El día que el Barça B ascendió a Segunda A en el Santiago Bernabéu

El día que el Barça B ascendió a Segunda A en el Santiago Bernabéu

Una victoria por 0-2 en territorio blanco sirvió para que el filial azulgrana subiera a la categoría de plata, justo una semana después de haberles ganado también en el Miniestadi por 5-0

Hay muchos Miniclásicos en los 50 años de historia que cumple esta semana el filial azulgrana. Pero, sobre todo, hay dos imborrables en la memoria culé. Era la temporada 1997/98 y el Barça B, entonces dirigido por Josep Maria Gonzalvo, dio un auténtico recital de fútbol en el Miniestadi en el partido de promoción de ascenso a Segunda División A.

Era un sábado 20 de junio de 1998 en un Miniestadi lleno a rebosar. En ese partido Gonzalvo alineó a Arnau; Ferrón, Óscar Álvarez, Xavi, Marc, Puyol, Ismael, Gabri, Luis García, Mario y Jofre. Un auténtico equipazo. Prueba de ello sería que Xavi y Puyol se convertirían en capitanes del primer equipo del FC Barcelona años después y serían dos de los jugadores más laureados de la historia del Club.

Ismael celebra uno de los cinco goles marcados al Real Madrid B en el Miniestadi | SPORT
Ismael celebra uno de los cinco goles marcados al Real Madrid B en el Miniestadi | SPORT

5-0 en 45 minutos en el Miniestadi

La primera parte fue una obra de arte. Una oda al fútbol. Además, los azulgranas jugaban con la presión de que si el Real Madrid B ganaba el partido subían directamente a la categoría de plata. El conjunto blanco sólo necesitaba una victoria para conseguir el billete para conseguir el ascenso, pero se topó con el conjunto azulgrana que se encargó de liquidar el partido en los primeros 45 minutos con una manita de goles para la historia. Puyol, Ismael, Gabri, Mario y Jofre marcaron los cinco goles y dejaron el partido visto para sentencia. “Ese día estaba lleno el Miniestadi, y además, ganamos 5-0 y jugando a nuestro fútbol. Fue magnífico. Esa generación de jugadores jugábamos muy bien al fútbol y disfrutaba jugando con el Barça B”, recuerda Xavi Hernández en el reportaje de Historias del Mini.

"Ese día estaba lleno el Miniestadi, y además, ganamos 5-0 y jugando a nuestro fútbol. Fue magnífico. Esa generación de jugadores jugábamos muy bien al fútbol y disfrutaba jugando con el Barça B”

Xavi Hernández

Una semana después el filial azulgrana afrontaba el partido en el Santiago Bernabéu. Al Barça B le valía el empate para subir, mientras que el filial madridista solo le valía la victoria. Cabe recordar que en esa temporada la promoción de ascenso era diferente al formato actual. Y es que entonces, se agruparon los cuatro equipos clasificados de cada grupo de Segunda B – un total de 16- y se dividieron en cuatro grupos de cuatro con partidos de ida y vuelta. El que finalizaba primero, subía directamente. Aquel grupo estaba formado por el Barça B, el Real Madrid B, el Cádiz y la Cultural Leonesa. Los azulgranas sumaron cuatro victorias, un empate y sólo una derrota. Además, el filial azulgrana tuvo que afrontar los dos primeros partidos sin su portero titular, Arnau, porque estaba disputando el europeo sub-21 con la selección española, con quién se proclamó campeón de Europa ganando en la final a Grecia.

Imagen del marcador del Miniestadi que refleja el 5-0 histórico al Real Madrid Castilla en el penúltimo partido de la promoción de Ascenso a la Segunda A | Mundo Deportivo
Imagen del marcador del Miniestadi que refleja el 5-0 histórico al Real Madrid Castilla en el penúltimo partido de la promoción de Ascenso a la Segunda A | Mundo Deportivo

Histórico ascenso en el Bernabéu

El Real Madrid B viajó al Miniestadi cómo líder y si sumaba los tres puntos ascendía directamente. Pero ese 5-0 en el Miniestadi obligó a la semana siguiente a jugarse el último partido de la liguilla entre los filiales blanco y azulgrana. Se disputó en el imponente Santiago Bernabéu y ante 30.000 espectadores. Y el Barça B volvió a superar al filial madridista en un partido más reñido que el del Miniestadi, pero en el que los azulgranas fueron superiores, sobre todo, en el segundo tiempo.

Ese domingo 28 de junio de 1998 Gonzalvo alineó al mismo once inicial que ganó por 5-0 en el Miniestadi la semana anterior. Los blancos apretaron en el primer tiempo, pero Arnau estuvo imperial bajo palos, mientras que Rojas y Mista por parte madridista perdonaron. Pero el filial azulgrana despertó en el segundo tiempo y Luis García en el minuto 70 y Miguel Ángel, de penalti, siete minutos más tarde, tiñeron el Miniclásico de azulgrana y certificaron el ascenso de categoría a la Segunda División A del Barça B en el Santiago Bernabéu, dónde los jugadores lo celebrarían a lo grande en el césped.

Xavi Hernández en una acción del partido en el Bernabéu | SPORT
Xavi Hernández en una acción del partido en el Bernabéu | SPORT

Además, cabe destacar, que la mayoría de jugadores de ese filial estaba compuesto por jugadores del Juvenil y algunos ya contaban para Louis Van Gaal, entonces entrenador del primer equipo del FC Barcelona. Un hito histórico que, sin lugar a dudas, forma parte de los mejores momentos de estos 50 años que acaba de cumplir el filial barcelonista.

La anécdota: Louis Van Gaal, en el palco del Bernabéu

El entonces entrenador del primer equipo, Louis Van Gaal, no quiso perderse la cita y voló desde Francia, dónde se estaba jugando el Campeonato del Mundo para vivir en directo el último partido de la promoción de ascenso entre el Real Madrid B y el Barça B en el Santiago Bernabéu. El técnico holandés no pudo contener la euforia y celebró con descaro el 0-1 marcado por Luis García en el palco. Al final del encuentro, con la victoria del Barça B y el ascenso en el bolsillo, Lorenzo Sanz, entonces presidente del Real Madrid, explotó: “Le he dicho: váyase a berrear a su casa”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido