Josep Lluís Núñez (1978-2000)

Josep Lluís Núñez (1978-2000)

El 6 de mayo de 1978, Josep Lluís Núñez (Barakaldo, 1931 - Barcelona, 2018) ganó las elecciones a la presidencia con unos resultados muy ajustados

Los candidatos Ferran Ariño y Nicolau Casaus, con 9.527 y 6.202 votos, respectivamente, no pudieron superar los 10.352 votos que convertían Josep Lluís Núñez en el 38º presidente de la historia del FC Barcelona. El 1 de julio de 1978 comenzaba su mandato.

A pesar de que, a diferencia de la mayoría de presidentes anteriores, no había sido directivo del Club, este destacado empresario del sector inmobiliario logró ganar, con su lema Por un Barça triunfante, unos comicios que significaron el inicio de la etapa presidencial más larga de la historia del FC Barcelona.

El primer gran objetivo de Josep Lluís Núñez fue el saneamiento de la economía de la Entidad. Además, Núñez se propuso hacer del FC Barcelona la institución futbolística más grande del mundo. Durante sus 22 años de presidencia, el Barça incrementó su patrimonio de manera espectacular, remodeló el Camp Nou y su entorno, construyó una residencia para los jugadores de la cantera en la Masía (1979), el Miniestadi (1982) y el Museo (1984).

Con Núñez al frente del Club, el equipo de fútbol conquistó un gran número de títulos, tanto en las competiciones estatales como las europeas. Además, las otras tres secciones profesionales existentes entonces -baloncesto, balonmano y hockey patines- consolidaron su protagonismo y se convirtieron en equipos líderes en el ámbito europeo.

Un año después de que Josep Lluís Núñez accediera a la presidencia, el Barça consiguió la Recopa de Europa de Basilea, el primer gran título de su etapa, con una presencia importantísima de aficionados que protagonizaron una de las expediciones más importantes y recordadas, con 30.000 personas desplazadas en la ciudad suiza. En 1982 el equipo que entonces dirigía Udo Lattek ganó la segunda Recopa de Europa imponiéndose al Standard de Lieja en la final disputada en el Camp Nou, que ese año sería una de las sedes del Campeonato del Mundo, por lo que el Estadio se volvió a ampliar. El FC Barcelona llegaba por primera vez en su historia los 100.000 socios, y el importante potencial económico que empezaba a adquirir la Entidad permitió a Núñez fichar lo que en aquellos momentos era considerado el mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona.

El Club continuaba creciendo, y la temporada 1984/85 Núñez pudo celebrar su primer título de Liga como presidente. Posteriormente vendrían tiempos difíciles con la derrota en la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en Sevilla, que creó una enorme desilusión y la primera gran crisis de su etapa al frente de la Entidad, el conocido como Motín del Hesperia (1988), una rebelión de los jugadores del primer equipo por motivos económicos que acabaría con el despido de prácticamente la totalidad de la plantilla.

Este hecho significó el inicio de una nueva etapa en el mandato de Josep Lluís Núñez. La directiva fichó a Johan Cruyff para que hiciera un equipo campeón, y el holandés construyó el Dream Team, que maravilló toda la Europa futbolística con su juego espectacular y conquistó la ansiada Copa de Europa en Wembley, en mayo del 1992, además de adjudicarse cuatro Ligas consecutivas, entre otros títulos. Deportivamente, fue, sin duda, la época más brillante. Mientras tanto, fue reelegido presidente por tercera vez, ya que superó a Sixte Cambra por 25.441 votos a 17.609 en el proceso electoral de 1989.

Después de ocho años, las desavenencias entre técnico y presidente hicieron que en 1996 Núñez pusiera punto final a la era Cruyff y se contratara Bobby Robson. La temporada que el entrenador británico dirigió el Barça estuvo marcada por la presencia en el equipo del jugador brasileño Ronaldo, que durante aquella campaña en que vistió la camiseta azulgrana hizo las delicias de los aficionados y contribuyó decisivamente a la consecución de la Recopa de Europa, la Copa y la Supercopa de España.

Ese mismo año, en 1997, Núñez fue reelegido por última vez al obtener el 76 por ciento de los votos frente al 16 por ciento del otro candidato, Ángel Fernández. Pocos meses después, en marzo de 1998, el máximo dirigente del Club tuvo que superar una moción de censura presentada por la plataforma opositora del Elefant Blau.

Paralelamente, el técnico holandés Louis van Gaal fue conformando una plantilla que dio dos Ligas y una Copa en las dos primeras temporadas, los años 1997-99. Pero la sequía de títulos en el tercer año del técnico en el banquillo azulgrana, combinada con cierta falta de sintonía con la afición, precipitó el final de la primera etapa de Van Gaal. A pesar del éxito de la celebración del Centenario, en 1999, el clima social estaba bastante enrarecido, por lo que Núñez decidió dejar el cargo y convocar elecciones anticipadas para julio de 2000. Así, abandonó la presidencia después de 22 años al frente del Club.

Josep Lluís Núñez murió en Barcelona el 3 de diciembre de 2018 a la edad de 87 años.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido