Francesc Xavier Casals (1937-1939)

Francesc Xavier Casals (1937-1939)

Francesc Xavier Casals fue el presidente del Barça una vez el Comité de Empleados cesó en sus funciones en noviembre de 1937

Francesc Xavier Casals (Badalona, ​​1880 - Barcelona, ​​1954) fue el presidente del Barça una vez el Comité de Empleados cesó en sus funciones en noviembre de 1937. Casals se mantuvo en el cargo hasta la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas el 26 de enero de 1939.

Consejero de Trabajo en el gobierno de la Generalitat presidido por Francesc Macià los años 1932-1933, Casals tenía una dilatada experiencia a los órganos rectores del FC Barcelona, ​​ya que había sido directivo en las juntas de Esteve Sala y Josep Suñol (1934-1936) y máximo responsable del Comité de Empleados (1936-1937).

El balance de la presidencia de Casals durante la Guerra Civil no pudo ser mejor teniendo en cuenta las circunstancias extremas que se tuvieron que vivir. El FC Barcelona fue el club de toda España –de ambos bandos- que más bien se gestionó durante el conflicto bélico. Dio pleno apoyo a la legalidad democrática con actos de todo tipo y mantuvo plenamente su actividad deportiva. En este sentido, ganó un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.

Casals fue el presidente del FC Barcelona hasta la entrada en Barcelona, ​​el 26 de enero de 1939, de las tropas fascistas, que esperó con toda serenidad y valentía. Fiel a su club, había prolongado la vida cotidiana hasta donde fue posible, ya que el último partido en Les Corts antes de la caída de la Ciudad Condal se jugó el 8 de enero de 1939. Desgraciadamente, una vez terminada la Guerra Civil, Francesc Xavier Casals fue encarcelado por el régimen franquista por sus antecedentes republicanos y catalanistas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido