Ronald Koeman (2020-2021)

Ronald Koeman (2020-2021)

El entrenador holandés llegó al banquillo del Barça en verano de 2020, después de haber jugado en el FC Barcelona durante seis temporadas (1989-1995) y con una amplia trayectoria como técnico

Nacido en Zaandam (Holanda) el 21 de marzo de 1963, Ronald Koeman se convirtió en el entrenador del primer equipo del FC Barcelona en el verano de 2020. Después de una gran trayectoria como técnico con más de 20 años de experiencia, el holandés llegó al Barça para hacerse cargo del equipo en el curso 2020/21.

Antes, Koeman había dirigido al Vitesse, al Ajax, al Benfica, al PSV, al Valencia, al AZ Alkmaar, al Feyenoord, al Southampton, al Everton y a la selección holandesa. Durante todos estos años como técnico, el holandés ganó un total de ocho títulos: dos Eredivisie, una Copa de Holanda y una Supercopa Holandesa con el Ajax, una Supercopa de Portugal con el Benfica, una Eredivisie con el PSV, una Copa del Rey con el Valencia y una Supercopa de Holanda con el AZ Alkmaar.

La etapa de Ronald Koeman como entrenador azulgrana fue bastante complicada, en unos tiempos de crisis marcados por la pandemia, los problemas económicos del Club y la marcha de la gran estrella Leo Messi antes del inicio de la temporada 2021/22 . Sin embargo, bajo la égida de Koeman se pudo lograr la Copa del Rey 2021, una competición marcada por las remontadas épicas del conjunto azulgrana ante el Rayo, Granada y Sevilla y la extraordinaria actuación en la final, saldada con un 4- 0 ante el Athletic Club.

Koeman dirigió al equipo hasta el 27 octubre del 2021, dejando atrás 67 partidos con su presencia en el banquillo azulgrana: 48 de Liga, once de Champions, seis de Copa y dos de Supercopa de España. El balance de resultados fue de 39 victorias, doce empates y dieciséis derrotas, con 138 goles a favor y 75 en contra.

COMO JUGADOR...

El holandés fue una auténtica leyenda como jugador en Can Barça, donde jugó durante seis temporadas (de 1989 a 1995), en las que disputó 264 partidos oficiales y a pesar de ser defensa, anotó 88 goles, principalmente gracias a su especialidad a balón parado. Además, Koeman ganó un total de 10 títulos como azulgrana: cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España.

Pero, aparte de los goles, los partidos y los títulos, sobre todo Koeman es recordado por la afición azulgrana para la gran final de Wembley 92. El holandés fue el autor del gol en la prórroga que permitió a los culés proclamarse campeones de la Copa de Europa por primera vez en su historia. Su único gol de falta ante la Sampdoria (1-0) entró directamente en la historia azulgrana y permitieron a toda la afición barcelonista tocar el cielo de Europa por primera vez.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido