El Barça Femenino ganó el primer título oficial de su historia hace 35 años

El Barça Femenino ganó el primer título oficial de su historia hace 35 años

El 29 de junio de 1985, el equipo azulgrana conquistó la Copa Generalitat ante el Barcelona en el campo del Badalona

El 29 de junio de 1985, mañana hará 35 años, el Barça Femenino estrenó su palmarés oficial con la Copa Generalitat, el primer título oficial de su historia. En ese momento, esta meta deportiva pasó prácticamente desaparecida y, de hecho, no ha sido hasta ahora, cuando el Centro de Documentación y Estudios del Club, que está haciendo un trabajo de investigación sobre los 50 años del fútbol femenino del Barça, que este título se ha incorporado en el palmarés de esta disciplina. Un palmarés que ya incluye 23 trofeos y convierte al Barça femenino en el equipo más galardonado de España.

Este primer título oficial del Club Femenino Barcelona llegaría con la conquista de la Copa Generalitat de 1985. Después de eliminar el Balaguer, el Sabadell y la Penya Barcelonista Barcilona en la tanda de penaltis, el equipo azulgrana se clasificó para en la final, disputada el 29 de junio en el campo del Badalona, ​​en la avenida de Navarra, ante el Barcelona.

Fue un partido muy equilibrado entre dos equipos que se conocían mucho, con marcajes muy estrechos, fuerza nerviosismo y escasas ocasiones de gol. La balanza se decantó hacia el lado azulgrana en el minuto 30, cuando Emilia Ibáñez hizo una vaselina ante la salida desesperada de la portera vallesana, el balón tocó el larguero y la misma delantera barcelonista la empujó con la cabeza al fondo de la red.

A pesar del 1-0 favorable, las jugadoras que entrenaba Luis Vega no se cerraron atrás y pudieron marcar más goles, pero el marcador ya no se movió. El Club Femenino Barcelona era campeón de la Copa Generalitat. La alineación del equipo campeón la formaban Montse Guimerà, Joana Bernabéu (Pilar Moreno), Kety Pulido, Marta Mestres, Mª Ángeles Navas, Conchi Capilla, M. Vandellòs (Montse Bonachera), Lucía Herrero, Emilia Ibáñez, Inmaculada Romero y Núria Rabanal.

Una historia de superación

Este primer título del fútbol femenino azulgrana recogía los frutos de una historia llena de dificultades y obstáculos que pudieron ser superadas por unas jugadoras dotadas de una voluntad de hierro y una ilusión sin límites. Una historia que comenzó el día de Navidad de 1970. Aquel 25 de diciembre en el Camp Nou, gracias a las gestiones de la fundadora Inmaculada Cabecerán, el equipo disputó su primer partido y quedó bajo el padrinazgo del FC Barcelona y poder lucir los colores azul y grana. Entrenado por Antoni Ramallets, aquel conjunto se dijo, en primera instancia, Penya Femenina Barcelonista, nombre que en 1983 fue cambiado por el de Club Femenino Barcelona, ​​más similar al de su padrino. Sin embargo, no fue sección oficial del Club hasta el año 2002.

Después de muchos intentos infructuosos, en 1980 el fútbol femenino había podido lograr su integración en la Federación Española de Fútbol. Se abría así un abanico de competiciones oficiales: en el ámbito estatal, la Copa de la Reina y, más adelante, la Liga Nacional Femenina. En Catalunya, la Copa Generalitat y la Liga Catalana. Cinco años después, aquel 29 de junio de 1985, llegó este primer título, y 35 años después, el Barça Femenino, ya como un deporte profesional del Club, disfruta de todo el reconocimiento deportivo y social, y ha vuelto a conquistar el título de Liga y aún opta a llegar a la final de la Champions por segunda temporada consecutiva, ya que hay que recordar que las chicas de Lluís Cortés se enfrentarán al Atlético de Madrid en los cuartos de final a partido único.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido