Once años del 2-6 en el Santiago Bernabéu

Once años del 2-6 en el Santiago Bernabéu

El 2 de mayo de 2009 el Barça empezó a soñar con el triplete tras conseguir un 2-6 histórico en el campo del Real Madrid

La antesala de un hito para el recuerdo. Barça y Madrid se citaban en el Santiago Bernabéu tal día como hoy hace 11 años, concretamente un 2 de mayo de la temporada 2008/09. Una jornada que ya ha pasado a la historia del barcelonismo. Los azulgranas, dirigidos entonces por Pep Guardiola, llegaban líderes al Clásico con 4 puntos más que los blancos, con 5 jornadas aún por disputar y con la oportunidad de sentenciar, al menos virtualmente, el título de Liga. Con el acceso a la final de la Copa del Rey ya en el bolsillo, y la final de la Liga de Campeones a sólo 90 minutos de distancia, el Clásico emergía como el paso previo a la consecución del deseado triplete. Aquella tarde de sábado, dos goles de Thierry Henry, dos de Leo Messi, uno de Carles Puyol y uno de Gerard Piqué, pusieron las bases de uno de los ciclos más exitosos de la historia del Barça.

El 2-6 en el Bernabéu ha quedado en el recuerdo como una de las mejores actuaciones de un equipo que maravilló al mundo con un concepto futbolístico único. Sin embargo, aquel 2 de mayo no empezó precisamente bien. El Real Madrid se adelantó en el marcador con un gol de Gonzalo Higuaín, pero un disparo preciso de Henry y un cabezazo inapelable de Puyol -las dos acciones en un intervalo de cinco minutos- voltearon el electrónico y pusieron al equipo en la dirección correcta para acabar llevándose los tres puntos. Desde entonces, el Barça ha ganado 7 de los últimos 11 partidos de Liga en el Santiago Bernabéu.

Carles Puyol celebrando su gol en el histórico 2-6 contra el Real Madrid

El 2-6 también será recordado por el primer gol oficial de Piqué con la camiseta del Barça. Resultó ser la diana que cerró el marcador y la que puso la guinda del pastel a la exhibición de fútbol del equipo de Pep Guardiola. El triunfo azulgrana en el feudo del Madrid tampoco se entiende sin el cambio táctico de Guardiola y de Messi. El técnico y el astro argentino pactaron una permuta de posición inesperada que llevaba al 10 de jugar por la derecha a hacerlo en el centro del ataque, en una posición de falso 9 que no sólo anestesió al conjunto de Juande Ramos aquel sábado de mayo, sino que ha acabado siendo fundamental para conseguir todos los títulos que se han levantado hasta la fecha.

El punto de inflexión del primer triplete

La virtuosa victoria del Barça empujó a miles de culés a salir a la calle para celebrarlo. Cuatro días más tarde, los azulgranas sellaron en Stamford Bridge su billete para la final de la Liga de Campeones, gracias al recordado gol in extremis de Andrés Iniesta en el tiempo añadido. El Barça ganó la Copa del Rey ante el Athletic Club el 13 de mayo, levantó la decimonovena Liga de su historia el 16 y se adjudicó la Champions contra el Manchester United once días después en el Estadio Olímpico de Roma. De esta forma se cocinó el primer triplete de la historia azulgrana.

El Clásico del 2 a 6 en el Bernabéu, el súmum de la felicidad blaugrana según Bernat Soler.

Hoy se cumplen once años del 2-6 en el Santiago Bernabéu. Mucho más que un partido y que una victoria en un Clásico. El mundo vio ese sábado como un Barça alegre y sin complejos aparecía en primer plano para dominar el fútbol de todo el planeta, y así ha sido. Más de una década después, el equipo continúa fiel a un estilo único con Leo Messi como estandarte en su máxima expresión. El barcelonismo está de enhorabuena.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido