Enric Llaudet (1961-1968)

Enric Llaudet (1961-1968)

Tras la dimisión de Miró-Sans, en junio de 1961, se convocaron elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Concurrieron dos ex directivos de la Junta anterior: Jaume Fuset y Enric Llaudet (Barcelona, ​​1916-2003), que acabaría convirtiéndose en el máximo dirigente de la Entidad. Entre los aspectos más destacados de su candidatura estaba la creación de un reglamento de régimen interno, la convocatoria de un referéndum para decidir el destino del campo de Les Corts, austeridad económica, el amateurismo de las secciones y la creación de una escuela residencia para jóvenes jugadores.

Las elecciones se celebraron el 7 de junio de 1961 por el sistema restringido de socios compromisarios, y Llaudet superó Fuset por un margen muy estrecho de tan sólo 24 votos. A partir de ahí, el nuevo presidente azulgrana inició una gestión difícil, marcada por las dificultades tanto en el ámbito deportivo como en el económico. Una de las medidas que tomó el presidente azulgrana para sanear la economía de la Entidad fue la recalificación de los terrenos de las Cortes, una cuestión que conllevó largas negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y, en última instancia, con el gobierno español. Finalmente, en el verano de 1965 el Consejo de Ministros aprobó las peticiones del Club, y en mayo del 1966 el Barça vendió el solar del antiguo campo por 226 millones, una cifra que se cobró a plazos, en cuatro años. Este dinero permitió estabilizar la situación de las arcas del FC Barcelona.

Precisamente esta operación dio a Llaudet la credibilidad necesaria para superar con comodidad el proceso electoral del 1965, en el que el presidente fue reelegido al derrotar por 164 votos a 35 la candidatura opositora de Josep Maria Vendrell. En verano de 1966 el optimismo reinaba en la Entidad, y Llaudet creó el Trofeo Joan Gamper. Sin embargo, los fracasos deportivos de la campaña 1966/67 propiciaron el surgimiento de una fuerte oposición interna que se mostraba en total desacuerdo con su gestión.

Una vez terminada la temporada, el máximo dirigente barcelonista respondió a la oposición constituyendo un Consejo Consultivo formado por personalidades representativas de la Entidad, pero esta medida no tuvo el efecto esperado. En estas circunstancias, Llaudet llegó a la Asamblea de Compromisarios del 1 de septiembre de 1967 en una posición muy precaria y decidió convocar elecciones anticipadas para el mes de enero del año siguiente, a las que no se presentó. Antes de abandonar el cargo, el 17 de enero de 1968, Llaudet pidió la creación de una candidatura unitaria para evitar una campaña electoral que perjudicara el Club. Narcís de Carreras personificó esta alternativa y fue elegido presidente por aclamación.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido