El dato del día | 14: Los títulos que ganó Guardiola como técnic culé

El dato del día | 14: Los títulos que ganó Guardiola como técnic culé

El de Santpedor es el entrenador que más títulos ha ganado en la historia del Club y el único que ha conseguido dos Champions desde el banquillo

Tras conseguir el ascenso con el filial azulgrana a la Segunda División B en su primera temporada como entrenador, Pep Guardiola dio el salto al banquillo del primer equipo. A lo largo de sus cuatro temporadas dirigiendo el Club ganó 14 títulos: tres Ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Unas cifras que ningún otro entrenador ha logrado en la historia del Barça. Johan Cruyff, quien fue entrenador del de Santpedor consiguió 11, mientras que Luis Enrique, que dirigió el Club desde 2014 hasta 2017, ganó nueve.

Jugadores y 'staff' técnico hicieron el pasillo a Guardiola en su último partido en el Camp Nou
Jugadores y 'staff' técnico hicieron el pasillo a Guardiola en su último partido en el Camp Nou

Un primer año inmejorable

El 2009 ha quedado escrito, para siempre, en letras de oro en los libros de historia del fútbol. En la primera temporada de Guardiola como entrenador del Barça, el equipo ganó el primer triplete del Club: Copa, Liga y Champions. Pese al complicado inicio con la derrota en la primera jornada ante el Numancia (1-0) y el empate contra el Racing de Santander en la segunda (1-1), el técnico azulgrana carburó la plantilla y le dio un empuje que lo catapultó hasta situarlo como el mejor equipo del mundo. A finales de año, ya en la temporada 2009/10, el Barça levantó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes para redondear un año perfecto y ganar los seis títulos posibles. Un hito que ningún otro equipo en la historia ha conseguido.

La perfección hecha equipo de fútbol

El Barça de Guardiola llevó a la práctica un fútbol vistoso, de ataque y basado en el juego de posición. La mejor generación de futbolistas formados en La Masía coincidió al terreno de juego: Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Messi... Además, el técnico de Santpedor dio la confianza a 22 jóvenes de la cantera: Busquets, Pedro y Sergi Roberto, entre otros. Gracias a todos, partidos memorables como el 2-6 en el Santiago Bernabéu, el empate 1-1 contra el Chelsea con el gol de Iniesta 'in extremis', el 5-0 ante el Real Madrid o la final de Champions 2011 por 3-1 contra el Manchester United quedarán para siempre en el recuerdo de los barcelonistas.

Una huella imborrable

El legado del Barça de Guardiola es eterno. A lo largo de sus cuatro temporadas en el banquillo azulgrana, dirigió el equipo en 247 partidos, siendo el tercer entrenador que más veces lo ha hecho. De hecho, se despidió de los terrenos de juego como entrenador del Barça el 25 de mayo de 2012 con su último título: la Copa del Rey, superando al Athletic Club en la final por 0-3. Los éxitos logrados sobre el terreno de juego también tuvieron su pertinente reconocimiento: fue elegido Mejor Entrenador de la FIFA (2011), Mejor Entrenador de la UEFA (2009 y 2011) y Mejor Entrenador de la Liga (2009, 2010, 2011 y 2012). El Barça de Pep, una oda al buen fútbol.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido