Seis Barça-Atlético que también fueron decisivos en Liga

Seis Barça-Atlético que también fueron decisivos en Liga

El de este sábado no será el primer duelo entre culers y colchoneros que sea clave en Liga. Rescatamos seis precedentes memorables

Barça y Atlético se miden este sábado en un partido que podría decidir el título. No es la primera vez que esto ocurre, ya que a lo largo de la historia los dos equipos se han encontrado en más ocasiones en duelos dramáticos con la Liga en juego.

Hemos hecho una selección de seis de estos compromisos decisivos históricos, en momentos en los que la Liga aún no tenía un dueño definido, como es el caso actual.

18 de abril de 1971: Atlético 1-1 Barça

Antes de la última jornada había hasta tres equipos que podían ser campeones:

  1. Valencia 43
  2. FC Barcelona 42
  3. Atlético de Madrid 41

Con dos puntos por victoria, el Valencia tenía ganado el average al Barça, así que un empate les proclamaba campeones. El Valencia visitaba el campo del Espanyol, que quizá no era el más interesado en favorecer a su rival ciudadano. Asimismo, Barça y Atlético se enfrentaban en un partido que, en caso de ganarlo, les podía convertir también en campeones, ya que el Atlético sí tenía el average directo ganado con el Valencia.

Barça y Atlético empataban 1-1 cuando llegó la noticia de que el Espanyol ganaba por 1-0 al Valencia. En ese momento, un gol de culers o colchoneros les proclamaba campeones... pero ninguno de los dos equipos marcó y el título viajó a Valencia en uno de los finales de Liga más dramáticos que se recuerdan.

 

28 de abril de 1973: Barça 0-0 Atlético

Con cuatro jornadas por disputarse, la clasificación iba así: 

  1. Atlético de Madrid 42
  2. Espanyol 41
  3. FC Barcelona 40
  4. Real Madrid 39

Barça y Atlético se enfrentaban en una situación similar a la actual, con los colchoneros liderando la tabla clasificatoria y el Barça en tercera posición, dos puntos por debajo. También el Espanyol optaba al título por primera vez en su historia. A pesar de ser superior, el Barça no pudo pasar del 0-0 ante el Atlético, que acabaría ganando el título por delante de un Barça que acabaría segundo.

30 de marzo de 1991: Barça 1-1 Atlético

Con 10 partidos por delante, la Liga era cosa de dos:

  1. FC Barcelona 44
  2. Atlético de Madrid 40

Una victoria del Barça le ponía seis puntos por delante de su principal perseguidor, pero el tanto inicial de Julio Salinas no sirvió para ganar el duelo contra el Atlético. A pesar del 1-1 final, el conjunto de Johan Cruyff acabaría ganando la primera de sus cuatro Ligas consecutivas.

 

17 de mayo de 2014: Barça 1-1 Atlético

Hace siete años, la Liga volvió a decidirse en la última jornada:

  1. Atlético de Madrid 89
  2. FC Barcelona 86

El conjunto del Tata Martino necesitaba ganar al Atlético en el Camp Nou en el último partido de Liga, ya que el average era favorable al Barça en caso de empate a puntos. Desgraciadamente, el gol inicial de Alexis Sánchez fue neutralizado por Godín al inicio de la segunda mitad. El título sería colchonero.

 

4 de marzo de 2018: Barça 1-0 Atlético

Encara quedaven 12 jornades per disputar-se, però Barça i Atlètic figuraven com a únics candidats al títol: 

  1. FC Barcelona 66
  2. Atlético de Madrid 61

El Atlético de Madrid de Antoine Griezmann quería engancharse a la Liga ganando en el Camp Nou. Un gran gol de falta de Leo Messi, sin embargo, aumentaría la diferencia hasta los 8 puntos. El Barça acabaría ganando el título con 14 puntos de ventaja en una Liga con un único partido perdido: el 5-4 en el campo del Levante en la penúltima jornada.

 

6 de abril de 2019: Barça 2-0 Atlético

Un año más tarde, una situación similar, ahora con sólo ocho partidos por jugarse:

  1. FC Barcelona 70
  2. Atlético de Madrid 62

Era la última opción del Atlético de engancharse a la Liga, pero una roja a Diego Costa en el minuto 28 acabó con buena parte de sus opciones de victoria. A pesar de todo, se había llegado al minuto 85 con 0-0 en el marcador. Fue entonces cuando dos goles de Luis Suárez y Leo Messi sentenciaron la Liga, con el Barça 11 puntos por encima después de aquel partido.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido