equipos de las principales ligas europeas, sólo superados por equipos más modestos como el St-Etienne (35%) de la Ligue 1. Pero ningún equipo de la Bundesliga, Premier League o la serie A llega al porcentaje azulgrana.

En cuanto a la Liga Española, es obviamente el Athletic Club el que más minutos con jugadores formados en la cantera utiliza con un 50,9% de los minutos, ya que el conjunto vasco sólo cuenta con futbolistas nacidos en su región. Pero la media de la Liga Española es de 16,3% de minutos para jugadores de la cantera... es decir, el Barça no sólo supera la media sino que la duplica.

Jordi Alba con 3.030 minutos, es el jugador de la Masía más utilizado esta temporada en el Barça en la Liga, seguido de Leo Messi (3.023), Sergio Busquets (2.527) y el joven Òscar Mingueza (1.902), a pesar de tener todavía ficha del filial. Un claro ejemplo de la importancia de la Masía en Can Barça. El resto de los canterano culés que han participado en Liga son Piqué (1.484), Sergi Roberto (944), Ilaix (538), Ansu Fati (436) y Riqui Puig (283).

30% y sin Araujo 

Para este análisis, el CIES Football Observatory sólo ha contabilizado a jugadores que hayan estado al menos tres temporadas en las respectivas canteras durante los 15 y 21 años, y es por eso que Araujo, que estuvo dos años en el filial, no ha contabilizado. Si no, el porcentaje aún subiría más, dado la gran cantidad de minutos que ha disputado el central uruguayo (1.508 minutos).

*El artículo del CIES Football Observatory contabiliza hasta la jornada 34. Las jornadas restantes han sido contabilizadas con datos de Opta Sports.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido