Memorias de la segunda Youth League

Memorias de la segunda Youth League

Iñaki Peña, portero del Barça B, revive cuáles fueron los cinco mejores momentos de aquella competición de la temporada 2017/18, que el Juvenil A terminó ganando en la final disputada contra el Chelsea en el estadio Colovray de Nyon (3-0)

Hoy se cumplen dos años de una tarde mágica. Hoy es el segundo aniversario de la victoria del Juvenil A de García Pimienta por 3-0 contra el Chelsea que significó la segunda UEFA Youth League de la historia del Barça. Un triunfo, que llegó con un juego espectacular, en el que marcaron Alejandro Marqués, en dos ocasiones, y Abel Ruiz. Un título que llegó tras superar la fase de grupos contra el Sporting de Portugal, Olympiacos y Juventus y de eliminar después de forma sucesiva al PSG (0-1), Atlético de Madrid (2-0) y Manchester City (5-4). Aquella tarde, en la gran final disputada en el estadio de Colovray de Nyon, el portero titular fue Iñaki Peña. Hoy, dos años después, recordamos cuáles fueron los cinco mejores momentos que vivió el ahora portero del Barça B en la competición juvenil más importante de Europa.

1. La magia de la Final Four

"Jugar la UEFA Youth League es la máxima ilusión de todo jugador juvenil. Es un torneo especial. Diferente. Recuerdo que aquella temporada superamos la fase de grupos con mucha autoridad contra el Sporting, Olympiacos y Juventus. Cinco victorias y un empate. En octavos de final ganamos por 0-1 en el campo del París Saint Germain, con gol de Carles Pérez, en un partido muy intenso y en cuartos de final superamos por 2-0 al Atlético de Madrid en el Miniestadi, con goles de Marqués y Collado, en una gran primera parte. Hasta aquí creo que todo el equipo estaba viviendo un sueño, pero no éramos nada conscientes de lo que nos esperaba en Nyon. Jugar una Final Four es una experiencia única. Especial. Es como una final de la Champions en pequeño. Participas en el Media Day, nos concentramos todos los equipos juntos en un mismo hotel, compartimos entrenamientos, los niños pequeños te piden autógrafos y fotografías cuando llegas al campo, la UEFA hace un montaje televisivo espectacular... Creo que te hace sentir futbolista de verdad por primera vez en la vida".

2. Los últimos minutos contra el Manchester City

"La semifinal contra el Manchester City es el partido más extraño de mi vida. La primera parte fue extraordinaria. Hicimos un fútbol brutal, de libro, al más puro estilo ADN Barça, que nos sirvió para irnos al descanso con un increíble 5-2 tras los dos goles de Carles Pérez y los tantos de Collado, Riqui y Marqués. Pero todo se torció en la segunda parte. Es muy difícil, con 18 años, mantener la concentración y no creerte campeón al descanso. Ellos, a pesar de jugar con un hombre menos por expulsión, nos apretaron mucho y nos llegaron a hacer el 5-4 en el minuto 85. Recuerdo que eran muy físicos. Muy fuertes. Aquellos cinco últimos minutos fueron eternos. No acababan nunca. ¡Qué locura! Ellos no dejaban de atacar ni un segundo. No nos dieron ningún respiro, pero al final supimos sobrevivir y nos clasificamos para la final. Creo que ese sufrimiento fue decisivo para no relajarnos en la final contra el Chelsea y quedar campeones".

 3. El vídeo motivacional de nuestras familias

"El día antes de la final y en secreto, el staff del equipo contactó con nuestros familiares y amigos y les pidieron que les hicieran llegar por whatsapp un vídeo de apoyo al equipo. Fue Guillem, nuestro analista, quien lo montó por la noche. Nosotros no sabíamos absolutamente nada y, una vez acabamos el calentamiento, entramos en el vestuario y nos encontramos el proyector de vídeo preparado. Cerramos la luz y lo que vivimos en esos cuatro minutos fue tan intenso que es imposible no emocionarte al recordarlo. Ver a nuestros padres y madres, hermanos, tíos, primos o amigos diciéndonos que éramos los mejores, que confiaban en nosotros, que era el primer gran partido de nuestra vida y que estaban convencidos de que lo ganaríamos, nos llegó al corazón y nos emocionó. Fue tan emocionante ese momento, fue tan intenso recibir los mensajes antes del grito del equipo que hacemos todos los jugadores formando una piña en el vestuario que nos hicieron salir muy enchufados al partido. Era el punto de inflexión que necesitaba un equipo muy unido, en el que casi todos llevábamos muchos años compartiendo vestuario en el fútbol formativo del FC Barcelona, que salimos al campo sintiéndonos como una gran familia".

0e10d99d-05cb-4bb3-8242-07b6941996e2

4. El pitido final del árbitro contra el Chelsea

"La final contra el Chelsea quedó sentenciada en el minuto 90 cuando Abel Ruiz marcó el 3-0 definitivo. Es verdad. Quizás hacía ya un rato que la teníamos ganada, pero la sensación de liberación, de satisfacción, de alegría que experimenté un par de minutos después fue increíble. Recuerdo que hay una foto en la que salimos Mingueza, Chumi y yo abrazados arrodillados en el césped. Ese es mi primer recuerdo. Luego me abracé con José Bermúdez, el entrenador de porteros del Juvenil A, y ya por último me sumé a la piña del equipo. Recuerdo también que en la foto de grupo salgo junto a Abel Ruiz. Después vino la foto individual con la copa y los otros grandes momentos de euforia que recuerdo son el vestuario, el autocar camino del hotel y la cena del equipo. Es, sin duda, el día soñado por cualquier chico de la Masía. Son muy pocos jugadores los que pueden decir que han ganado una Youth League y nosotros lo hicimos con un grupo de jugadores, liderado por García Pimienta, que llevábamos muchos años conviviendo juntos en el fútbol formativo del Barça".

5. El aplauso del Camp Nou

"El domingo 6 de mayo vivimos el último gran momento de la Youth League. Todo el equipo salió al césped del Camp Nou, minutos antes del clásico contra el Real Madrid, a ofrecer la copa a nuestra afición. Pisar el césped del Camp Nou, el escenario de tus sueños, fue impresionante. El estadio, como es lógico, estaba lleno y nos dedicaron una gran ovación. Lástima que después el resultado fuera el de un empate (2-2). Para mí, para un niño que llegó a la Masía el año 2012 procedente del Villarreal y que llevaba seis años compartiendo vestuario con una generación única formada por jugadores como Mingueza, Guillem Jaime, Monchu, Álex Collado o Riqui Puig fue una experiencia única. Ganar la Youth League es el primer gran momento con el que sueña todo chico de la Masía. Es verdad que después vives otros grandes momentos como son el debut con el Barça B o las convocatorias con el primer equipo, pero ganar el título más importante en categoría juvenil con los amigos con los que has crecido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper sólo se puede vivir una vez en la vida y nosotros lo conseguimos. Somos unos privilegiados. La Youth League del 2018 es un recuerdo que nuestra generación del 99 nunca olvidará".

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido