El entrenamiento invisible a deportistas de La Masia durante el confinamiento

El entrenamiento invisible a deportistas de La Masia durante el confinamiento

Los profesionales de La Masia hacen un seguimiento exhaustivo con los deportistas y un apoyo constante con las familias para orientarles fundamentalmente en la gestión académica, tutorial, nutricional y psicológico mientras dure el confinamiento por el Covid19

La Masia está cerrada pero su personal sigue más activo que nunca. Acostumbrados a realizar unas rutinas establecidas, ahora se intenta que no se pierdan ninguno de los hábitos adquiridos hasta ahora.

En este aspecto, es básico el papel de los profesionales de La Masia de los diferentes ámbitos que trabajan en el día a día. A través del Servicio Integral al Deportista de La Masia los deportistas y sus familias están totalmente asesorados y guiados para que mantengan unas rutinas de entrenamiento invisible. Es decir, el foco principal es asistir a los jugadores/as en la gestión del tiempo, el sueño, el entrenamiento físico, la formación académica, el ocio, el tiempo con sus familias, la nutrición, el soporte tutorial, el aspecto psicológico y el descanso, pero también acompañarles en esta situación de excepcionalidad donde pueden aparecer dificultades vinculadas con el confinamiento. En definitiva, se trata de cuidar los aspectos básicos en la vida de cualquier persona, aún más cuando se trata de jugadores/as que quieren algún día ser profesionales.

En este sentido es muy importante seguir más que nunca unas rutinas de equilibrio. Los deportistas están cambiando el contexto y por lo tanto, tienen que estar activos física y mentalmente. Y evidentemente, todos tienen que tener su espacio de ocio. Es vital para que toda la maquinaria funcione. No se prohíbe el uso de videoconsolas ni el consumo de series o películas, pero hay que consumirlo de una manera dosificada. Hay que mirar que el ocio no sea solo de uso tecnológico, porque los chicos están inyectados todo el día de información por pantalla a todos los niveles. Es importante cuidar del ocio en tiempos adversos. Y en este aspecto, La Masia ofrece también asesoramiento con envío de juegos educativos.  

El asesoramiento, además, no solamente es para los 70 jugadores residentes en La Masia, sino para los 670 jugadores/as que tiene el FC Barcelona en la base. Aunque, en los 70 residentes tienen un aspecto diferencial y es que ellos han visto cómo ha cambiado su entorno de convivencia habitual. La Masia, además, también controla los pisos de Club donde viven los deportistas mayores de edad.

Los padres tienen que teletrabajar y se tienen que hacer cargo a la vez de los estudios de sus hijos. Así pues, más que nunca La Masia está multiplicando el trabajo de acompañamiento a jugadores/as y a sus familias. Se hace con una comunicación muy estrecha de los tutores/as y psicólogos/as con las familias.

Desde La Masia se realiza una comunicación permanente con los deportistas para ayudarles en la gestión académica que hacen a través de la escuela vía online, implementada a través de las respectivas plataformas educativas para todos los ciclos (primaria, ESO y bachillerato). Además, para aquellos que lo necesiten también se harán clases de refuerzo escolar online por parte de la academia de refuerzo de La Masia.


Cabe destacar, también, el refuerzo en actividades tutorías y dinámicas grupales online. Sin tiempo de adaptación los compañeros de equipo se han encontrado que de un día para otro se han separado. Para ello, el diseño de estas actividades busca mantener el sentimiento de equipo y trabajar todas aquellas temáticas que son comunes en el grupo, trabajando a la vez la cohesión.

Es muy importante destacar que los deportistas y familias continúan teniendo a su disposición el departamento de psicología para cualquier consulta o necesidad que puedan tener durante este tiempo de confinamiento.  Un aspecto que las familias han mostrado muchísima predisposición para seguir trabajando en la optimización de recursos tanto personales como familiares.

Los profesionales de La Masia están más cerca que nunca tanto de los deportistas como de sus familias, que se tienen que sentir apoyadas y acompañadas por el Club en estos momentos difíciles para todos. Este será el objetivo principal durante el tiempo que dure este confinamiento.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido