Agustí Montal i Galobart (1946-1952)

Agustí Montal i Galobart (1946-1952)

En noviembre de 1945 Agustí Montal Galobart (Barcelona, 1904-1964) presentó una moción pidiendo que se pusiera punto final a la provisionalidad que en los últimos años había vivido la dirección del Club

En ese momento era directivo a la Junta que encabezaba Josep Vendrell. La directiva aceptó la propuesta y la transmitió a los responsables de la Federación Catalana, que la hicieron llegar a sus homólogos de la Española. Diez meses después, Vendrell y toda su Junta presentaron la dimisión y los mismos directivos barcelonistas nombraron presidente Montal, sin duda el hombre idóneo para sucederle.

El mandato de este industrial de carácter liberal y democrático comenzó el 20 de septiembre del 1946 y significó el despegue definitivo del FC Barcelona hacia la grandeza. Durante los seis años en que Montal presidió la Entidad el Barça se terminó de consolidar entre la élite del fútbol español, tal como lo demuestran las dos Ligas consecutivas ganadas en 1948 y 1949, año en que el Club celebró con gran éxito sus Bodas de Oro.

Todos estos éxitos provocaron que, a pesar de haber sido ampliado, el campo de Les Corts quedara pequeño para acoger la creciente masa de aficionados que quería presenciar los partidos de aquel gran Barcelona. Montal, que tenía una gran visión de futuro, compró en diciembre de 1950, tras un plebiscito entre los socios, unos nuevos terrenos donde al cabo de siete años se construiría el actual Camp Nou.

Pero la temporada más brillante de la presidencia de Montal estaba por llegar. En 1952 la plantilla que entrenaba el eslovaco Ferdinand Daucik y que integraban nombres tan ilustres como Ramallets, Biosca, Segarra, Kubala, Basora, César y Manchón, sólo por citar algunos, conquistó la Liga, la Copa, la Copa Latina, el Trofeo Martini Rossi y la Copa Eva Duarte, cinco títulos que le permitieron inscribirse en la historia del Club como el Barça de las 5 Copas.

El 16 de julio de 1952 Agustí Montal decidió abandonar la presidencia del Club después de haber hecho una excelente gestión que lo convirtió en uno de los mejores dirigentes que ha tenido el Barça a lo largo de su historia, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de la época dictatorial que le tocó vivir.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido