Xavi Hernández (2021-Actualidad)

Xavi Hernández (2021-Actualidad)

La leyenda azulgrana inicia su aventura al frente del banquillo del Barça durante el otoño del 2021

Xavi Hernández (25/01/1980, Terrassa), leyenda absoluta culé, aterriza en el banquillo del FC Barcelona durante el otoño del 2021, tras la destitución de Ronald Koeman. De este modo, el catalán, que se desvinculó del Al Sadd de Qatar con siete títulos en dos años y medio como técnico, selló el regreso a la que fue su casa durante prácticamente toda su etapa como futbolista.

Como jugador...

Porque Xavi se despidió del Barça con 767 partidos jugados -el segundo futbolista de la historia del Club con más partidos oficiales disputados- y un total de 25 títulos: 8 Ligas, 4 Champions League, 3 Copas del Rey, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa y 6 Supercopas de España.

Sin embargo, el legado de Xavi va mucho más allá de los partidos y de los títulos. Primero, porque defendió los colores del Barça durante 24 temporadas, desde el Alevín A hasta el primer equipo. Pero, especialmente, por su forma de entender el fútbol.

Así, desde el centro del campo, conquistó su puesto de honor en la historia azulgrana. Y es que supo asimilar el papel de centrocampista creativo y de verdadero cerebro del equipo gracias a su mente privilegiada y a una gran calidad técnica que contrarrestaba la superioridad física de sus rivales. Con él en el campo, el control del partido siempre estaba asegurado.

 

Desde su ascenso al primer equipo, en verano de 1998 de la mano del técnico Louis van Gaal, Xavi fue una pieza clave durante 17 temporadas. Su rendimiento, siempre formidable, dio un salto cualitativo con la llegada de Frank Rijkaard al banquillo barcelonista (2003) y alcanzó la excelencia con Pep Guardiola, a partir de la temporada 2008/09. Además, tras la retirada de Carles Puyol, pasó a ser el capitán.

La temporada 2014/15 fue su última como jugador del Barça. Tras recibir una despedida de altura, el de Terrassa se marchó hacia Catar para jugar cuatro temporadas como futbolista en el Al Saad. En mayo de 2019 colgó las botas oficialmente y pasó a ser el entrenador del equipo catarí.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido