50 años haciéndonos sentir
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
El 5 de septiembre de 1976, el Barça ganó por 4-0 a la UD Las Palmas en el Camp Nou en la primera jornada de Liga. Pero aquel domingo ocurrió algo que trascendía el resultado e incluso el fútbol. Desde los micrófonos de Radio Barcelona, Joaquim Maria Puyal narró el partido en catalán. Era la primera retransmisión radiofónica de un partido de fútbol en esta lengua desde la Guerra Civil.
Hacía menos de un año de la muerte de Franco. La democracia todavía no había sido restablecida y el catalán, después de décadas de represión y marginación del espacio público, empezaba a recuperar ámbitos de uso. En aquel contexto, volver a explicar un partido del Barça en catalán tenía una dimensión que iba mucho más allá del periodismo deportivo.
Puyal, que por aquel entonces llevaba ocho años retransmitiendo los partidos del Barça en castellano, encabezó aquella retransmisión junto a Isabel Bosch y Eduard Boet. La iniciativa de Radio Barcelona contó también con el apoyo del FC Barcelona, a través de su secretario general, Joan Granados.
Aquel día no solo cambió la lengua de una retransmisión. El catalán recuperaba un espacio de normalidad social, popular y masiva. Alguien había decidido que podía volver a ser la lengua con la que explicar algo tan cotidiano, emocional y compartido como un partido del Barça.
Una lengua también se construye hablándola
El reto no consistía únicamente en ponerse delante de un micrófono y hablar en catalán. Después de décadas sin retransmisiones deportivas en esta lengua, había que recuperar y construir también una manera de explicar el fútbol.
Expresiones como “s’escapoleix de l’escomesa d’un contrari” o “jugador destraler” empezaron a formar parte del universo popular de las retransmisiones. El periodismo deportivo no se limitó a utilizar el catalán: contribuyó a hacerlo crecer, a recuperar palabras, a crear vocabulario y a demostrar que podía expresar con naturalidad la velocidad, la técnica, el humor, la espontaneidad y la emoción del fútbol.
Puyal consolidó una manera de entender las retransmisiones que continuó durante décadas, primero en Radio Barcelona y posteriormente en Catalunya Ràdio, donde "La transmissió d’en Puyal" se emitió desde la temporada 1985/86 hasta la 2017/18. Después llegaron otras emisoras, televisiones, periodistas, narradores y generaciones. Nuevas voces y nuevos estilos para explicar el primer equipo masculino, pero también el fútbol femenino y las secciones profesionales del Club.
Escuchar al Barça para aprender catalán
El impacto de aquella apuesta se pudo comprobar muy pronto en las cartas que Puyal empezó a recibir de los oyentes. Entre ellas había una de un grupo de amigos de la Verneda que explicaban que no habían nacido en Catalunya, pero que escuchaban los partidos del Barça en catalán y, de este modo, iban aprendiendo la lengua del país.
La anécdota explica otra dimensión de aquel hito. El catalán no solo como lengua de pertenencia, sino también como lengua de acogida y de incorporación. Una puerta de entrada al país a través de una pasión compartida.
El Barça se suma a la efeméride
Con motivo del quincuagésimo aniversario, el FC Barcelona ha facilitado y apoyado las iniciativas impulsadas por los medios que han sido protagonistas de esta historia, especialmente Radio Barcelona (Cadena SER), la emisora desde la que se realizó aquella primera retransmisión, y Catalunya Ràdio, donde Puyal desarrolló posteriormente más de tres décadas de una trayectoria estrechamente vinculada a la normalización del catalán en el periodismo deportivo.
La vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, participó también en el programa especial de Catalunya Ràdio realizado desde las instalaciones del Spotify Camp Nou con motivo de los cincuenta años de la retransmisión.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace