49 años de la primera final femenina en Catalunya

49 años de la primera final femenina en Catalunya

Fue en el marco de la Copa Pernod en un partido ante más de 30.000 espectadores en el Camp Nou y en el que el Espanyol ganó 2-1 al equipo azulgrana

El 25 de diciembre de 1970, gracias a una iniciativa de la jugadora Imma Cabeza, se disputó en el Camp Nou el primer partido del Barça femenino, con la UE Centelles como rival. El entrenador fue el legendario ex portero azulgrana Antoni Ramallets, que ocuparía el cargo durante más de un año. Sin embargo, aquel equipo de chicas barcelonistas, que no estaba reconocido oficialmente por el Club, no pudo lucir la camiseta azulgrana ni utilizar el nombre de FC Barcelona. El equipo que jugó aquel día de Navidad se llamó Selecció Ciutat de Barcelona y llevó camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgrana.

En febrero de 1971 la Selecció Ciutat de Barcelona cambió su nombre por el de Penya Femenina Barcelonista, y recibió apoyo material y económico por parte del FC Barcelona, ​​aunque continuó sin depender orgánicamente del Club.

Pocos días después, gracias al patrocinio de la marca comercial de aperitivos Pernod y la emisora ​​Ràdio Rellotge de Radio España, se organizó el primer torneo cuadrangular de Catalunya "Copa Pernod" con la participación de los cuatro equipos más representativos: la Penya Femenina barcelonista, el RCD Espanyol, el Atlètic Sabadell y la UE Sant Andreu.

El 21 de marzo se jugaron las semifinales en el estadio españolista de Sarrià en partidos de sesenta minutos. En primer lugar se enfrentaron los equipos del Espanyol y Sabadell, ganando las anfitrionas por 2 a 1, ya continuación la Penya Femenina Barcelonista se impuso al Sant Andreu por 1-0.

Una semana después, la mañana del domingo 28 de marzo, en el Camp Nou y ante más de 30.000 espectadores, se disputó primeramente el partido para el tercer y cuarto puesto, con victoria del Sant Andreu por 2-1 sobre el Sabadell. Posteriormente se jugó la final, que ganó al Espanyol en el equipo azulgrana también por 2-1. La Penya Femenina Barcelonista presentó estas jugadoras: Llansà, Trullas, Ros, Merche, Marisa, Blanca, Cárdenas, Lolita, Inmaculada, Gasull, (Luisa) y Estivill (Corta). Cárdenas adelantó las azulgranas a los tres minutos, pero el españolista Encarna dio la vuelta al marcador con sendos goles a los minutos 14 y 55.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido