Formación continua durante el confinamiento

Formación continua durante el confinamiento

El Área de Metodología impulsa un programa en el que los responsables de cada etapa trabajan codo a codo con los cuerpos técnicos de los equipos para desarrollar una batería de estrategias individuales para los deportistas que garanticen su crecimiento tanto deportivo como personal

Los miembros del Área de Metodología del FC Barcelona han aprovechado la estancia en casa para intensificar las oportunidades formativas que ofrecen a los integrantes del fútbol formativo. Además de las sesiones formativas habituales, con la participación de ponentes externos, en las que se comparten visiones de otros profesionales del deporte y entidades deportivas cruzadas con la propuesta de juego de nuestra institución, los responsables metodológicos de cada etapa hacen, a través de videoconferencias, un seguimiento individual y por equipos, proponiendo un plan de actuación individual que puedan desarrollar los mismos cuerpos técnicos durante lo que resta de temporada. De este modo, no sólo se pretende colectivizar la idea del juego del Barça sino que cada entrenador/a aporte sus propias ideas a través de proyectos individualizados (nuestra idea de juego, estrategias didácticas, pautas de reflexión, análisis de comportamientos colectivos del equipo a partir de los espacios de fase, evaluación del intercambio pedagógico...).

3028f1ec-8023-408c-8171-6864a055185b

Entre otros objetos de seguimiento, uno de los que más protagonismo ha adquirido en las últimas semanas es la profundización en relación a los "planes de actuación" para con los diferentes jugadores y jugadoras del fútbol formativo de la Masía. En este plan, a partir de la identificación, llevada a cabo durante los meses anteriores, de aquellos aspectos optimizables (que deriva en un informe videográfico para cada uno de los jugadores y jugadoras), se confecciona una batería de estrategias operativas individuales para cada uno de los deportistas, tanto para partidos como para entrenamientos. Este mismo principio de optimización se aplica en relación al rendimiento de los propios técnicos, en función del seguimiento llevado a cabo desde agosto a través de la presencia en las sesiones de entrenamiento, visionado de partidos y prácticas de entrenamiento y, por encima de todo, de la información intercambiada en las reuniones de seguimiento tanto individuales como de staff.

"El objetivo, con este plan, es el de garantizar el proceso de individualización que se pretende llevar a cabo con cada uno de nuestros jugadores y de esta forma garantizar y optimizar de la forma más eficiente su crecimiento tanto deportivo como personal. Es fundamental que los jugadores sientan que son los protagonistas y auténticos responsables en el momento de plasmar esta idea de juego del Barça en el terreno de juego y los técnicos serán los que se encargarán de acompañarlos y guiarlos este proceso", explica Quim Estrada, coordinador de Fútbol 7 del fútbol formativo de la Masía.

Completando las acciones formativas encontramos también que todos los entrenadores y entrenadoras tienen acceso al contenido de todos los certificado online que ofrece el Barça Innovation Hub.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido