Barça-Bayern, los precedentes entre dos campeones de Europa

Barça-Bayern, los precedentes entre dos campeones de Europa

Barcelonistas y bávaros han registrado 10 enfrentamientos continentales y todos han desembocado en un denominador común

Un nuevo Barça-Bayern en Europa. Esta vez, inédito. Porque los únicos campeones de la orejona vivos en esta edición de la Champions 2019/20 nunca han pugnado a un solo partido.

Cabe destacar que cuatro de los anteriores cinco dobles cruces continentales entre ambos conjuntos han conducido a la gloria. Porque se han convertido en la antesala de un Barça o Bayern campeón. Y en el precedente que no se cumplió esta tendencia, fue por un último minuto fatídico...

1. Copa de la UEFA 1995/96. Semifinales

El 2 de abril de 1996, en una tarde noche gélida y nevada en Múnich, Bayern y Barça entraban en fuego por primera vez. Los azulgranas, entonces entrenados por Johan Cruyff, visitaban el Olympiastadion. Era la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA del curso 1995/96. Y nada intimidó a los culers. Concentraron la posesión y el peligro ofensivo materializado por Òscar García y Hagi. Pero el resultado final fue 2-2. El Camp Nou decidiría.

14 días después, catalanes y germanos se batirían en el Estadi, imbatido aquella campaña. Los barcelonistas salieron decididos a sentenciar la semifinal. Pero las ocasiones falladas mermaron el juego culer. Y el contraataque bávaro decantó la balanza y el signo de la semifinal. El 1-2 final a favor de los alemanes sería la antesala de un Bayern de Munich campeón de la Copa de la UEFA.

1996-04-16 BARCELONA-BAYERN 05-min
Jordi Cruyff, titular, en el partido de vuelta ante el Bayern en el Camp Nou

2. Liga de Campeones 1998/99. Fase de grupos

La segunda visita europea en el estadio olímpico del Bayern no resalta en los recuerdos azulgranas. La noticia positiva de aquel encuentro en clave culer fue Hesp. El portero holandés evitó que los de Van Gaal acabaran goleados en la jornada 3 de la fase de grupos de la Champions 98/99 (1-0). La redención barcelonista podía tener lugar en el siguiente encuentro ante los teutones.

RIVALDO 00
Rivaldo en una acción ante el mítico portero muniqués Oliver Kahn en el encuentro de la jornada 3 de la fase de grupos continental 1998/99

Sin embargo, el Barça consumó una nueva derrota europea ante los de Baviera. El gol del culer Giovanni vislumbraba una noche mágica en el Camp Nou. Un 1-0 que, posteriormente, se convirtió en el 1-2 final. Un electrónico que, por un lado, puso casi fin al camino continental de los barcelonistas y que, por otro, relanzó el elenco germano. Meses más tarde, los teutones volverían al Estadi para jugar la final de la Champions ante el United. Un encuentro definitivo, sin embargo, que acabarían perdiendo en los últimos suspiros (2-1).

3. Liga de Campeones 2008/09. Cuartos de final

El 8 de abril de 2009, el Camp Nou vivió una noche vibrante. 93.219 espectadors se pusieron el babero en la primera victoria europea del Barça ante el Bayern. Un exultante 4-0 de los hombres de Guardiola dejaba encarrilados los cuartos de final de la Champions 2008/09. En los primeros 45 minutos de encuentro, Messi (2), Eto'o y Henry pusieron la guinda al juego culer.

Eto'o y Leo Messi celebrando un gol contra el Bayern / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB
Messi (2) y Eto'o, junto con Henry, los artilleros culers ante los bávaros en el 4-0 de la ida de los cuartos de final de la Champions 2008/09

De esta manera, los azulgranas iban al Allianz Arena con ventaja. Y nada hizo presagiar el tropiezo visitante. La diana de Ribery en el minuto 46 fue neutralizada por un potente lanzamiento de Keita al fondo de la red. El 1-1 conduciría al final del encuentro y a los culers a las semifinales ante el Chelsea. El paso previo para ver el Barça con el laurel de la victoria en la final de la Champions 2008/09. Pero esto es otra narración.

4. Liga de Campeones 2012/13. Semifinales

Un trago que hay que pasar deprisa. El enfrentamiento entre barcelonistas y muniqueses en las semifinales del torneo europeo 2012/13 tuvo un gobierno incontestable. El Barça de Tito Vilanova no supo contraargumentar el discurso del futuro campeón europeo de aquel año. 4-0 en el Allianz Arena y 0-3 en el Camp Nou a favor de una escuadra teutona que en Londres levantaría su 5ª y, de momento, última orejona

5. Liga de Campeones 2012/13. Semifinales

Una eliminatoria donde vale la pena detenerse. Sea por el sempiterno regate de Messi a Boateng en el Camp Nou, por la histórica doble parada de Ter Stegen en el Allianz Arena o por los contragolpes de los de Luis Enrique que sentenciaron aquellas semifinales mágicas.
 
El 6 de mayo de 2015, los culers salieron al césped del Estadi sin miedo. Impetuosos por hacer olvidar la anterior visita alemana. Y lo consiguieron. Ante el elenco de Guardiola, los azulgranas se mostraron omnipresentes en todos los rincones del terreno de juego. Messi, con dos obras de arte, y Neymar materializaron el 3-0 final.

Una derrota dulce en el Allianz. No importó que el Barça perdiese por 3-2 la vuelta de aquellas semifinales. Porque la clasificación culer para la final de Berlín, que finalizaría con la 5ª orejona del Club, era una realidad. El doblete del 11 barcelonista zozobró la remontada de los bávaros, que disfrazaron la eliminación con el triunfo final.

Una parada siempre recordada en la vuelta de semifinales de la Champions 2014/15 ante el Bayern de Múnich
Una parada siempre recordada en la vuelta de semifinales de la Champions 2014/15 ante el Bayern de Múnich

Así pues, si la historia no se desmarca de su corriente, Barça o Bayern será uno de los finalistas de la Champions 2019/20. Y quién sabe si solamente finalista...

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido