Su técnica y el excepcional lectura táctica lo hacen el mejor medio centro defensivo del mundo
Nacido en Sabadell el 16 de julio de 1988, el hijo de Carlos Busquets, portero del FC Barcelona en los años 90, llega al fútbol formativo del Barça en verano de 2005 procedente del Jàbac. Aquella temporada, con el Juvenil A, consigue el triplete con un equipo en el que también juegan Bojan, Giovani, Jeffren y Marc Crosas, entre otros.
La temporada 2007/08 Busquets sube al Barça B de Pep Guardiola y resulta clave en el ascenso del filial a la Segunda B. A partir del curso 2008/09 el técnico de Santpedor empieza a contar con él para el primer equipo azulgrana. Debuta oficialmente el 13 de septiembre de 2008 en partido de Liga contra el Racing (1-1) y acaba convirtiéndose, el mismo año, en una de las piezas importantes en el conjunto que logra el triplete. Es titular en las finales de Copa y de la Liga de Campeones y cierra así un año con una ascensión meteórica.
El curso 2009/10 se reivindica como uno de los mejores medio centros del panorama internacional, y el curso siguiente se consolida en su posición. Pieza clave del equipo para conseguir título tras título (destacan 4 Ligas de Campeones y 7 Ligas), en verano de 2018, con la marcha de Iniesta y la toma del brazalete de Messi, se convierte en el segundo capitán.
Su buena trayectoria en el Barça le lleva a la selección española, con la que debuta el 1 de abril de 2009, en el Ali Sami Yen contra Turquía (1-2). En verano de 2009 participa en la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica. Vicente del Bosque le da continuidad y es el medio centro titular de la selección española que se proclama campeona del mundo en Sudáfrica (2010), campeona de Europa en Polonia y Ucrania (2012) y que es finalista de la Copa Confederaciones al Brasil (2013). El de Badia también es seleccionado para afrontar el Mundial de Brasil 2014 y el de Rusia 2018.
El mejor medio centro defensivo del mundo
Técnica y lectura tácita excepcionales. Su inteligencia y posicionamiento en el centro del campo le permiten anticiparse y cortar la jugada para iniciar rápidamente el ataque. Fiable en el pase y valiente en el recorte, Busquets es un futbolista vital en el esquema del FC Barcelona.