La mascota CAT, el fichaje estrella del FC Barcelona
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CAT hizo su gran debut durante el 125 aniversario del Club, y desde entonces, se ha integrado plenamente en la vida diaria del FC Barcelona, con una gran presencia institucional, social y digital. La mascota del Barça, presentada el pasado mes de noviembre en la gala celebrada en el Liceu, se ha consolidado como un elemento estratégico dentro del universo del Club. Con una imagen inspirada en el escudo del Barça y con un nombre que homenajea a las raíces catalanas, CAT representa el espíritu joven, inclusivo e internacional de la entidad.
El proyecto de creación de CAT fue liderado por el área de Identity del FC Barcelona, con la colaboración de los reconocidos Grangel Studio, responsables del diseño de personajes icónicos para DreamWorks, Sony o Universal Pictures, como Madagascar, Kung Fu Panda o La Novia Cadáver, y han sido galardonados con un Oscar de Hollywood por Pinocchio y un Annie por Spirit.
La mascota CAT es claramente un caso de éxito, una mascota que representa los valores del Club, creada a partir de uno de los símbolos más identitarios de la historia del Barça, su escudo. Además, nació haciendo honor a sus raíces catalanas, a partir de su nombre, y con el mismo orgullo que lo hace el Club, representando también la ciudad de Barcelona en todo el mundo. En este sentido, ya sea a través de sus apariciones o bien con su contenido en las plataformas digitales del FC Barcelona, o en sus perfiles propios en Instagram (@catculer) y TikTok (@cat_culer), la mascota CAT transmite todo aquello que hace del Barça ‘más que un Club’.
La exitosa acogida de la mascota CAT y la apuesta que el Barça está haciendo por este nuevo activo de marca le ha permitido también conectar con nuevas audiencias y enamorar a todos los culés. Tanto es así que el Club lanzará oficialmente el próximo 22 de abril la exclusiva colección cápsula ‘CAT’, pensada para los más pequeños, de entre los 2 y hasta los 6 años. Esta ha sido diseñada con la identidad visual de la mascota azulgrana, integrando su imagen y estilo, e incluirá 2 camisetas, 2 sudaderas, 1 gorra y 2 diseños diferentes de pares de calcetines.
Un miembro 100% integrado a la familia azulgrana
La mascota CAT ha pasado ya a formar parte del día a día del FC Barcelona en los partidos y dinámicas, consolidando su papel dentro del ecosistema del Club. La integración con el primer equipo de fútbol masculino y femenino es constante, ya sea con apariciones más informales en entrenamientos, a la llegada de los jugadores y jugadoras, o en momentos compartidos en un día de partido, así como en acciones más concretas para la generación de contenido. Las secciones profesionales también cuentan con su asistencia, y sus visitas al Palau Blaugrana son uno de los principales elementos dinamizadores en días de partido.
Hay que destacar también su participación en algunos de los acontecimientos del Club, asociando su papel con la vertiente más institucional del FC Barcelona. Uno de los ejemplos más recientes es en el Mobile World Congress 2025, en el marco del Sports Tomorrow Congress, mostrando la asociación de la mascota CAT con la innovación y la tecnología, hecho que pone de manifiesto su adaptación a nuevos entornos fuera del terreno de juego. También ha participado recientemente en algunos de los actos organizados por la Fundació Barça.
En cuanto a sus próximas apariciones, CAT estará presente en la final de la Copa del Rey 2025, que se disputará en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, el próximo 26 de abril, en uno de los Clásicos más esperados de la temporada. En este sentido, se valorará también su presencia en otros desplazamientos.
Contenido viral en las redes sociales
La mascota CAT es una de las más virales, generando contenido diariamente, ya sea desde el punto de vista más institucional del Club hasta la parte deportiva, teniendo en cuenta todas las secciones profesionales. En cuanto a Instagram, se ha consolidado como la mascota más seguida del mundo en la plataforma, con 568 k seguidores y seguidoras, y ha experimentado un crecimiento constante desde su presentación, generando contenido de valor en sus primeros meses de vida y llegando a los 17,8 millones de visualizaciones y más de 1,2 millones de interacciones totales. De este modo, más de 650.000 cuentas únicas han participado activamente —likes, comentarios, compartidos y guardados— con el contenido publicado.
Entre los contenidos más destacados, los videos con bailes han conseguido las mejores cifras, hecho que ha llevado la mascota del Barça a realizar algunas coreografías en el Estadi Olímpic Lluís Companys o en el Palau Blaugrana. Con este tono más próximo y divertido, los bailes y la complicidad con los seguidores y seguidoras, los jugadores y jugadoras, los entrenadores -con acciones como el cumpleaños de Hansi Flick-, e incluso con el presidente Joan Laporta, CAT ha conseguido conectar con todas las audiencias y generar diferentes oportunidades de valor.
En su perfil de TikTok, con 11,2 miles de seguidores y seguidoras, los reels de la mascota CAT tienen un gran impacto, con un total de más de 23 millones de visualizaciones. Además, se han registrado 2,8 millones de likes, 280.000 comentarios y 61.000 compartidos, con 1 millón de visitas al perfil.
Otro de los contenidos estrella son las colaboraciones con las mascotas de los otros clubes, aprovechando los partidos del primer equipo de fútbol masculino. La Mosca Sisa, del Girona FC, el SuperPepino, del CD Leganés, o lo Txurdin, de la Real Sociedad, son algunos de los compañeros con quienes la mascota CAT ha interactuado, de forma que se ha reforzado también el vínculo entre clubes y se ha mostrado el espíritu integrador, con una personalidad apacible y positiva, disparos que definen también el carácter del FC Barcelona.
Un potencial nuevo activo comercial
Su impacto en todo el mundo ha despertado también el interés de diferentes marcas, gracias a su capacidad de conectar con el público más joven. Desde el FC Barcelona se está valorando el potencial comercial de la mascota CAT, hasta el punto de que ya se está trabajando para identificar posibles patrocinadores que puedan estar interesados a vincular su imagen directamente con la mascota del Barça. La versatilidad del personaje, sumada a la buena acogida, la posicionan como una figura de valor para activaciones de marca con alto impacto de visibilidad. El objetivo del Club es empezar a definir e implementar algunas de estas acciones durante este año 2025.
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