34 años de la remontada contra el Goteborg

34 años de la remontada contra el Goteborg

El 16 de abril de 1986 el Camp Nou presenció un inolvidable Barça-Goteborg de la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa

La del 16 de abril de 1986 fue la noche mágica del delantero azulgrana Ángel 'Pichi' Alonso, con su memorable hat-trick europeo con ocasión de la disputa en el Camp Nou de la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa entre el Barça y el Goteborg. A priori, el pronóstico era totalmente desfavorable para los intereses barcelonistas, ya que en la ida en Ullevi el equipo sueco había vencido por un claro 3-0.

Espoleados por el gran reto que tenían delante, los hombres de Terry Venables salieron a darlo todo y consiguieron de una manera épica su objetivo, si bien es cierto que el Goteborg siempre dio la cara e incluso llegó a superar a los azulgranas en muchas fases del partido.

El gol tempranero de Pichi Alonso (minuto 9) no trastornó a los visitantes, que con su juego exquisito se hicieron los dueños del centro del campo y crearon algunas ocasiones bastante claras; mientras que los locales se dedicaban a hacer pases largos estériles cuando el desánimo se extendía en las gradas.

Esta tónica de juego continuó en la segunda parte hasta que llegó la jugada clave, un oportunísimo segundo gol de Pichi en el minuto 63 que dio alas tanto a los espectadores como a los jugadores. El delirio llegó con el 3-0, conseguido seis minutos después, de nuevo mediante Pichi Alonso. El Barça, fuera de sí, continuó apretando a un Goteborg que había perdido el norte. Sin embargo, ya en la prórroga, el equipo sueco se recuperó y volvió a hacer sufrir a un Barça que acabó hundido hasta el punto de considerar la llegada a la tanda de penaltis como la mejor de las noticias.

Afortunadamente, en los lanzamientos desde los once metros el equipo azulgrana se impuso (5-4), accediendo así a la final de Sevilla.

Esta fue la alineación azulgrana: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Víctor, Schuster (Pedraza, 57'), Esteban, Calderé, Carrasco y Pichi Alonso (Clos, 71').

Así fueron los goles

1-0. Minuto 9: Calderé cedió el esférico a Pichi Alonso. Este se deshizo de su marcador y superó a Wernersson por debajo.

2-0. Minuto 63: Balón largo de Migueli para Pichi, que en posición difícil volvió a marcar ante la salida del portero.

3-0. Minuto 69: Jugada de fantasía de Carrasco por la izquierda, con cuatro driblings consecutivos y un centro perfecto a la cabeza de Pichi Alonso, que materializó de manera espléndida su hat trick.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido