Entrega de la Medalla de Honor de Oro del Parlamento al Barça Femenino

Entrega de la Medalla de Honor de Oro del Parlamento al Barça Femenino

El primer equipo de fútbol femenino recibe la máxima distinción del Parlament de Catalunya

Este año el Parlamento de Catalunya ha otorgado la Medalla de Honor en la categoría de Oro, la máxima distinción de la cámara, a la sección de fútbol femenino del Futbol Club Barcelona. El acto, presidido por la presidenta del Parlament, Anna Erra, se ha celebrado hoy a las ocho de la tarde en el Auditori del Parlament; y ha contado con una expedición encabezada por el presidente Joan Laporta, con la presencia de las jugadoras de Jonatan Giráldez, el cuerpo técnico y miembros del staff, así como una amplia representación de la Junta Directiva. Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, miembros de la Mesa, de los grupos parlamentarios y del Govern y otros representantes institucionales también han asistido al acto.

Por primera vez un equipo deportivo recibe esta distinción, que reconoce el trabajo de las deportistas y el Club por su contribución al crecimiento, reconocimiento y profesionalización, así como la generación de igualdad de oportunidades en el fútbol femenino. Y también destaca su aportación a la hora de generar referentes para niños, niñas y jóvenes en este ámbito, transformar la percepción social respecto al papel de las mujeres en el mundo del fútbol y contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria en derechos y oportunidades.

El talento y los valores de las jugadoras de Giráldez, el trabajo en equipo, el respeto al rival, el esfuerzo, el rigor, la responsabilidad o el compañerismo también son rasgos que esta Medalla pone en valor.

La periodista Danae Boronat ha conducido el acto, que ha empezado con la glosa de las premiadas a cargo de Anna N. Schlegel, ejecutiva catalana, empresaria, inversora, Creu de Sant Jordi y escogida mujer más influyente del mundo en tecnología en 2020 y en 2023. Acto seguido, las premiadas han subido al escenario y la presidenta del Parlament les ha entregado de forma colectiva la medalla. El acto ha terminado con la clausura por parte de la propia presidenta y la interpretación del himno nacional de Catalunya a cargo del Cor Geriona.

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

“No ha sido un camino fácil y seguro que todavía hay mucho camino por recorrer. Pero vamos en la buena dirección y como presidente del Barça me siento muy orgulloso de que nuestra entidad se haya erigido en una referencia indiscutible del fútbol femenino, en Catalunya y en el mundo. La condecoración que nos otorga hoy el Parlament de Catalunya nos ayuda a seguir subiendo escalones para culminar el trabajo de hace años y derribar las últimas barreras sociales que desgraciadamente y a lo largo de la historia se ha encontrado el fútbol femenino”.

Declaraciones de Alexia Putellas, capitana

“Somos el primer equipo, masculino o femenino, en ser galardonado con esta Medalla de Honor. ¿Eso sería impensable hace cuánto? ¿5, 10, 20 años? Pero ha ocurrido. Está ocurriendo. Y si ha ocurrido es porque la sociedad cambia y nos ha llevado hasta aquí. Queremos que todas las chicas que vengan detrás de nosotros, en unos años, tengan las herramientas necesarias para disfrutar, para jugar, para ganar. Estamos aquí para ayudar a las que vendrán. Porque todavía falta mucho camino por recorrer. Estos días lo veis, con la grave situación que estamos afrontando con la Federación y los cambios que todas solicitamos para que ninguna mujer -dentro o fuera del fútbol- deba vivir nunca más situación de desprecio, faltas de respeto o abusos. Necesitamos consenso, valor y liderazgo por parte de las instituciones".

Personalidades y colectivos distinguidos desde el año 2000

El Parlament otorga la Medalla de Honor desde el año 2000 a personalidades o instituciones que merecen un excepcional reconocimiento.

Personalidades catalanas de renombre e instituciones del país han recibido esta distinción a lo largo de los años, como Ernest Lluch, economista y político (2001); las primeras ocho diputadas del parlamentarismo catalán y la Fundación Institut Guttmann (2015); el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (2017); los profesionales del sistema de salud de Catalunya (2020); o el querido exfutbolista y entrenador culé Josep Guardiola (2010).

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido