Las ocho finales previas entre Barça y Athletic Club

Las ocho finales previas entre Barça y Athletic Club

Repasamos los enfrentamientos previos entre azulgranas y el conjunto vasco antes de la gran final de este sábado

Nadie ha ganado más veces la Copa del Rey que el Barça (30), mientras que el Athletic Club ocupa el segundo lugar de la lista con 23. Así no es de extrañar que los dos conjuntos se hayan enfrentado varias veces a la final a lo largo de la historia. De hecho, el partido de este sábado será la novena vez que se vean las caras en una final de Copa.

El Barça ha ganado seis de las ocho finales en las que se han enfrentado Barça y Athletic Club. A continuación repasamos estos partidos.

2 de mayo de 1920 en El Molinón (Gijón)

FC BARCELONA 2 (Martínez, Alcántara)
ATHLETIC CLUB 0

En los días previos a la liga, la Copa era el campeonato de España, disputado por los ganadores de cada una de las competiciones autonómicas. Los vascos eran los favoritos en 1920, especialmente porque Gijón estaba muy cerca de Bilbao en tren, con lo cual tendrían el apoyo de 10.000 aficionados.

El partido se disputó con mucha humedad y estuvo marcado por los errores. El Athletic Club se adelantó con un penalti, pero el árbitro del partido vio una intrusión en el área. En ese momento la norma era como era, que se tenía que repetir el penalti, pero el árbitro dio falta al Barça. Al final del partido renunció a ser árbitro de por vida.

Esto no ayudó al Athletic y dos goles en los últimos minutos de Vicenç Martínez y Paulino Alcántara dieron al Barça su cuarto título.

19 de junio de 1932 en Chamartín (Madrid)

FC BARCELONA 0
ATHLETIC CLUB 1 (Bata)

Barça y Athletic fueron, con cierto margen, los dos gigantes del fútbol español los primeros años, pero sorprendentemente ésta sólo era la segunda vez que se enfrentaban en la final, con lo que supone un hecho especialmente importante.

El Barça fue el mejor de los dos conjuntos e incluso falló un penalti, pero el conjunto vasco acabó marcando el único gol. Tal y como lamentó el entrenador Jack Greenwell al final: "Hemos jugado mal toda la temporada y hemos ganado partidos, pero hoy hemos jugado muy bien y hemos perdido".

Curiosamente, esta fue la última vez que los dos finalistas cenaron juntos después del partido, una tradición que ahora se ha perdido.

21 de junio de 1942 en Chamartín (Madrid)

FC BARCELONA 4 (Escolà 2, Martín 2)
ATHLETIC CLUB 3 (Iriondo, Elices, Zarra)

FINAL COPA 1941-42

El mundo estaba en guerra, pero en la España después de la Guerra Civil, el fútbol había vuelto. Aunque el Barça había llegado a la final de Copa, había sido una temporada muy mala y una semana después jugaba conra el Murcia en un play-off para evitar el descenso a Segunda División.

Cuando el Barça situarse 3-1 a favor dos goles del conjunto vasco llevaron el duelo a la prórroga. El calor estaba afectando a los jugadores y fue una pugna para ver qué equipo tenía más fuerzas. Cuando finalmente Mariano Martín marcó el gol de la victoria se desmayó de puro cansancio. Pero una semana después volvería a marcar el gol que mantuvo el Barça en Primera División.

21 de junio de 1953 en Chamartín (Madrid)

FC BARCELONA 2 (Kubala, Manchón)
ATHLETIC CLUB 1 (Venancio)

GONZALVO III AMB COPA 1953 - 2

Esta fue la época del gran Barça de las Cinco Copas y muy especialmente el mítico László Kubala. De hecho, esta final fue vista como uno de los duelos directos entre el húngaro y Telmo Zarra del Athletic.

Había diez veces más de aficionados de Bilbao que de Barcelona, y la mayoría de los aficionados "neutrales" también apoyaron el Athletic Club, pero fue Kubala quien decidió, aprovechando una asistencia de Eduardo Manchón para abrir el marcador y devolver el favor a su compañero.

 

5 de mayo de 1984 en el Santiago Bernabéu (Madrid)

FC BARCELONA 0
ATHLETIC CLUB 1 (Endika)

En el recuerdo reciente quedaron dos entradas de Andoni Goikoetxea, que habían afectado a dos grandes protagonistas del Barça, Diego Maradona y Schuster.

El conjunto vasco marcó el único gol para completar un doblete de Liga y Copa (la última vez que ganaron alguno de los dos títulos), pero el partido en sí no fue demasiado atractivo. Posteriormente, tres jugadores de cada equipo recibieron prohibiciones de tres meses sin actividad futbolística, aunque ninguna de estas suspensiones se cumplió.

 

13 de maig de 2009 en Mestalla (Valencia)

FC BARCELONA 4 (Touré, Messi, Bojan, Xavi)
ATHLETIC CLUB 1 (Toquero)

Gerard Piqué con la Copa del Rey, su primer título como azulgrana

En 2009 el Barça había superado el récord del Athletic Club para convertirse en el rey de copas y esta sería su 25ª competición del KO conquistada. Además, fue el primer título de un triple histórico de Pep Guardiola, cuando el Barça ganaría los seis grandes títulos en un año natural.

El Athletic marcó primero. Touré igualó nuevamente el marcador en un partido equilibrado. Pero la segunda parte vio el mejor Barça y tres goles en 10 minutos supusieron una victoria incontestable para uno de los mejores equipos culés de todos los tiempos.

 

25 de mayo de 2012 en el Vicente Calderón (Madrid)

FC BARCELONA 3 (Pedro 2, Messi)
ATHLETIC CLUB 0

Felip VI, entonces Príncipe de Asturias, entregando la Copa del Rey 2012 a Xavi / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Los clubes se volvieron a encontrar en la final tres años después. Pedro adelantó al Barça a los tres minutos y aún quedaba una hora para el final cuando Leo Messi marcó el segundo del Barça y Pedro hizo el 3-0 poco momentos después.

El Athletic no pudo dar la vuelta al encuentro y, tras perder los otros dos grandes títulos, Pep Guardiola pudo celebrar un título para poner fin a sus gloriosos años al frente del equipo.

 

30 de mayo de 2015 en el Camp Nou (Barcelona)

FC BARCELONA 3 (Messi 2, Neymar)
ATHLETIC CLUB 1 (Williams)

El gol del '10' azulgrana en la final de Copa dio la vuelta al mundo

La tercera final entre los clubes todavía no en seis años, y esta vez en el Camp Nou en un partido que también sirvió de despedida de Xavi Hernández. Formando parte del segundo triple de Liga, Copa y Champions, ahora bajo las órdenes de Luis Enrique, este también fue el primero de cuatro títulos consecutivos de Copa del Rey para el Barça.

Como en los dos anteriores partidos, fue un partido en el que el Barça no pareció perder. Messi superó varios rivales para marcar un gol fabuloso para abrir el marcador (sería escogido subcampeón al Premio FIFA Puskás al mejor gol), y Neymar añadió un segundo en el minuto 36. Dani Alves sirvió el balón a Messi para firmar el 3-0. El gol de consolación llegó tarde, obra de Iñaki Williams.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido