Bajo la lupa: todo lo que debes saber del Levante

Bajo la lupa: todo lo que debes saber del Levante

Una mirada más cercana al próximo rival culé en el Camp Nou, y que comparte los colores blaugrana del Barça

Este domingo a las 21.00 h CET, el Barça buscará volver a la senda del triunfo en LaLiga ante el Levante en el Camp Nou. Ranas, camisetas de Johan Cruyff y blaugrana entre la temática que analizamos del equipo valenciano.

HISTORIA

Fundado originalmente como el Levante Football Club en 1909, su nombre significa "este" en referencia a la ubicación geográfica de la ciudad de Valencia donde se encuentran.

El Levante estuvo dos temporadas en La Liga en la década de 1960, pero después de eso pasó décadas en las ligas inferiores, a veces cayendo hasta el cuarto nivel, aunque eso no impidió que Johan Cruyff jugara diez partidos para ellos en 1981.

Finalmente regresaron a la máxima categoría en 2004 y, aunque han descendido tres veces desde entonces, siempre se han recuperado rápidamente, terminando en sexto lugar en el curso 2011/12.

LOS COLORES

Aunque ha pasado la mayor parte de su historia a la sombra del Valencia CF, en realidad es el más antiguo de los dos clubes, aunque el actual UD Levante se formó a partir de una fusión en 1939 con otro equipo, el Gimnástico FC.

Mantuvieron el nombre del Levante pero adoptaron los colores Gimnástico, que originalmente habían sido introducidos por un jesuita catalán, Narcís Basté, a imitación de los del FC Barcelona.

EL SOBRENOMBRE

Granotas (Ranas) es el apodo más utilizado por el Levante. Cuando tuvo lugar la fusión detallada arriba, Gimnástico jugaba en el Estadio de Vallejo. Estaba ubicado junto a un antiguo cauce de río, hogar de una gran cantidad de ranas, de ahí la asociación.

Levante - FC Barcelona (5-4)

CARA A CARA

Tras volver a Primera División, el Levante estuvo 19 partidos sin derrotar a los blaugrana, y solo había marcado un gol y encajado 32 en los ocho partidos que culminaron en un encuentro monstruoso en mayo de 2018. El Barça estaba a sólo dos partidos del final de curso llevando una temporada entera invicto en LaLiga, y sucedió lo impensable. El Levante ganó 5-4. Era la segunda vez en este siglo que el Barça recibe cinco goles en un partido liguero.

El Levante también ganó dos veces al Barça en 2019. La primera fue una sorprendente victoria por 2-1 en la Copa del Rey, pero dos goles de Ousmane Dembélé y uno de Leo Messi arreglaron la eliminatoria una semana después. Y en La Liga de noviembre, el Barça lideró un 0-1 gracias a un penalti de Messi, pero los locales terminaron ganando 3-1.

Pero todos esos contratiempos sucedieron en el Ciutat de Valencia. Cuando los equipos se han enfrentado en el Camp Nou solo ha habido un resultado: 14 partidos y 14 victorias para el Barça, marcando 48 goles y concediendo solo nueve.

El último encuentro en el Camp Nou fue en febrero, una victoria por 2-1 con los dos goles de Ansu Fati (y Leo Messi asistiendo en ambas ocasiones).

Messi ha estado involucrado en goles en los últimos nueve partidos contra el Levante para un total de 12 (¡y diez asistencias también!).

TRAYECTORIA 

La temporada del Levante tuvo un comienzo complicado, perdiendo cuatro de los primeros cinco partidos, siendo el triunfo por 3-1 en Osasuna el único resultado positivo. A esto le siguió una racha de cinco empates 1-1 consecutivos, una racha que finalmente se rompió la semana pasada con una victoria por 3-0 ante el Getafe, apenas su segunda victoria de la presente campaña y suficiente para salir de la zona de descenso. 

LOS JUGADORES 

Incluido el citado Johan Cruyff, treinta jugadores diferentes han lucido el azulgrana del Barça y del Levante a lo largo de los años, entre los que se encuentran Oier Olazábal, Sergio García, Frédéric Dehú y Ángel Cuéllar. 

El actual delantero del Levante Rubén Rochina, al que recordarán los aficionados del Blackburn Rovers, pasó gran parte de su juventud en La Masia. El portero suplente Daniel Cárdenas también estuvo un tiempo en la cantera azulgrana. 

Internacionales con más partidos internacionales: Óscar Duarte (Costa Rica, 54), Nikola Vukčević (Montenegro, 44), Enis Bardhi (Macedonia del Norte, 31), (Mickaël Malsa, Martinica, 4), Nemanja Radoja (Serbia, 2), José Campaña ( España, 1).

Máximos goleadores 2020/21: José Luis Morales (4), Roger Martí (3).

EL ENTRENADOR 

Paco López nunca jugó a fútbol en Primera División, pero se ganó una sólida reputación como entrenador en varios clubes de la Comunidad Valenciana, especialmente en la cantera del Villarreal. 

Como entrenador del Levante B fue nombrado entrenador del primer equipo tras la destitución de Juan Ramón Muñiz. Su primer partido a cargo del equipo fue la derrota por 5-4 ante el FC Barcelona. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido