García Pimienta llega a los 100 partidos

García Pimienta llega a los 100 partidos

El técnico catalán, que debutó el 28 de abril del 2018 en el banquillo del Barça B, alcanzará este domingo contra el Ibiza el centenar de partidos como entrenador del filial azulgrana

Francesc Xavier García Pimienta está de aniversario. El técnico catalán, que debutó en el banquillo del Barça B el 28 de abril de 2018, llegará el domingo contra el Ibiza al centenar de partidos en el filial. Una celebración que puede ser muy especial ya que puede venir acompañada, en caso de victoria, de la clasificación matemática del equipo para el play off de ascenso a Segunda División A.

García Pimienta, el octavo entrenador que más partidos ha dirigido al Barça B en su historia, nació el 3 de agosto de 1974 en Barcelona. En 1986 comenzó a jugar en las categorías inferiores del FC Barcelona hasta llegar al Barça B y debutar con el primer equipo el 26 de mayo de 1996. Desde el año 2001, ha estado entrenando en las categorías inferiores del FC Barcelona, ​​pasando del Cadete A hasta el Barça B. Tras dirigir a varios equipos en la Masia, García Pimienta estuvo dos campañas siendo el segundo entrenador del Barça B (de 2015 al 2017). A inicios de la temporada 2017-18, pasó a entrenar el Juvenil B, y poco después, en el Juvenil A. Precisamente, con el Juvenil A consiguió proclamarse campeón de Liga y también de la UEFA Youth League en Nyon, ganando un doblete. Posteriormente, se hizo cargo del Barça B a finales de la temporada 2017-18, con el equipo en Segunda División A, tras la destitución de Gerard López como entrenador del filial azulgrana. Pimi debutó el 28 de abril de 2018 con una derrota por 1-0 en el campo del Almería.

pimi

Clasificados para la Primera RFEF

El filial azulgrana finalizó en octava posición en su primera temporada completa, la 2018/19, como entrenador en el Grupo 3 de Segunda División B. La pasada campaña, la 2019/20 marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19, el equipo entró en el play off de ascenso como segundo clasificado. En el play off superó al Valladolid B (3-2) y al Badajoz en los penaltis, tras empatar 1-1 al final de los 90 minutos, pero cayó en el último partido ante el Sabadell (1-2). Esta temporada, con el Barça B más joven de la historia, con una media de edad de 19,8 años, ya ha clasificado al filial para la nueva Liga, la Primera RFEF, que nacerá la próxima temporada y mañana tiene la primera oportunidad para certificar el acceso al play off de ascenso a Segunda División A.

El Barça B, con García Pimienta en el banquillo, ha ganado 43 partidos, ha empatado 27 y ha perdido 29. Ha marcado 133 goles y ha encajado 102. La mayor victoria con Pimi en el banquillo ha sido el 6-0 conseguido esta temporada contra el Hospitalet en el Estadio Johan Cruyff. La mayor derrota fue la temporada 2019/20 en el Rico Pérez de Alicante cuando el filial cayó por 4-1 con el Hércules.

Pero más allá de los números, la etapa de García Pimienta en el filial deja como sello de identidad un estilo propio, con el más puro ADN Barça, que se puede reconocer en cualquier escenario. García Pimienta, además, ha contribuido en estos últimos años en la formación de jugadores como Iñaki Peña, Arnau Tenas, Òscar Mingueza, Ronald Araujo, Riqui Puig, Ilaix Moriba, Alex Collado y Konrad de la Fuente que se están consolidando en el primer equipo.

ilias

Debut de 15 juveniles con el filial

Uno de los mayores éxitos de García Pimienta en el banquillo del filial es que ha vuelto a hacer funcionar el ascensor entre el Juvenil A y el Barça B. Desde que se hizo cargo del equipo el 25 de abril de 2018 han sido 15 los juveniles que han debutado con el Barça B. Jandro, Konrad, Nils Mortimer, Arnau Tenas y Nico debutaron la temporada 2018/19, mientras que Ilaix Moriba, Peque, Mika y Antonio Jesús Cantón, ahora en el Villarreal C, lo hicieron la 2019/20. Esa misma temporada 2019/20, Ansu Fati disputó varios partidos de pretemporada con el Barça B, como el Torneo de l’Estany, pero no llegó a debutar de forma oficial en el filial azulgrana al subir directo al primer equipo.

Ilias Akhomach debutó esta temporada en la jornada 4 de Liga en el campo del Andorra, Alejandro Balde lo hizo una jornada después en el campo del Hospitalet, a José Marsà le llegó el turno a la jornada 7 en el campo del Llagostera, a Jaume Jardí le llegó la oportunidad en el campo del Nàstic de Tarragona y Gavi debutó en la goleada ante el Hospitalet. Alarcón ha sido el sexto juvenil que debuta este curso y el decimoquinto en la era García Pimienta. Un entrenador que mañana llegará en casa, en el Estadio Johan Cruyff, a los 100 partidos en el banquillo del Barça B. Pimi está de aniversario y lo quiere celebrar con una victoria contra el Ibiza que certifique el pasaporte al play off de ascenso a Segunda División A.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido