Introducción histórica del futbol femenino

Introducción histórica del futbol femenino

En este texto se explica la evolución histórica del futbol femenino desde su fundación hasta la actualidad

Los actuales equipos azulgrana de fútbol femenino tienen tras de si una larga historia de incomprensiones y penurias causadas por un contexto institucional y social que no entendía el deseo de la mujer de participar activamente en el mundo del fútbol, tradicionalmente masculino.

El primer partido

El 25 de diciembre de 1970, gracias a una iniciativa de la jugadora Imma Cabecerán, se disputó en el Camp Nou el primer partido del Barça femenino, con la UE Centelles como rival. El entrenador fue el legendario ex portero azulgrana Antoni Ramallets, que ocuparía el cargo durante más de un año. Sin embargo, aquel equipo de chicas barcelonistas, que no estaba reconocido oficialmente por el Club, no pudo lucir la camiseta azulgrana ni utilizar el nombre de FC Barcelona. El once que jugó aquel día de Navidad se llamó Selección Ciudad de Barcelona y visitó camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgranas. Estaba integrado por Mínguez, Gimeno, Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte, Cabecerán, Llansá, Estivill, Fernández, Ortiz, Pérez, Nieto, Ros y Comas.

Sin reconocimiento federativo

En febrero de 1971 la Selección Ciudad de Barcelona cambió su nombre por el de Peña Femenina Barcelonista, y recibió apoyo material y económico por parte del FC Barcelona, aunque continuó sin depender orgánicamente del Club. Con todo, gracias a este cambio aquellas futbolistas ya pudieron llevar la camiseta azulgrana, pero sin lucir aún el escudo de la Entidad.

En octubre de 1980 el fútbol femenino se integró en la Federación Española de Fútbol. La primera Copa de la Reina se disputó en 1983, y la primera Liga, la temporada 1988/89. El 26 de junio de 1994 el Club Femenino Barcelona (nuevo nombre de las azulgranas) conquistó la primera Copa al derrotar en la final al Oroquieta Villaverde de Madrid por 2-1. Finalmente, el 26 de junio de 2002 el Club Femenino Barcelona pasó a ser una sección más del Club, y se denominó FC Barcelona femenino.

De la integración en el Club al profesionalismo

A pesar de la encomiable labor de la entrenadora Natalia Astrain (que dirigió al equipo en 2005 en el ansiado ascenso a la Superliga), los primeros años de esta nueva etapa fueron complicados. Pero con la llegada del entrenador Xavi Llorens en 2006 el fútbol femenino barcelonista inició una trayectoria ascendente que ha culminado en la actual época dorada, con un palmarés acumulado de cuatro Ligas, cinco Copas de la Reina y nueve Copas de Catalunya.

En el verano de 2015 el fútbol femenino azulgrana dio un paso más con la profesionalización del primer equipo. Consagrado como un referente en el ámbito estatal, el Barça tiene el objetivo a medio plazo de convertirse en un aspirante a ser campeón de Europa.

La apuesta por el fútbol femenino ha continuado en las últimas temporadas con la potenciación del Barça Femenino, el equipo profesional, con fichajes de la categoría de Lieke Martens, que en 2017 ganó el Europeo con la selección holandesa, fue distinguida como la mejor del torneo y elegida jugadora del año por la UEFA y The Best por la FIFA.

 Además, el Club creó una categoría más en su estructura formativa, el Femenino Alevín-Benjamín, y los resultados de las chicas del formativo ya están dando sus frutos. El Femenino B, el Juvenil-Cadete y el Infantil-Alevín revalidaron los títulos de Liga, mientras que el equipo de las más pequeñas quedó segundo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido