Jesús María Pereda

Jesús María Pereda

Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 1938 - Barcelona, 2011) fue uno de los grandes de la historia del Barça, un jugador de enormes cualidades técnicas

Jesús María Pereda era conocido por todos como Chus, pero los compañeros de vestuario siempre le dijeron Polvorilla por su temperamento dentro del terreno de juego. Con su amigo Josep Maria Fusté formó una extraordinaria pareja en el centro del campo en la década de los sesenta, y, demostró su buen olfato goleador. 111 goles en 317 partidos con la camiseta azulgrana.

Procedente del Sevilla, en 1961 fichó por el Barça, equipo en que estuvo ocho temporadas. Con la camiseta azulgrana ganó una Copa de Ferias y dos Copas de España, un palmarés demasiado corto para un jugador de su categoría, pero aquella fue una época dura para el Barça, inmerso en una persistente crisis deportiva. Como él mismo solía decir, nació demasiado pronto.

Fue quince veces internacional absoluto con España. En su carrera con la selección española destacó en la Eurocopa del año 1964, fue el auténtico héroe de la final, ya que marcó el primer gol de España e hizo la centrada que Marcelino convirtió en el 2-1 definitivo ante la Unión Soviética.

TRAYECTORIA

  • Temporadas en el Club: 1961-1969
  • Partidos jugados: 317
  • Goles marcados: 111

TÍTULOS

  • 1 Copa de Ferias (1965/66)
  • 2 Copas de España (1962/63 y 1967/68)
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido