La apuesta estratégica del FC Barcelona por el negocio de Retail y Licensing, liderada a través de su filial Barça Licensing & Merchandising (BLM), ha alcanzado un hito histórico durante la temporada 2024/25, afianzándose en un modelo de éxito en el ámbito deportivo y empresarial. BLM cerrará el ejercicio con cifras récord de facturación y rentabilidad, consolidando el negocio de merchandising como un pilar esencial de los ingresos ordinarios del Club.

El nuevo modelo estratégico de colaboración entre Nike y el FC Barcelona ha tenido un papel clave, reforzando el trabajo conjunto en la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global de los productos Barça. Además, desde el inicio de esta temporada, el Barça recuperó el control total sobre el negocio de Retail y e-commerce a nivel mundial, siendo esta última vertical de negocio la principal fuente de crecimiento de BLM respecto a la temporada anterior, en la que las ventas online han multiplicado por tres los ingresos de la temporada anterior.

15 Barça Stores propias y seis en régimen de licencia

En cuanto a Retail, el Barça cuenta ya con 15 Barça Stores de gestión directa a raíz de la apertura de la segunda tienda en Madrid (Aeropuerto T4) a finales del pasado mes de agosto, además de las seis en régimen de licencia. Las últimas aperturas de tiendas han estado en el puerto de Málaga, el aeropuerto de Palma de Mallorca, y en Tbilisi (Georgia). 

Las Barça Stores han tenido un crecimiento relevante respecto a la 23/24, rozando el +30% de incremento de un ejercicio a otro. A nivel de facturación, la Barça Store del Spotify Camp Nou también ha alcanzado cifras récord, superando cualquier cifra histórica de ingresos pese a no haberse disputado ningún partido en el Estadio, un hito con un mérito extraordinario.

Nuevas colecciones especiales

A nivel de producto, la temporada del 125 aniversario del Club ha contado con unas equipaciones de juego icónicas y una colección de ropa y accesorios conmemorativa de esta efeméride. Además, las colaboraciones con Spotify en ambos Clásicos (Coldplay y Travis Scott, que se agotó en menos de 24 horas) han permitido desarrollar unas colecciones de productos exclusivos que han generado un interés y demanda sin precedentes. 

La temporada 24/25 también ha estado marcada por la aparición de Cat y su colección propia de ropa, la preferida de los pequeños culés. Un año más, la apuesta por las colecciones de moda streetwear por vestir el día a día de los culés sigue consolidándose como un pilar clave en la estrategia comercial y de marca de BLM.

En este sentido, se ha lanzado la tercera edición de Barça x Cruyff con una campaña en la que a través de Inteligencia Artificial se ha utilizado por primera vez con el permiso de familia la imagen y voz del exjugador y entrenador Johan Cruyff.

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Éxito económico

Este gran incremento de los ingresos ha ido acompañado de una rentabilidad altamente superior a la media del sector, con indicadores que multiplican por dos y por los estándares habituales del mercado. Esto es gracias al aprovechamiento de la escala obtenida con este nuevo nivel de ingresos y de todas las eficiencias generadas.

Aunque marca un hito historia y un récord absoluto, esta temporada representa sólo un paso más en el plan estratégico de BLM. La ambición es seguir superando el ritmo de crecimiento planificado y reafirmar BLM como uno de los principales pilares económicos del Club.

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Datos curiosos

La marca Barça es muy potente en todo el mundo y prueba de ello es el número de personas que han visitado las diferentes tiendas que el Club tiene distribuidas por el territorio. Del total de más de 10 millones de visitantes que han pasado, dos millones lo han hecho por la tienda que el Barça tiene en Spotify Camp Nou. 

A través de la tienda online del Club esta temporada se han realizado ventas en 171 países del mundo, donde Estados Unidos es el país con más ventas y transacciones. El sitio web se puede encontrar actualmente en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y alemán) y justo coincidiendo con la gira del primer equipo de este verano, también se podrá comprar en japonés y coreano. Uno de los logros de este e-commerce global son las operaciones y eficacia en su distribución, habiendo enviado la gran mayoría de pedidos a los 171 países en un plazo de entre 48 y 72 horas. 

En el podio de las camisetas más vendidas durante el último año por los aficionados y aficionadas culés constan las de Gavi, Lamine Yamal, Lewandoski, Pedri y Raphinha. Además, la personalización individual es cada vez más una opción elegida por la afición barcelonista y se sitúa entre las más escogidas de la temporada 24/25.

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